Madrid registra 10.017 muertos por COVID 19 y 48.048 contagios confirmados

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), ABRIL DE 2020. Una ambulancia llega al Hospital del Gregorio Marañón. Efe

Efe – La Comunidad de Madrid acumula al menos 10.017 muertos que dieron positivo por coronavirus o eran sospechosos de tenerlo, puesto que a los 6.568 que refleja la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, que recoge los fallecidos en hospitales, se suman 3.449 personas con síntomas de COVID-19 que perecieron en residencias de mayores, en su domicilio o en otros ámbitos. Madrid (España), martes 14 de abril de 2020. 

Según los datos revelados este martes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, un total de 2.820 ancianos con síntomas de COVID-19 han fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad, mientras que 616 personas sospechosas de haber contraído el virus han muerto en domicilios, 4 en la vía pública y 9 más están en el Instituto de Medicina Legal.

Además, el consejero, que ha comparecido por vía telemática ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha advertido de que “seguramente ese dato es mayor”, ya que suelen pasar unos días desde que se produce el fallecimiento hasta que lo recogen en el registro que tiene Salud Pública.

Ruiz Escudero ha augurado que “con todos esos datos” se irá clarificando “la cifra real de fallecidos” en esta pandemia.

Y ha estimado en “más de 300.000” el número de madrileños “que se han visto afectados o con sospecha de contagio de COVID-19”, cuando en la actualidad hay 48.048 contagios confirmados en la Comunidad.

También ha señalado que 5.984 profesionales sanitarios de la región están “infectados” por coronavirus, de los que cinco han fallecido.

En su comparecencia, que ha supuesto la reanudación de la actividad parlamentaria en la Asamblea tras un parón de más de un mes, el consejero ha defendido la respuesta a la pandemia dada por la Comunidad de Madrid, que a su juicio ha actuado “de manera ágil y responsable” y “ha liderado a nivel nacional la gestión de esta crisis”.

Ruiz Escudero ha aprovechado para cargar contra el Gobierno nacional, al que ha acusado de animar a “llenar las calles” el 8 de marzo y al que ha reprochado que “vetó la adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas” para luego aportar cantidades “insuficientes” a Madrid.

En concreto, ha afirmado que la Comunidad de Madrid, que ha adquirido “332 toneladas de material” en “sólo diez días”, ha recibido un 40 % más de material de protección por donaciones privadas que por aportaciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha informado, a su vez, de que se han realizado cerca de 200.000 pruebas PCR, que constituyen el test diagnóstico “de referencia”, mientras que se ha diseñado “un circuito” para la realización de test rápidos de anticuerpos a profesionales sanitarios, sus entornos familiares e internos en residencias de mayores.

En las residencias se han entregado 14.080 test rápidos “en menos de una semana”, que por el momento han arrojado 632 positivos. Además, unas 4.000 personas internas en estos centros han sido “trasladadas de residencias a hospitales”.

Asimismo, Ruiz Escudero ha aplaudido la “colaboración” de la sanidad privada, destacando que el 34 % de las camas (2.065 de 6.078) y el 69,6 % de las unidades de cuidados intensivos (256 de 386) de los hospitales privados madrileños están ocupadas por pacientes de COVID-19.

En las UCI de toda la región, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, hay actualmente ingresadas 1.299 personas, y el total de pacientes curados asciende a 26.247.

Por otro lado, el consejero ha recalcado que, desde el servicio de Atención Primaria, se ha realizado el seguimiento telefónico de “más de 233.000 pacientes en domicilio”, y en total los profesionales han atendido más de 2,6 millones de consultas telefónicas “en domicilio y presenciales”, de modo que cada día se atiende “a más de 45.000 personas” por teléfono.

“No tengan ninguna duda de que hemos hecho todo lo humanamente posible por salvar vidas, y lo vamos a seguir haciendo”, ha defendido el consejero.

Por su parte, los grupos de la oposición han reprobado al consejero por haber gestionado “mal y tarde” la crisis, centrando sus reproches en la actuación en las residencias.

Todos han coincidido en criticar la “imprevisión” del Ejecutivo regional ante la pandemia y lo han responsabilizado de haber “destrozado” la Atención Primaria.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot