«Madrid se levanta para exigir sanidad pública y soluciones al plan de Atención Primaria»

0
291
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), NOVIEMBRE 2022. Un cartel de lla médicos madrileños denuncia que la presidente de la Comunidad de Madrid y líder del PP en esta región, Isabel Natividad Díaz Ayuso, tiene la Sanidad Pública como si "su tesoro"; "!Mi tesooooro!" junto a un meme de Ayuso es uno de los carteles exhibidos y repartidos por los manifestantes en sus protestas que partidos de izquierda y ultraizquierda ya han hecho suyas. Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 12 de febrero de 2023. «Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid», integrados en 74 colectivos sociales, han convocado este domingo una manifestación con el lema «Madrid se levanta para exigir sanidad pública y soluciones al plan de Atención Primaria».

Los organizadores esperan repetir el éxito de la movilización del pasado 13 de noviembre de 2022, en la que participaron entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y 670.000, según los convocantes.

La marcha ha recibido el apoyo de los partidos de la izquierda madrileña, sindicatos y diferentes organizaciones ciudadanas, así como de representantes del mundo de la cultura, como Rozalén, Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Anabel Alonso, Hugo Silva, Juan Echanove y Alberto San Juan, entre otros.

La manifestación ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Red de Solidaridad Popular de Latina y Carabanchel y varios colectivos sociales y vecinales.

Comenzará a las 12:00 horas en cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (norte), la plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur) para confluir en la plaza de Cibeles.

Allí, junto a la sede del Ayuntamiento de Madrid, se instalará un escenario en el que se leerá un manifiesto e intervendrán los organizadores.

Uno de los coordinadores, José Luis Yuguero, ha llamado a todos los movimientos sociales a sumarse a la marcha para defender «el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad», al tiempo que ha resaltado que la manifestación «no es política», sino que «parte de la ciudadanía».

En el acto, mostrarán su respaldo a los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, que están en huelga indefinida impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Tres meses después del 13 de noviembre, «la situación ha empeorado», de manera que «vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid» han decidido volver a salir a la calle para acabar con «la precariedad» de la Atención Primaria y de las urgencias extrahospitalarias que actualmente se denominan Puntos de Atención Continuada, ha indicado Emilio Grande, del colectivo de pensionistas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que este domingo hay una nueva manifestación bajo el pretexto de la «sanidad pública» y ha cargado contra la «huelga política, que es lo que estamos sufriendo en Madrid desde hace unos meses».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha opinado que «solo hay que analizar el motivo de la convocatoria, quiénes convocan y uno saca las conclusiones bien claras de que es una manifestación puramente política, como fue la que se realizó hace unos meses».