Madrid| Una protesta frente a la embajada rusa denuncia que Rusia «está masacrando a toda una población civil, desde «niños a personas mayores» en Ucrania

0
207
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.04.2022. El Movimiento por la Paz (MPDL), que lideran Francisca Sahuquillo y Manuel de la Rocha, presidente de honor y presidente, respectivamente, protesta contra la invasión rusa de Ucrania, denuncian los 'crímenes de guerra' de las tropas del régimen de Vladímir Putin. Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 24 de abril de 2022. Unas cincuentas personas, según la delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Rusia en Madrid para pedir «protección» a la población civil ucraniana y rechazar la «invasión» del presidente ruso, Vladímir Putin, en el país vecino, en una protesta convocada por el Movimiento por la Paz (MPDL).

Desde las 13:00 horas, los asistentes han denunciado los «crímenes de guerra» del ejército ruso y han reclamado «paz» a través de cánticos y banderines, al tiempo que han desplegado banderas de la Unión Europea, Estonia, Lituania, España, Ucrania y Polonia, en el día que se cumplen dos meses desde que Putin anunciara en televisión «una operación militar especial» en Ucrania.

Francisca Sahuquillo, presidente de honor del MPDL, ha declarado a Efe que «hay que estar con los ucranianos» y en contra de «una invasión absolutamente injustificada», que está «masacrando a toda una población civil, desde «niños» a «personas mayores».

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.04.2022. El Movimiento por la Paz (MPDL), que lideran Francisca Sahuquillo y Manuel de la Rocha, presidente de honor y presidente, respectivamente, protesta contra la invasión rusa de Ucrania, denuncian los ‘crímenes de guerra’ de las tropas del régimen de Vladímir Putin. Efe

En ese sentido, Sahuquillo ha demandado una respuesta basada en tres ejes: la creación y el respeto a los corredores humanitarios en la zona de conflicto, el fomento de la vía diplomática y la puesta en marcha de un alto el fuego.

«Yo estuve en Serbia, en Croacia y en Bosnia, y los corredores humanitarios se respetaban; ahora vemos que Putin no los está respetando», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que «nos jugamos mucho» con el devenir de esta «guerra injusta».

Con respecto al envío de armas por parte de España, Sahuquillo ha reconocido que la población ucraniana ‘tiene derecho a defenderse», aunque ha mostrado su preocupación por discusión armamentística en países que, tradicionalmente, eran «neutrales» y «pacifistas», como Alemania, Finlandia o Suecia.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.04.2022. El Movimiento por la Paz (MPDL), que lideran Francisca Sahuquillo y Manuel de la Rocha, presidente de honor y presidente, respectivamente, protesta contra la invasión rusa de Ucrania, denuncian los ‘crímenes de guerra’ de las tropas del régimen de Vladímir Putin. Efe

Sobre esta misma cuestión y en la misma línea, Manuel de la Rocha, presidente del MPDL, ha señalado a Efe que está de acuerdo con todo lo que vaya encaminado a «ayudar al pueblo ucraniano a defenderse frente a la agresión», aunque ha matizado que «es necesario que sea la diplomacia la que, definitivamente, resuelva este conflicto».

«Es una ocasión importante para que los pacifistas los ciudadanos de Madrid, vengamos aquí frente a la embajada para volver a demostrar nuestra protesta radical contra esta guerra, para requerir un alto el fuego a Rusia y para pedir a la comunidad internacional que sea la diplomacia la que resuelva este conflicto mediante un acuerdo», ha demandado.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha subrayado que la población rusa «no tiene la culpa de los desmanes de su líder», por lo que se ha mostrado en contra de la «rusofobia» que, a su juicio, se está produciendo en algunos terrenos.

Jalloul ha calificado la «guerra de Putin» como «injusta, ilegítima e injustificable» y, preguntada por las posibles discrepancias en el seno del Gobierno de España con respecto al envío de armas, ha asegurado que el ejecutivo está «muy unido» y no hay «fisuras».