Madrid| VOX solicita que se acepten sus enmiendas a los Presupuestos del PP por «un error informático» del Parñamento

0
184
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), MARZO DE 2020. La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid y líder provincial de esta formación política española en Madrid, Rocío Monasterio San Martín, conocida como Rocío Monasterio, interviene en un acto de los jóvenes de VOX en Madrid. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), lunes 12 de diciembre de 2022. «Un error informático ajeno a los trabajadores del Grupo Parlamentario». A eso se debió el «retraso de tan solo 6 minutos» en el registro de las enmiendas parciales de VOX a los Presupuestos del Gobierno en minoría del PP de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Natividad Díaz Ayuso.

Por ello, la formación ha presentado un escrito ante la Mesa de la Asamblea para que reconsidere su postura de no aceptarlas y se puedan debatir en el Pleno correspondiente del 21 y 22 de diciembre.

En concreto, el GPVOX argumenta que sus enmiendas sí fueron grabadas en tiempo y forma en la aplicación informática creada para tal fin. Dicho procedimiento tuvo lugar a las 11.45 horas, como quedaría demostrado con el hecho de que «pasadas las 12 horas, el sistema no deja operar para añadir ninguna enmienda ni editar ningún dato grabado».

El problema llegó al generar los PDF correspondientes a dichas enmiendas, que son el documento final que se presenta en el Registro de la Asamblea de Madrid. En ese momento, «la aplicación se bloqueó y dio fallo durante unos minutos, lo que provocó el retraso de la composición del libro final con los PDF», reza el escrito de reconsideración de VOX.

«Este problema no es imputable al GPVOX, puesto que se trata de una aplicación informática ajena al grupo parlamentario y puesta a disposición del mismo por la Cámara. En caso de no haberse producido dicho problema técnico, el GPVOX habría llegado a tiempo de registrar sus enmiendas», continúa el texto.

Además, la formación presenta pruebas que ratifican los intentos de sus trabajadores por intentar tanto evitar como subsanar dicho error.

Por un lado, una de las asesoras de la formación realizó tres llamadas el jueves, 1 de diciembre, por la tarde (17.43 horas, 18.03 horas y 18.08 horas), dirigidas al encargado de los servicios informáticos de la Cámara con el fin de solucionar «alguna incidencia técnica».

Por otro, el propio viernes, 2 de diciembre (día en que finalizaba el plazo del registro de enmiendas), la misma asesora llamó a las 11.51 horas al Registro para comprobar si el grabado de las enmiendas era válido. Tras confirmar el error en la generación del PDF en cuestión, se produjeron otras dos llamadas del GPVOX a los servicios informáticos de la Asamblea (a las 13.15 horas y 13.45 horas) solicitando la acreditación del grabado en tiempo y forma de las enmiendas de VOX, pese al retraso de la generación del PDF.

Los servicios informáticos del Parlamento regional remitieron al Grupo Parlamentario un informe de actividad con un «vacío de reporte de actividad entre las 11.15 y las 11.55 horas» del viernes, 2 de diciembre. Durante todo ese tiempo, varios trabajadores de VOX estuvieron trabajando en el grabado de las enmiendas hasta que se produjo la incidencia.

Aún así, «el informe no refleja el momento en que se produce el fallo técnico, pero sí se desprende de él que la aplicación volvió a arrancar a las 11.55 horas», esgrime el escrito del partido, que adjunta pruebas para verificarlo.

A la par que se producían las llamadas para intentar comprobar el correcto registro de las enmiendas de VOX, los trabajadores de la formación también remitieron un correo electrónico a la Secretaría General de la Asamblea, departamento que telefónicamente recordó que dicha situación debía ser estudiada por la Mesa, como ya había ocurrido en precedentes similares.

La Mesa de la Asamblea decidió el día 5 de diciembre rechazar la presentación de las enmiendas de VOX a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, esgrimiendo que hacía falta unanimidad para poder aceptarlas (y ésta no se producía por el NO de Más Madrid y la abstención del PSOE -el PP ni siquiera se pronunció al respecto). Y esta cuestión también es rebatida por VOX en su escrito de petición de reconsideración de dicha decisión.

Según el propio Reglamento de la Asamblea de Madrid, «el requisito de unanimidad en los acuerdos de la Mesa debe considerarse un procedimiento excepcional», por lo que -argumenta VOX- el criterio de votación ordinario es el de la mayoría.

En este caso, «no resulta en modo alguno aplicable el criterio de la unanimidad, dado que el retraso se debió a una serie de problemas técnicos en el sistema informático de grabación y presentación telemática de las mismas, ajenos y no imputables al GPVOX». «No se produce aquí ninguna excepción al Reglamento», sentencia la formación, que alega también antecedentes similares.

En concreto, tanto el Grupo Parlamentario Ciudadanos como Izquierda Unida sufrieron retrasos en la presentación de enmiendas a los Presupuestos en el año 2017.

En ambos casos, fueron admitidas por la Mesa. Ya en esta legislatura, Más Madrid registró a sus miembros de la Comisión de Recuperación Económica de Fondos Europeos fuera de plazo y, de nuevo, fueron admitidos por la Mesa.

Y en lo que afecta al propio GPVOX, no es la primera vez que un error informático provoca retrasos en el Registro: la solicitud de comparecencias en la Comisión de Investigación de Barajas también llegó tarde por una incidencia técnica análoga a la actual. La Mesa, en esta ocasión, aceptó el escrito de VOX por mayoría -y no por unanimidad-.

Por todo ello, VOX pide la reconsideración de la decisión de la Mesa y que se acepten sus enmiendas a las Cuentas madrileñas para que formen parte del debate del Pleno correspondiente. De lo contrario, «se estaría vulnerando el derecho a los ciudadanos a la participación política -reconocido en la Constitución Española-, materializada dicha participación en las enmiendas que presenta el GPVOX a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2023», concluye la formación.