Manifiesto contra la derogación del delito de sedición y la malversación

.Censuramos que una reforma del Código Penal de esta importancia, que afecta a delitos clave para la protección de nuestro orden de convivencia, pueda responder a razones políticas coyunturales, legislando ad personam, en lo que se ha presentado como una suerte de amnistía a quienes lideraron la insurgencia en Cataluña en otoño de 2017 bajo el mantra de buscar una pretendida «desjudicialización» del conflicto político catalán […]

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 06.05.2022. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón (d) saluda al presidente de Gobierno de coalición separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (i), a su llegada a la última jornada de la Reunión del Círculo de Economía (Cercle d'Economia) en medio de la polémica del espionaje al Procés por parte del Centro Nacional de Inteligencia del Reino de España (CNI), que dirige Paz Esteban, quien mostró las autorizaciones judiciales para espiar a los golpistas del Procés ayer jueves en la Comiisión de Secretos Oficiales del Estado en el Congreso de los Diputados. Efe

Redacción.- Barcelona (España), lunes 21 de noviembre de 2022. En relación con la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código penal para la derogación del delito de sedición y para la modificación de los desórdenes públicos:

Censuramos que una reforma del Código Penal de esta importancia, que afecta a delitos clave para la protección de nuestro orden de convivencia, pueda responder a razones políticas coyunturales, legislando ad personam, en lo que se ha presentado como una suerte de amnistía a quienes lideraron la insurgencia en Cataluña en otoño de 2017 bajo el mantra de buscar una pretendida «desjudicialización» del conflicto político catalán. Lo cual resulta especialmente evidente si, finalmente, se reforma también el delito de malversación de fondos públicos.

Consideramos que la adecuación de nuestro ordenamiento penal debe venir presidida por un amplio consenso político, forjado a través de la correspondiente tramitación parlamentaria. Por ello, resulta inaceptable que esta reforma se haya planteado como una proposición de ley, eludiendo los informes pertinentes de los órganos consultivos; y que se tramite por vía de urgencia, reduciendo las posibilidades de debate, y sin un acuerdo transversal entre los principales partidos políticos.

Advertimos que las democracias del entorno europeo disponen de tipos penales que tutelan su orden constitucional y la integridad del propio Estado y, a este respecto, debemos señalar que la reforma que se pretende aprobar supondrá una desprotección de nuestra Constitución como marco democrático de convivencia. De hecho, en la medida que los Códigos penales deben responder a las amenazas que en cada momento se ciñen sobre un país, de acometerse alguna reforma penal en España, exigimos que esta contemple la inclusión de un delito que castigue las conductas más graves de deslealtad constitucional.

Firmantes

Aixeca´t-Levántate

Ampas Paralelas

Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

Asociación de estudiantes del mundo

Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB)

Asociación por la Tolerancia

Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC)

Círculo de Empresarios

Círculo de Navarra en Madrid

Citizens pro Europe

Club Liberal Español

Concordia Real Española

Consenso y Regeneración (CyR)

Els segadors del Maresme

España Juntos sumamos (EJS)

Foro de Profesores

Foro para la Concordia Civil

Foro para la Concordia Civil de Granada

Fundación Cultura Libre

Fundación Hay Derecho

Fundación Independiente

Fundación Internacional para la Libertad

Fundación Joan Bosca

Fundación Woman Forward

Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC)

Historiadors de Cataluña

Idiomas y Educación

Impulso Ciudadano

La España Que Reúne

NEOS

Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística

Polítical Network for Values

Pompaelo

Regenerar España Ahora

S’ha Acabat!

Sindicato AMES (Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari)

SOCIA

Sociedad Civil Balear

Sociedad Civil Navarra

Sociedad Civil Valenciana

Las entidades firmantes aparecen por estricto orden alfabético.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot