Manifiesto «La Sociedad Civil de Cataluña Por la Dignidad»

SOS Racismo: “En abril de 2014 se presentaba públicamente Sociedad Civil Catalana (SCC) con este nombre, ha intentado apropiarse de un término común que se refiere al conjunto de entidades cívicas, culturales y sociales de Cataluña, caracterizada por su diversidad pero también por la defensa de los principios democráticos, la cultura y la sociedad catalana en su conjunto. Por lo tanto ni SCC ni ninguna entidad de esta sociedad civil puede erigirse en portavoz del conjunto”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.07.2019. Más de un centenar de independentistas protestan a las puertas de la Diputación de Barcelona para criticar la desunión del soberanismo y el pacto con «el 155», en alusión al acuerdo entre JxCat y PSC para la presidencia de este organismo, que se escogerá este mediodía. Efe

Barcelona, 03.11.2015. «SOS Racismo», como entidad de defensa de derechos humanos comprometida con la lucha con todas las formas de odio, hemos firmado el siguiente manifiesto promovido desde la Fundación Cataluña.

“En abril de 2014 se presentaba públicamente Sociedad Civil Catalana (SCC) con este nombre, ha intentado apropiarse de un término común que se refiere al conjunto de entidades cívicas, culturales y sociales de Cataluña, caracterizada por su diversidad pero también por la defensa de los principios democráticos, la cultura y la sociedad catalana en su conjunto. Por lo tanto ni SCC ni ninguna entidad de esta sociedad civil puede erigirse en portavoz del conjunto”.

Manifiesto:

La fuerza de la sociedad catalana radica en el activismo y el asociacionismo de la ciudadanía, un fenómeno social ligado históricamente a los valores de la cooperación y solidaridad que las caracterizan. La tolerancia y el respeto a todas las personas con independencia de su origen, clase social, ideología política, orientación sexual y religión, son igualmente valores imprescindibles para asegurar la buena convivencia de la que este país siempre ha dado ejemplo.

En abril de 2014 se presentaba públicamente Sociedad Civil Catalana (SCC) que, con ese nombre, ha intentado apropiarse de un término común que se refiere al conjunto de entidades cívicas, culturales y sociales de Cataluña , caracterizada por su diversidad pero también por la defensa de los principios democráticos, la cultura y la sociedad catalana en su conjunto. Por lo tanto ni SCC ni ninguna entidad de esta sociedad civil puede erigirse en portavoz del conjunto.

Expresamos nuestra preocupación por las pruebas e investigaciones que vinculan SCC con organizaciones de extrema derecha, y por las informaciones publicadas en los medios de comunicación que relacionan SCC y su presidente Josep Ramon Bosch con el franquismo y el nazismo. Estas búsquedas lo hacen presunto autor de amenazas e injurias proferidas desde el anonimato de las redes sociales.

Por este motivo, las asociaciones, entidades y personalidades abajofirmantes queremos manifestar lo siguiente:

1. Defendemos la libertad de expresión y en consecuencia que cada organización pueda defender las ideas que considere oportunas desde los valores democráticos y rotundamente opuestos a ideologías totalitarias. Insistimos que en ningún caso se pueden defender los crímenes contra la Humanidad del nazismo y el franquismo.

2. Recordemos tristemente que el régimen nazi asesinó millones de personas. Protestamos enérgicamente ante cualquier exaltación tanto del nazismo como del franquismo. Este último, sin contar las víctimas de la Guerra Civil, reprimir y asesinar más de 150.000 personas en España, entre ellas Lluís Companys, el único presidente elegido democráticamente ejecutado por el fascismo en Europa en complicidad del régimen nazi y el de Vichy que el deportaron, y el franquista responsable del asesinato.

3. Mostramos nuestra indignación por el hecho de que, con la patrimonialización del nombre, las graves acusaciones contra SCC perjudican la buena imagen de la verdadera sociedad civil catalana.

4. Solicitamos al jurado del Parlamento Europeo que anule la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2014 en SCC, ya que entendemos que la apología del franquismo, del nazismo son incompatibles con valores de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea (concordia, convivencia, respeto, tolerancia, y libertad de expresión) que reconoce el premio.

Barcelona, ​​30 de octubre de 2015

Emplazamos a las entidades que se quieran adherir a hacerlo a través del blog https://manifestem2015.wordpress.com/

Firmantes del manifiesto “La sociedad civil de Cataluña, por la dignidad”

Entidades

Comisión de la Dignidad

Amical de Mauthausen y otros campos

SOS Racismo

Fundación Congreso de Cultura Catalana

Fundación Cataluña

Eurodiputados

Josep-Maria Terricabras (ERC) Grupo: ALE / Verdes

Ernest Maragall (MES) Grupo: ALE / Verdes

Ramon Tremosa (CDC) Grupo: ALDE

Jordi Sebastià (Compromiso) Grupo: ALE / Verdes

José Bové (Verdes franceses EELV) Grupo: ALE / Verdes

Alyn Smith (SNP, Escocia) Grupo: ALE / Verdes

Ian Hughton (SNP, Escocia) Grupo: ALE / Verdes

Jill Evans (Plaid Cymru, Gales). Grupo: ALE / Verdes

Tatjana Ždanoka (Igualdad de Derechos / Unión Rusa de Letonia, Letonia) Grupo: ALE / Verdes

Bart Stae (Groen, Bélgica) Grupo: ALE / Verdes

Bodil Valero (Partido Verde de Suecia) Grupo: ALE / Verdes

Josu Juaristi (EH Bildu) Grupo: GUE-NGL

Martina Anderson (Sinn Fein, Irlanda del Norte) Grupo: GUE-NGL

Matt Carthy (Sinn Fein, Irlanda) Grupo: GUE-NGL

Liadh Ní Riada (Sinn Fein, Irlanda) Grupo: GUE -NGL

Lynn Boylan ( Sinn Fein, Irlanda ) Grupo: GUE-NGL

Lidia Senra (Galicia, Izquierda Unida) Grupo: GUE-NGL

Mark Demesmaeker (N-VA, Flandes) Grupo: ECR

Fabio Castaldo (Movimento 5 Stelle, Italia) Grupo: EFDD

Otras personalidades

Marcus Pučnik: socio fundador y ex responsable internacional de prensa de Sociedad Civil Catalana (SCC)

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot