Manuela Carmena tumba con discurso patriótico la tesis separatista en el «Parlament»

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 29.11.2019. ​ La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha marcado distancias este viernes con el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que el pasado mes de mayo criticó la situación de los presos del "procés", y al que la jurista perteneció hace una década. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Carmena ha defendido las “garantías del Juicio del Procés” así como “la Constitución Española” de 1978 y “la Legalidad” en cataluña y resto de España durante una intervención ante el Parlamento de Cataluña en la que ya ha advertido a los partidos separatistas: CUP, JxCAT, ERC y los de Ada Colau y Pablo Iglesias (los Comunes), desde el inicio, de que “igual no es de agrado escuchar” antes de destrozar al Procés con argumento jurídico e histórico de arriba hacia abajo. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid –Podemos-), tras dejar la política defiende sin miedo la unidad de España en un cuerpo a cuerpo con CUP, JxCAT, ERC, y cabe precisarlo, en contra del planteamiento de Podemos y los Comunes de Ada Colau en cataluña (Cataluña en Común Podemos), desde la Comisión de Estudio sobre Derechos Civiles y Políticos del Parlamento de Cataluña (Parlament), presidida por Ernest Maragall (ERC). Y es que Carmena ha exigido que el presidente Pedro Sánchez (PSOE) presentar una demanda contra la resolución de los filoindependentistas europeos del procés llamado «Grupo de Trabajo de la ONU» que dictó ese organismo y que consideraba debería excarcelarse a algunos de los líderes separatistas del Procés. para Carmena, el Procés no es una idea del pueblo en Cataluña sino de la burguesía separatista catalana: “No se trata de un fenómeno que surja del activismo, sino de un movimiento organizado desde la administración catalana para conseguir la separación del esto de España”, ha dicho la exalcaldesa de Madrid. Barcelona (España), sábado 30 de noviembre de 2019.

Carmena fue Vocal del poder Judicial del reino de España desde 26 de julio de 1996 hasta 7 de noviembre de 2001. La patriota Carmena comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981,​ siendo su primer destino Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. ​Ya como juez del reino de España, luchó contra las “corruptelas” existentes en los juzgados y en 1986 recibió el Premio nacional de los Derechos Humanos.

Carmena al separatismo desde Cataluña: “Igual no es de agrado escuchar” lo que os voy a decir sobre el Procés

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha marcado distancias este viernes con el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que el pasado mes de mayo criticó la situación de los presos del “procés”, y al que la jurista perteneció hace una década.

En su comparecencia en la comisión de estudio sobre derechos civiles y políticos de la cámara catalana, presidida por Ernest Maragall (ERC), y sin presencia de diputados de partidos constitucionalistas, Carmena ha defendido las garantías del juicio del procés así como la Constitución y la legalidad en una intervención en la que ya ha advertido desde el inicio: “igual no es de agrado escuchar”.

Carmena ha señalado que las opiniones consultivas del grupo de trabajo de la ONU son “interesantes para la reflexión” pero también “de trazo grueso” y “débiles” cuando se refieren a “procedimientos sobre los que se celebra un juicio con todas las garantías y sobre el que hay sentencia”.

En ese sentido, la exalcaldesa ha señalado que si ella fuera el Gobierno introduciría una demanda de revisión a la resolución que dictó ese organismo y que consideraba debería excarcelarse a algunos de los líderes independentistas del procés.

Carmena perteneció a ese organismo consultivo de la ONU entre 1994 y 2009.

La exalcaldesa de Madrid ha debatido con Maragall y otros diputados de JxCat, la CUP y Cataluña en Común Podemos sobre la deriva del “procés” y su “judicialización”, con el mensaje de que es legítimo perseguir la independencia “pero sin saltarse las leyes”.

En ese sentido, ha abogado por reformar la Constitución de 1978 a través de los sistemas legales previstos y ha apuntado que no cumplir la legalidad “puede ser una opción moral” pero que “implica consecuencias”.

Carmena advirtió a Puigdemont y junqueras de que realizar el 1-O era un “error impresionante”

La jueza de profesión ha recordado su etapa de luchadora antifranquista y ha defendido la importancia de convencer a través de mayorías y de la vía pacífica “sin tomar caminos cortos”.

En ese sentido, ha explicado que en la primavera de 2017 ya le trasladó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, que realizar un referéndum ilegal era un “error impresionante”.

Carmena, que ha recordado que “prácticamente todos los grupos” la criticaron por recibir en el consistorio a los exlíderes independentistas, ha explicado que Puigdemont le pidió disculpas por si aquella recepción la “perjudicaba”.

Por otro lado, a propósito del Procés, Carmena ha opinado que no se trata de un fenómeno que surja del activismo, sino de un movimiento organizado desde la administración catalana para conseguir la separación del esto de España.

Partidaria del “diálogo” y de “escuchar al otro” para salir del atolladero, Carmena se ha mostrado “optimista” sobre que la crisis catalana se superará “porque también se consiguió salir de la crisis del País Vasco donde estaba ETA y era más difícil”.

“Eso fue un triunfo”, ha añadido.

CARGA CONTRA LA VIOLENCIA EL SEPARATISMO

A propósito de la violencia en la calle desatada tras la sentencia del procés, en la segunda quincena de octubre, Carmena ha dado la razón a los diputados en que hay que investigar, si se dieron, posibles actos de extralimitación policial, pero ha pedido que se haga la misma reflexión y crítica para el caso en que los activistas lanzaron adoquines a la cabeza de los agentes.

“El policía como el activista son seres humanos y la violencia les afecta igual”, ha dicho.

RECHAZA LA REFORMA D ELA CONSTITUCIÓN PARA CONTENTAR AL SEPARATISMO

Al término de la sesión, Maragall le ha trasladado algunas discrepancias y su lamento de que “el Estado juegue con tener el monopolio de decidir qué es o no ilegal” y ha señalado que en su opinión todo lo ocurrido en Cataluña fue constitucional según su “interpretación” de la norma.

Carmena le ha replicado que no puede abrirse la Constitución a “interpretaciones” fuera de la lectura homogénea “porque si no puede llegar VOX por ejemplo ahora y decir que según su interpretación echar a los nacidos fuera de España es constitucional”

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot