Marea rosa de mayoría mujeres contra el Cáncer de Mama en la bahía de Asunción (Paraguay)

0
720
Cientos de personas vestidas con prendas color rosa participan de un evento para la prevención del cáncer de mama hoy, sábado 22 de octubre de 2016, en Asunción (Paraguay). EFE

Efe – Alrededor de un millar de personas vestidas con prendas de color rosa, en su mayoría mujeres, se reunieron hoy frente a la bahía de Asunción para formar un lazo humano con el propósito de concienciar sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama con controles periódicos. Asunción (Paraguay), sábado 22 de octubre de 2016. Fotografía: Cientos de personas vestidas con prendas color rosa participan de un evento para la prevención del cáncer de mama hoy, sábado 22 de octubre de 2016, en Asunción (Paraguay). Efe.

En un ambiente festivo, y bajo el lema «Una detección a tiempo salva tu vida», los reunidos conformaron una columna que rodeó una parte del paseo fluvial de la capital hasta diseñar el característico lazo rosa, símbolo de las actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró esta semana en todo el mundo.

En el «Desafío Rosa Paraguay», el nombre del acto, tomaron parte ciudadanos particulares y representantes gubernamentales que quisieron lanzar a la sociedad paraguaya el mensaje de que el cáncer de mama puede ser curado con una detección precoz.

«Este es un llamado a la vida, concienciar para que las mujeres de más de 40 años se hagan los controles y la mamografía para detectar el cáncer de mama», dijo a Efe la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán.

La viceministra añadió que un 98 % de las afectadas se cura con un diagnóstico precoz de cáncer de mama, enfermedad que es la principal causa de muerte en las mujeres paraguayas.

También explicó que en Paraguay hay 18 servicios de salud pública que proporcionan revisiones y mamografías gratuitas, además de tres hospitales especializados en el tratamiento del cáncer avanzado. Por su parte, Marta Jara, que venció el cáncer de mama con una mamografía a tiempo y fue una de las participantes en la cadena humana que completó el lazo rosa, dijo a Efe que el Estado debe de poner más de su parte para el tratamiento de la enfermedad.

En ese sentido, Jara señaló que en los centros públicos a veces faltan algunos medicamentos y que no todos los paraguayos están inscritos en la Seguridad Social y tampoco pueden acceder a los centros privados de salud.

El lazo humano forma parte de la campaña «Octubre Rosa», que durante este mes organiza charlas informativas o caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa, además de la iluminación de los monumentos históricos de Asunción con luces de ese color.

Paraguay registró en 2015 una media de 6 fallecimientos a la semana a causa del cáncer de mama, lo que se traduce en un total de 353 víctimas de esta enfermedad el año pasado, según datos del Ministerio de Salud Pública.