Margallo propuso la intervención de los Mozos durante 24H para impedir el golpe del 9-N

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo (c), fue registrado este domingo al realizar un juramento de bandera, en el buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano", en La Habana (Cuba). EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – José Manuel García Margallo (PP) y ex ministro de Asuntos Exteriores: “Pedí que se pidiera al Gobierno de la Generalidad que se destruyeran las urnas y papeletas -del 9N de 2014- que se estaban haciendo en una prisión, y si se negaba, que los Mozos de Escuadra pasaran bajo las órdenes del Ministerio del Interior durante 24 horas para hacer esto” pero el Presidente Rajoy y ministro de Interior rechazaron mi propuesta. Así asegura Margallo quien acusa a Mariano Rajoy y el catalán ex ministro de Interior, Jorge Fernando Díaz, de rechazar su propuesta de intervención en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 durante el golpe de estado separatista del entonces gobierno regional de inhabilitado Artur Mas. Barcelona (España), jueves 11 de mayo de 2017. Fotografía: El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo (c), fue registrado este domingo al realizar un juramento de bandera, en el buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián Elcano”, en La Habana (Cuba). Archivo Efe.

El ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy explica que quiso “prohibir” el referéndum separatista del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña (9N) y considera “un error” que el ministro de Interior y Gobierno de Rajoy en bloque no aceptaran su propuesta.

El ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado este miércoles 10 de mayo de 2017 en Barcelona que cuando formaba parte del gobierno español propuso al presidente, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se “prohibiera “la celebración del “proceso participativo” del 9-N, que se intervinieran los agentes de Policía catalana,  Mozos de Escuadra, durante 24 horas para requisar y destruir las urnas y las papeletas, y que, paralelamente se iniciara una” negociación “con el Gobierno para reformar la Constitución, el blindaje de los derechos lingüísticos y un nuevo sistema de financiación.

Para el ex ministro del Gobierno de Rajoy “fue un error” no asumir su tesis y considerarlo “una imprudencia”, lamenta el ex ministro de Asuntos Exteriores, Margallo.

Margallo (PP): Ante el 9-N, mostré mis discrepancias con la forma de actuar de Mariano Rajoy y ministro Jorge Fernandez Díaz

Un debate organizado el Colegio de Periodistas por la Asociación de Periodistas Europeos ha unido a Margallo y la inhabilitada -por el golpe del 9N de 2014- ex vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega.

Durante su conversación, el ex ministro ha explicado que ante la celebración del referéndum del 9-N, mostró sus discrepancias con la forma de actuar del gobierno del presidente Mariano Rajoy, y que en el Consejo de Ministros propuso “prohibirlo” y “impedirlo”.

“Pedí que se pidiera al Gobierno de la Generalidad que se destruyeran las urnas y papeletas que se estaban haciendo en una prisión, y si se negaba, que los Mozos pasaran bajo las órdenes del Ministerio del Interior durante 24 horas para hacer esto”.

Simultáneamente, se debería haber iniciado una negociación para reformar la Constitución, blindar los derechos lingüísticos de los catalanes y mejor el sistema de financiación”, detalló el ex ministro Margallo, añadiendo que la respuesta de Rajoy y Fernández Díaz fue negativa.

José Manuel García-Margallo y Marfil es un político español, el diputado y alto cargo del Partido Popular (PP), y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011. Archivo Efe.

Margallo consideró “una imprudencia” intervenir la Generalidad de Cataluña desde cualquier punto de vista.

Esto, sin embargo, no hizo que Margallo cambiara de opinión y el ex ministro mantiene que fue “un error” no asumir su tesis.

Margallo propone destruir papeleta y urnas del referéndum de 2017 en Cataluña y recuperar la competencia de Mozos de Escuadra 

Tanto es así que ha asegurado que para el referéndum separatista planteado ahora por el Gobierno de Juntos Por El Sí y la CUP y en la situación actual él propondría “exactamente lo mismo” si fuera ministro.

“Yo quisiera que se hiciera todo lo posible para evitar hacer algo en contra de las leyes. Yo me comprometí a guardar y hacer guardar la Constitución “, espetó.

Sin embargo, Margallo ha querido avisar también al Gobierno de Rajoy que el problema actual con Cataluña “no se resuelve sólo yendo a los tribunales” y poniendo el Tribunal Constitucional por el medio en todo el qe se plantea desde el separatismo catalán.

“Hay que hacer política, así que mantengamos los puentes de diálogo abiertos”, ha planteado.

Margallo: “Mi preocupación es la unidad de España y he hecho todos los esfuerzos posibles para su indivisibilidad”

Por último, al ser preguntado por qué “favores” tuvo que pedir Gobierno de España para lograr posicionamientos favorables ante el separatismo en Cataluña, el ministro ha querido matizar que “nunca ha habido ninguna contraprestación económica”.

“Mi preocupación es la unidad de España y he hecho todos los esfuerzos posibles para que todos mantuviera la indivisibilidad del territorio y mantuviera el derecho internacional”, dijo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot