María Chivite (PSOE), ante su investidura en Navarra con abstención de filoterrorista Bildu

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (ESPAÑA), JULIO DE 2019. María Chivite, secretaria general del PSOE Navarra. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Sin los votos de la formación extremista separatista que cuyos alcaldes, simpatizantes y militantes asisten y organizan los homenajes a terroristas asesinos de la banda terrorista ETA y a la propia ETA, (EH Bildu del exlíder de la ETA Arnaldo Otegi, la candidata del PSOE Navarra (PSN), María Chivite, sería presidenta del gobierno de Navarra. En esa ocasión, la candidata sólo precisa de mayoría simple, por lo que la decisión de EH Bildu de que cinco de sus siete parlamentarios se abstengan el viernes permitirá su investidura como presidenta con 23 votos a favor, 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de Bildu) y 5 abstenciones (Bildu). La decisión de EH Bildu de facilitar la investidura de Chivite con la abstención de cinco de sus siete parlamentarios ha sido criticada por partidos como el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, ha considerado “indignante” pretender que su partido facilite en España el gobierno de “quienes pactan con Bildu”. Pamplina (Navara) España, jueves 1 de agosto de 2019.

María Chivite, secretaria general del PSOE Navarra (PSN), será la protagonista este jueves del primer acto de su investidura como presidenta del Gobierno Foral, un proceso que ha generado un duro cruce de críticas entre los partidos tanto a nivel regional como nacional debido a la necesaria abstención de Bildu.

Será la primera sesión de un proceso en dos actos, ya que la candidata socialista no obtendrá este jueves los votos necesarios para obtener mayoría absoluta en el legislativo navarro, compuesto por 50 parlamentarios.

Si se cumplen las previsiones, Chivite obtendrá este jueves 23 votos a favor de PSOE Navarra, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y 27 en contra de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y de EH Bildu.

Por tanto, esta primera sesión, que comenzará a mediodía, servirá para conocer los compromisos políticos de la candidata socialista, que será la encargada de abrir el debate, y el posicionamiento de los grupos políticos.

Así, previsiblemente Navarra Suma hará especial hincapié en criticar el apoyo de Chivite en partidos nacionalistas para su investidura, los portavoces de Geroa Bai, Podemos e (I-E) defenderán el acuerdo programático negociado con el PSOE Navarra, y EH Bildu justificará la anunciada abstención de parte de su grupo en la sesión del viernes en su objetivo de evitar un Gobierno de derechas.

De esta forma, la candidata socialista, en una votación secreta y por papeletas que está prevista para las 20,30 horas, no llegará a la mayoría absoluta de 26 apoyos, por lo que los parlamentarios se darán cita el viernes a la misma hora.

En esa ocasión, la candidata sólo precisa de mayoría simple, por lo que la decisión de EH Bildu de que cinco de sus siete parlamentarios se abstengan el viernes permitirá su investidura como presidenta con 23 votos a favor, 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de Bildu) y 5 abstenciones (Bildu).

La decisión de EH Bildu de facilitar la investidura de Chivite con la abstención de cinco de sus siete parlamentarios ha sido criticada por partidos como el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, ha considerado “indignante” pretender que su partido facilite en España el gobierno de “quienes pactan con Bildu”.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado el acuerdo de investidura alcanzado en Navarra y lo ha considerado un insulto “al constitucionalismo y al sentido común” porque implica “gobernar con Batasuna”.

Desde el PSOE Navarra y el PSOE a nivel nacional se ha reiterado que no se ha pactado ni se pactará en el futuro con EH Bildu y, desde el Gobierno español, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha aseverado que el PP sí ha llegado a “muchos acuerdos” con la formación abertzale en la Cámara Vasca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot