María Luisa Segoviano elegida «presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo», primera mujer en los 200 años de historia del alto tribunal

0
869
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.09.2020. La magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga, elegida «presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo», hoy durante su comparecencia ante el Consejo del Poder Judicial. la nueva presidente de la Sala 4ª del alto Tribunal ha obtenido el voto 19 de los 21 miembros del Pleno. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Es la primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala en los más de doscientos años de historia del alto tribunal. La magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga ha obtenido el voto 19 de los 21 miembros del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco. La elección de Segoviano supone también que, a partir de ahora, la Sala de Gobierno del alto tribunal contará con dos mujeres entre sus integrantes: la presidenta de la Sala Cuarta como miembro nato y la magistrada de la Sala Segunda Susana Polo García, que obtuvo un puesto en las últimas elecciones a este órgano, celebradas el 26 de noviembre de 2019. Madrid (España), miércoles 30 de septiembre de 2020.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, cargo en el que sucederá a Jesús Gullón, jubilado desde el pasado mes de junio. Se convierte así en la primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala en los más de doscientos años de historia del alto tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812.

La relación de la nueva presidente de la Sala Cuarta con la jurisdicción laboral comenzó en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Tras aprobar la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.

Su primer destino como juez, tras ingresar en la judicatura en 1987, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. María Luisa Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gullón, ejercía como presidenta en funciones de la Sala Cuarta del alto tribunal.

Autora de obras como «Derecho Social de la Unión Europea», «Principios esenciales de Derecho del Trabajo», «El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas», «La responsabilidad en la Seguridad Social» o «Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa», ha publicado también numerosos artículos doctrinales.

Ha participado activamente en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y es vocal de la Junta Electoral Central, cargo para el que fue designada el pasado mes de febrero y que también ejerció entre 2012 y 2017.

Presidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, es académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.

Magistradas en el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo cuenta en la actualidad 16 magistradas, nueve de ellas nombradas durante el presente mandato del CGPJ, que desde la constitución de este órgano en 1980 es el que más mujeres ha designado para el alto tribunal.

El II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 30 de enero y que fue elaborado por la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, presidida por la vocal Clara Martínez de Careaga y que también integran los otros dos vocales de la Comisión de Igualdad, Concepción Sáez Rodríguez y Gerardo Martínez Tristán, así como representantes de las asociaciones judiciales y de AMJE y dos integrantes de la Carrera Judicial expertas en materia de igualdad, reconoció los avances producidos en la presencia de la mujer en el Tribunal Supremo con el actual CGPJ.

Entre ellos, citaba «la entrada de mujeres en todas y cada una de las Salas del Tribunal Supremo por primera vez en la historia, en particular en su Sala Segunda, que ha pasado de no contar con ninguna mujer en 200 años a contar con tres mujeres a día de hoy; o el haberse alcanzado, también por primera vez en la historia, la paridad entre mujeres y hombres en una de las Salas del Tribunal Supremo (Sala Cuarta)».

La elección de Segoviano supone también que, a partir de ahora, la Sala de Gobierno del alto tribunal contará con dos mujeres entre sus integrantes: la presidenta de la Sala Cuarta como miembro nato y la magistrada de la Sala Segunda Susana Polo García, que obtuvo un puesto en las últimas elecciones a este órgano, celebradas el 26 de noviembre de 2019.