Marlaska: «Es absolutamente imprudente» tomar el control de los Mozos

0
1350
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA MONCLOA (MADRID) ESPAÑA, 11.10.2019. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en La Moncloa. Efe

Efe – El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería «absolutamente imprudente» tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es «inmejorable», aunque ha precisado que se podría aplicar el «ordenamiento jurídico en su momento». Madrid (España), miércoles 16 de octubre de 2019. 

En declaraciones a TV3, el ministro del Interior se ha pronunciado en estos términos después de que ayer Moncloa emitiera un comunicado tras los incidentes de anoche en varias ciudades catalanas, sobre todo, en Barcelona, en el que subrayó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad en Cataluña, y tras la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que se aplique la Ley de Seguridad Nacional.

Según Marlaska, ahora sería «absolutamente imprudente» aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ya que la colaboración y coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil es «inmejorable» y «permanente», aunque ha precisado que se aplicará el «ordenamiento jurídico en su momento».

La aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña supondría que el Ejecutivo tomaría el control de los Mossos d’Esquadra.

El ministro del Interior en funciones ha asegurado que fue la policía catalana la que solicitó de forma «expresa» la colaboración y un apoyo operativo de las fuerzas de seguridad del Estado ante la situación de «riesgo» que podía producirse en Cataluña tras la sentencia del procés, y que fue el Gobierno el que determinó en número necesario de efectivos trasladados a Cataluña.

Marlaska ha admitido que la violencia dentro del movimiento independentista es «minoritaria», pero ha calificado los incidentes de anoche de «impropios» en un Estado de derecho y que estos «actos criminales» serán objeto de investigación.

Ha defendido que el uso de la fuerza por parte de los Mossos y de la Policía Nacional tanto ayer como durante el lunes cuando manifestantes independentistas colapsaron los accesos al aeropuerto del Prat ha seguido los criterios de «proporcionalidad», «necesidad» e «idoneidad», aunque ha agregado que se analizarán todas las actuaciones policiales para buscar «mejoras», como en todo Estado de derecho.

Por otro lado, el ministro ha instado al president de la Generalitat, Quim Torra, que se manifieste de forma expresa ante esta «violencia minoritaria grave» porque es su «deber hacia el conjunto de la ciudadanía».