Marlaska: “Ni la Guardia Civil ni el CNI investigan ni espían opiniones políticas” de los separatistas

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. CONGRESO D ELOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, 22.07.2020. El ministro de Interior del Gobierno de de coalición de ultraizquierda de España, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Ejecutivo comunista del vicepresidente extrema izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y presidente comunista Pedro Sánchez (PSOE). Efe

Efe – El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado a ERC que el Gobierno espíe o persiga “opiniones políticas”, pese a que el portavoz de este grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado por hecho que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a otros independentistas. Madrid (España), miércoles 22 de julio de 2020. 

En la sesión de control de la Cámara Baja, Marlaska ha reiterado varias veces que las Fuerzas de Seguridad de Estado solo investigan “hechos constitutivos de delito” y ha asegurado que lo hacen siempre con el “impulso” del Ministerio Fiscal y bajo control judicial.

Es más, el titular de Interior ha hecho hincapié en que para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos “el principio de legalidad es el pilar básico, la piedra maestra en la que se apoya la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del CNI” y ha repetido al diputado de ERC: “No se persiguen ideas políticas”.

Gabriel Rufián le ha señalado que preguntaba si el Ejecutivo espiaba a la “disidencia política” porque así lo han revelado medios “poco sospechosos de ser independentistas” como The Guardian o El País, al descubrir el supuesto espionaje de los teléfonos del presidente del Parlament y otros independentistas de ERC como Ernest Margall, mediante el programa informático Pegasus.

Algo que ha considerado “terriblemente peligroso” porque, ha enfatizado, “no hay un auto judicial inicial”.

Tras recordarle las prácticas de las plataformas digitales que envían publicidad a los usuarios relacionada con aquellos asuntos que tratan en sus conversaciones privadas en base a un algoritmo, le ha espetado que el “algoritmo de los independentistas es la Guardia Civil o el CNI, y la publicidad son autos policiales inventados”.

El portavoz de ERC ha preguntado a la “bancada de la izquierda” qué pensaría si supieran que han sido espiados, para advertirles: “Seguramente ha pasado; sí, les han espiado a todos y a todas”.

Y ha concluido recordando la petición de su grupo para que se constituya una comisión de investigación que “permita ver cuán profunda es la madriguera del conejo”, después de tras acusar al Gobierno de “no hacer nada” sobre este caso y limitarse a señalar que “está feo”.

Fernando Grande-Marlaska ha lamentado que ante las informaciones publicadas el portavoz de ERC resuelva y “determine” ya la autoría del supuesto espionaje a los independentistas catalanes, cuando “ni la Guardia Civil ni el CNI investigan ni espían opiniones políticas”.

Eso sí, le ha puntualizado que en el Congreso hubo ya una comisión de investigación sobre la llamada brigada de “policía política” que actúo bajo Gobierno del PP, mientras ahora, con el Gobierno de coalición, “ha habido un cambio fundamental y esencial del que me siento absolutamente orgulloso” sobre estas prácticas.

Del mismo modo, le ha hecho ver que la supervisión judicial se aplica no solo a las indagaciones de la Policía y la Guardia Civil, sino también a los servicios de inteligencia del CNI, que actúan bajo control judicial y parlamentario, a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot