Marlaska se compromete con JUCIL a “avanzar” en igualar salarios, medios y condiciones laborales de los guardias civiles con mozos y Ertzaintzas

.JUCIL es el colectivo mayoritario en el Consejo de la Guardia Civil (Ministerio de Interior)
.El ministro del Interior afirma que “leerá con interés” las conclusiones del estudio que JUCIL elabora con expertos de la Universidad CEU San Pablo sobre las enmiendas de la Ley de Seguridad Ciudadana
.Fernando Grande-Marlaska adelanta que se encuentra “muy avanzada” la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad dotada con incentivos para el arraigo en la comunidad de guardias civiles y policías nacionales

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.05.2020. El ministro del Interior del régimen socialcomunista de España, Fernando Grande-Marlaska, en la bancada azul del Congreso de los Diputados, durante una sesión de control al Ejecutivo de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 12 de enero de 2022. El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, se ha comprometido este miércoles “a seguir avanzando” en el logro de la “equiparación salarial real”, pero también a la “equiparación de medios y de condiciones laborales de los guardias civiles y de los policías nacionales con las policías autonómicas” los mozos de escuadra y los ertzaintzas, según ha indicado durante su primer encuentro institucional con el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño.

Tras la reunión que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio del Interior, Vilariño, acompañado por el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, ha manifestado al término del encuentro que “el ministro ha mostrado cercanía hacia los problemas del colectivo de la Guardia Civil y se ha comprometido a seguir avanzando en la equiparación, pero ya no solo de salario, que aún no se ha logrado, también de medios y de condiciones laborales con las policías autonómicas”.

Principal objetivo de JUCIL

El dirigente de esta agrupación, mayoritaria en el seno del Consejo de la Guardia Civil, ha recordado al ministro que la equiparación salarial es uno de los objetivos de JUCIL.

Una brecha que, lejos de desaparecer, ha aumentado en estos años.

Pese a los incrementos de sueldo registrados tras los acuerdos suscritos en 2018, las diferencias han crecido tanto en el salario real como en el caso de los guardias civiles en la reserva o en las condiciones para las jubilaciones y con relación a la edad mínima de prejubilación.

Ernesto Vilariño se ha comprometido con el ministro a entregarle en primer lugar y en mano el informe con las conclusiones que en estos momentos elabora un grupo de expertos de la Universidad CEU San Pablo sobre las enmiendas anunciadas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

“Nos ha indicado que le gusta mucho la iniciativa que ha tenido JUCIL y que esperará el documento para leerlo con atención y darnos su valoración”, ha precisado Vilariño.

Próximos cambios en Cataluña

El secretario general de JUCIL ha centrado más tarde su encuentro sobre la situación que se vive en Cataluña, territorio para el que se reclama la declaración de Zona de Especial Singularidad.

Desde hace años, y más concretamente desde el inicio del Procés, los agentes destinados en esa comunidad autónoma malviven debido al rechazo y al abandono que sufren de parte de la sociedad catalana, la independentista.

Bajo esa situación de estrés y de tensión permanente a la que se ven sometidos los agentes, cada vez son más los que deciden solicitar otros destinos donde puedan trabajar y residir, ellos y sus familias, sin respirar la crispación que soportan en Cataluña.

De hecho, en la plantilla de Cataluña falta algo más de la quinta parte del total 4.000 efectivos previstos.

Desde JUCIL se han reclamado al ministro incentivos, como más días de descanso y un plus en las condiciones salariales, para conseguir un arraigo entre esa tierra para los guardias civiles, con lo que se logrará a su vez dar un mejor servicio al ciudadano.

“El ministro nos ha indicado que el proceso de tramitación de la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cataluña se encuentra muy avanzado y que, como en otros casos, incluirá ventajas que faciliten que guardias civiles y policías nacionales se asienten en la zona”, ha explicado Leal.

Los responsables de JUCIL expresaron con relación a Cataluña su preocupación por la posible cesión a policía autonómica de competencias de varias especialidades propias de la Guardia Civil, ya sea Seprona, Servicio Marítimo, Geas y Gedex.

Al igual que se rumorea la cesión de los servicios de Seguridad y Fiscal del aeropuerto de Lleida. Desde la asociación se pidió al ministro que aclare si son ciertas esas pretensiones de cesión de esas competencias y, finalmente, de la retirada de efectivos de la Guardia Civil de Cataluña.

Recordaron así al ministro que la Guardia Civil no está incluida en las llamadas de servicios de emergencia del 112 por lo que, en muchas ocasiones, en caso de rescates en aguas exteriores, por ejemplo, los guardias civiles no son informados, acudiendo a las emergencias que puedan surgir miembros de los Mozos de Escuadra.

Una actuación eficaz frente al suicidio Los representantes de JUCIL han demandado un especial compromiso del Ejecutivo frente a la lacra del suicidio, que en 2021 provocó la pérdida de 17 agentes y que en este 2022 cuenta con una primera víctima.

Vilariño precisó que las circunstancias de estrés y tensión a la que se ven sometidos muchos agentes requieren de un protocolo adecuado y de condiciones laborales que faciliten la identificación del problema para que los posibles afectados puedan ser atendidos adecuadamente.

Para esta asociación, los protocolos aplicados han resultado poco eficaces y se requiere de un mayor esfuerzo frente a esta lacra que afecta de manera especial a la Guardia Civil.

El ministro que se están en conversaciones con distintas instituciones, como Cruz Roja, para establecer protocolos de colaboración que eviten y palíen esta dramática solución.

El difícil trabajo en la España Vaciada Vilariño y Piñeiro han trasladado al ministro la necesidad de modificar unas estructuras territoriales de la Guardia Civil que se establecieron hace dos siglos y que apenas responden a las necesidades y a los servicios que presta la Guardia Civil, sobre todo en la denominada España Vaciada, donde miles de agentes están destinados en establecimientos envejecidos, en ocasiones en ruina, y que difícilmente se adaptan a las exigencias de modernidad y tecnificación que se reclaman en la actualidad.

Para JUCIL, según han indicado a Fernando Grande-Marlaska, es necesario dotar a estos servicios en las áreas más afectadas por la despoblación de medios, infraestructuras y condiciones que permitan el cumplimiento de la tarea de dar seguridad a los ciudadanos que residen en estas áreas más deshabitadas en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, para lo que se requiere de un cambio en la concepción de la actual distribución territorial de la Guardia Civil.

Las desigualdades

La reunión con el ministro Fernando Grande-Marlaska sirvió para que desde JUCIL se recordaran cómo han crecido las desigualdades con relación a otras policías no solamente en cuestiones salariales, sino también en condiciones laborales y de jubilación.

Destacaron que los mozos de Escuadra pueden jubilarse en Cataluña a los 60 años sin que eso suponga una pérdida de valor de sus prestaciones económicas, mientras que los guardias civiles siguen obligados a jubilarse a los 65 años para evitar pérdidas económicas en su pensión.

De igual manera, se ha anunciado un incremento en las plantillas de esta policía autonómica mientras que en la Guardia Civil faltan más de 10.000 agentes para completar la plantilla necesaria para atender todos los servicios que ahora prestan los agentes de este cuerpo, con lo que se mejorarían las condiciones de seguridad de todos los ciudadanos.

El ministro se comprometió en avanzar para eliminar estas desigualdades.

Sobre JUCIL

La Asociación de Profesionales de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL) se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.

Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 12.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.

JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot