Marruecos aplaza la reunión con Sánchez el Iglesias por el apoyo a separatistas del Polisario

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 10.12.2020. El presidente del Gobierno socioseparatista y socioetarra de España, Pedro Sánchez (PSOE), calificó este jueves de «una gran noticia para la UE» el acuerdo que ha permitido desbloquear los fondos de recuperación comunitarios ante la crisis por la pandemia de coronavirus. Efe

Efe – Un comunicado que se hizo público poco después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. El jefe del Ejecutivo negó de forma tajante cuando se le planteó si Marruecos puede haber obligado a aplazar la cumbre como una medida de presión a España para que cambie su posición sobre el Sahara. Bruselas (Bélgica), viernes 11 de diciembre de 2020.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, negó este viernes que Marruecos haya provocado el aplazamiento de la cumbre bilateral que iban a celebrar los dos países la próxima semana como una medida de presión para que España cambie su posición sobre la soberanía del Sahara Occidental.

Sánchez, en la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas con motivo de la reunión del Consejo Europeo, aseguró que el único motivo que está detrás de ese aplazamiento a febrero de la Reunión de Alto Nivel es la situación epidemiológica provocada por la pandemia de coronavirus.

Esa es la explicación oficial que reflejó el comunicado conjunto emitido por los dos países este jueves y en el que se anunciaba el aplazamiento de la cumbre bilateral prevista inicialmente para el 17 de febrero.

“En absoluto, de verdad. Tenemos muy buena relación con Marruecos (…) No hay una cuestión detrás del aplazamiento”, recalcó antes de insistir en que el único motivo es la pandemia de coronavirus.

Ante el anuncio de Trump se remitió a las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, tras conocerse esa posición y en las que llamó a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional sobre la cuestión del Sahara Occidental.

Sí celebró Sánchez el establecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos y repitió que a España le gustaría que se resolviese de forma definitiva el conflicto entre Israel y Palestina.

Garantizó asimismo que la relación con Marruecos es excelente, como aseguró que él mismo ha constatado desde 2018 en sus reuniones con su homólogo marroquí y con el rey Mohamed VI.

El presidente del Gobierno recordó que al llegó a Moncloa hubo una crisis migratoria y se restablecieron los cauces de comunicación debilitados durante años con las autoridades marroquíes.

Desde entonces existe a su juicio una relación privilegiada entre los dos países.

Sí afirmó que hay un gran interés en celebrar esa cumbre que no se convoca desde hace más de cinco años, pero explicó que es la situación epidemiológica la que ha provocado su aplazamiento hasta febrero para que se desarrolle con todas las garantías.

Sobre la mesa estarán asuntos ya previstos como los relativos a inmigración, lucha contra la pandemia de coronavirus, energía, industria, comercio y turismo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot