Marruecos defiende con uñas y dientes su unidad nacional ante el ataque de independentistas del Frente Polisario

.La Administración de Donald Trump anunció el pasado 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que dio a conocer la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel

FOTOGRAFÍA. RABUNI (ANGELINA), 10.12.2020. El Frente Polisario, en un comunicado oficial, insiste en que a EEUU "no le corresponde" tomar esta decisión del 'no' a la independencia del Sáhara occidental y se muestra sorprendido de que la haya hecho coincidir con el Día Mundial de los Derechos Humanos, en una aparente provocación. Efe

Efe – Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la represión llevada a cabo por Marruecos contra independentistas saharauis a raíz de la escalada de la tensión vivida recientemente en la excolonia española. Nueva York (Estados Unidos de América), sábado 19 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la ONG con sede en Nueva York aseguró que fuerzas de seguridad marroquíes han disuelto manifestaciones independentistas y acosado, golpeado, arrestado o atacado las casas de varios activistas.

“Puede que las tropas marroquíes y del Polisario estén frente a frente en disputas fronterizas o diplomáticas, pero eso no da licencia a Marruecos para castigar a civiles saharauis que se oponen pacíficamente al dominio marroquí”, señaló Eric Goldstein, el director en funciones de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

La ONG apunta varios casos ocurridos durante el mes de noviembre, incluida una manifestación en El Aaiún en la que supuestamente las fuerzas de seguridad golpearon a varias personas y arrestaron a varios hombres, mujeres y niños.

Además, señala que activistas saharauis denunciaron acontecimientos similares en otras ciudades como Smara y Dajla y destaca que la policía reprimió manifestaciones independentistas generalmente pacíficas mientras que permitió otras grandes congregaciones en el Sáhara Occidental en diciembre para celebrar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el territorio.

Al respecto, Goldstein subrayó en el comunicado que ni ese reconocimiento “ni la represión marroquí puede arrebatar el derecho fundamental de los marroquíes a oponerse al gobierno marroquí pacíficamente”.

La Administración de Donald Trump anunció el pasado 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que dio a conocer la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

El gesto de Trump llegó cuando en el Sáhara se libran una serie de ataques armados (que el Frente Polisario llama “guerra”) que constituyen el momento de mayor tensión en la zona desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego ente las partes, que Marruecos considera vigente pese al intercambio de fuego.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot