Marta Rovira (ERC): El separatismo está «perseguido en Cataluña»

0
969

Agencias – La portavoz de la alianza de ERC y Convergencia (PDECAT) en el Parlamento de Cataluña, (juntos por el sí) JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira (ERC), ha defendido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que el separatismo se siente «perseguido» por el Tribunal Constitucional (TC) y que las sentencias de éste son «ilegales» si no respetan el derecho internacional. Barcelona (España), lunes 17 de julio de 2017. Fotografía:

Según han informado fuentes judiciales, Rovira ha declarado hoy durante cerca de una hora como testigo ante la juez del TSJC Maria Eugènia Alegret en la causa abierta contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de JxSí (PDeCAT y ERC) y CSQP por permitir que la cámara votara las conclusiones de la comisión de estudio constituyente y dos resoluciones a favor del referéndum.

La causa deriva de dos querellas de la Fiscalía que acusan a la presidenta del Parlamento catalán y a los miembros de la Mesa de desobedecer al TC al desoír la sentencia en que éste declaró ilegal cualquier resolución que emanara de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Rovira ha defendido ante la juez que, desde los años 80, el Parlament ha debatido con normalidad sobre la autodeterminación y la separación de Cataluña, y se ha quejado de la situación «inédita» en que el TC somete ahora a la cámara catalana, dictando resoluciones preventivas y advirtiendo de lo que puede y no se puede hacer, ha argumentado.

En ese sentido, la secretaria general de ERC, que ha declarado a propuesta de la defensa de Forcadell, ha lamentado ante la magistrada que los diputados separatistas se sienten «perseguidos y coaccionados» por el Constitucional, lo que a su parecer supone una injerencia en la separación de poderes.

Preguntada por la magistrada sobre si cree que el reglamento del Parlamento catalán está por encima de las resoluciones del TC, Rovira ha sostenido que las sentencias de este tribunal le parecen «ilegales» si no respetan la doctrina internacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos que ésta reconoce, así como los derechos humanos.

A Rovira también le ha preguntado el fiscal sobre los motivos por los que se acordó llevar al pleno las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la separación de Cataluña, teniendo en cuenta que no tenían ninguna validez jurídica.

En ese sentido, la diputada ha explicado que ésta no era la primera ocasión en que los trabajos de las comisiones se elevaban al pleno del Parlamento de Cataluña y ha citado como precedentes los estudios que dieron pie a la prohibición de las pelotas de goma u otros relativos al pacto fiscal o a la corrupción.

En declaraciones a los medios tras su declaración, Rovira -que ha acudido al TSJC acompañada de Forcadell y los miembros de la Mesa investigados, así como el consejer de Presidencia Jordi Turull- ha defendido que «ninguna sentencia del Constitucional pueda juzgar lo que está pasando en el Parlamento de Cataluña».

La diputada ha sostenido que el debate jurídico en la causa abierta contra Forcadell debe «interpretarse» de acuerdo con el derecho internacional y los tratados de derechos humanos, que a su parecer están por encima del TC.