Martes, canícula en Baleares, Andalucía, meseta sur y nordeste peninsular

0
18
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 11 DE AGOSTO DE 2026. Martes, canícula en Baleares, Andalucía, meseta sur y nordeste peninsular. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este martes 11 de agosto de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 11 DE AGOSTO DE 2026. Martes, canícula en Baleares, Andalucía, meseta sur y nordeste peninsular. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este martes 11 de agosto de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Barcelona (España), lunes 10 de agosto de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un martes de chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, con granizo y rachas de viento muy fuertes en el Pirineo oriental y zonas aledañas; canícula en Baleares, Andalucía, meseta sur, nordeste peninsular, alto Ebro y en el entorno del río Miño.

Se prevé una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y zonas del Mediterráneo, el día comenzará con cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, con probables bancos de niebla matinales y una tendencia general a despejar.

Esta nubosidad podría ser más persistente en litorales de Galicia, el Cantábrico y Alborán, donde se podrán dar brumas y nieblas costeras.

Por la tarde se formará nubosidad de evolución en montañas del norte peninsular y en el tercio oriental, donde se podría dar alguna tormenta o chubasco, más probable en el Pirineo oriental y zonas aledañas, donde pueden ser fuertes, ir con granizo y rachas de viento muy fuertes.

En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto.

Posible calima ligera en Alborán y en el este de Canarias.

Las temperaturas máximas ascenderán en las mitades occidental y norte peninsulares, de forma localmente notable en el Cantábrico oriental, con descensos en el Estrecho y pocos cambios en el resto.

Se mantendrán por encima de 35 grados en amplias zonas de la mitad sur y del cuadrante nordeste peninsular, así como en Baleares y zonas de la meseta norte, sin descartar en el Miño. Podrán rebasar los 40 en el Guadalquivir.

Mínimas en aumento en el centro norte y noroeste peninsular y con pocos cambios en el resto.

Seguiremos con noches tropicales, sin bajar de 20 grados, en amplias zonas de la mitad sureste peninsular y en las islas, quedando localmente por encima de 25 grados en el litoral mediterráneo.

Soplará alisio en Canarias con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas, con viento moderado del norte en los litorales de Galicia.

Viento flojo en el resto, predominando la componente este en Baleares y vertiente mediterránea, la norte en Galicia y Cantábrico y la oeste en el resto.

Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Martes, canícula en Baleares, Andalucía, meseta sur y nordeste peninsular

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente elevadas en el valle del Guadalquivir y cuenca del Genil. Predicción: Predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior extremo oriental, sin descartar tormentas ocasionales por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste en la vertiente atlántica.

ARAGÓN. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente elevadas en la Depresión del Ebro y valles del sistema Ibérico y Pirineos. Predicción: Cielo poco nuboso por la mañana, aumentando al mediodía a intervalos de nubosidad de evolución diurna en Pirineos y sistema Ibérico. Hay baja probabilidad de chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo y el este de Teruel por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste de Zaragoza; máximas en ascenso en el sistema Ibérico y con pocos cambios en el resto; se alcanzarán valores significativamente elevados en la Depresión del Ebro y valles del sistema Ibérico. Viento flojo de dirección variable a primeras horas, tendiendo al mediodía a sur y sureste, con algún intervalo de moderado.

Un temblor de magnitud 7,4 sacude gran parte de Colombia

ISLAS CANARIAS. Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas, con apertura de claros durante las horas centrales. En el resto de zonas, cielos poco nubosos. No se descartan lloviznas a primeras y últimas horas del día en el nordeste de las islas occidentales. Temperaturas con pocos cambios. Localmente se podrán alcanzar los 30 – 32 °C en el sureste de Fuerteventura y en medianías del sur y este de Gran Canaria, sin descartar que también se alcancen localmente en la vertiente sur de Tenerife. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos sureste y oeste de las islas montañosas, y en la vertiente sur del área metropolitana de Tenerife, donde hay baja probabilidad de rachas muy fuertes. Brisas en costas del sur y oeste de las islas montañosas.

CANTABRIA. Intervalos de nubes bajas al principio y final del día con probables brumas asociadas, y nubosidad de evolución en la Cordillera que podría ir acompañada de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en el interior y los descensos en el litoral. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la Cordillera y los valles del sur y ligero en el litoral. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte en las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Las temperaturas máximas alcanzarán los 37-38 grados en la Mancha, el resto de Albacete y en los valles del Tajo y del Guadiana. Predicción: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios significativos. Las temperaturas máximas alcanzarán los 37-38 grados en la Mancha, el resto de Albacete y en los valles del Tajo y del Guadiana. Vientos flojos variables con predominio del suroeste a partir de mediodía.

CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas en el extremo sur. Predicción: Poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas a primeras horas en el extremo nororiental. Tampoco se descarta nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, localmente moderado de las máximas en la Cordillera Cantábrica. Viento variable, flojo con algún intervalo moderado.

CATALUÑA. Fenómenos significativos: Probabilidad de chubasco acompañados de tormenta y granizo localmente fuertes en el Pirineo y zonas del interior de Barcelona. Temperaturas máximas con valores significativamente elevados en zonas del interior y valles del Pirineo occidental. Predicción: Cielo poco nuboso por la mañana, excepto nubes de tipo bajo en puntos del litoral y altos que cruzarán de noroeste a sureste; aumentará a intervalos de nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía en la mitad norte. En el Pirineo y las zonas colindantes se esperan chubascos acompañados de tormenta y granizo localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios y valores significativamente elevados en zonas del interior y este de Girona. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a sureste al mediodía.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componente oeste, girando a componente este por la tarde.

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables, con brisas.

COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Las temperaturas máximas alcanzarán los 37-38 grados en el valle del Tajo y de sus tributarios y los 34-35 en zonas bajas de la Sierra. Predicción: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con cambios ligeros. Las temperaturas máximas alcanzarán los 37 – 38 grados en el valle del Tajo y de sus tributarios. Vientos flojos variables, con predominio del suroeste en las horas centrales.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que alcanzarán los 34-35 grados en el Pirineo y los 36 en el centro y sur de la Comunidad. Predicción: En el tercio norte, intervalos de nubes bajas al principio y final del día con probables brumas asociadas en las zonas de montaña del oeste y en la Navarra cantábrica. En el resto, poco nuboso. Nubosidad de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales que podría ir acompañada de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el sur. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34-35 grados en el Pirineo y los 36 en el centro y sur de la Comunidad. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD VALENCIANA. Cielo con intervalos nubosos, de nubes bajas por la mañana y últimas horas del día. Temperaturas sin cambios, salvo un ascenso de las máximas en el interior de la provincia de Valencia, donde se alcanzarán valores significativamente elevados. Viento flojo de dirección variable a primeras y últimas horas, tendiendo a componente este en las horas centrales del día.

EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas en el extremo norte. Predicción: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componentes sur y oeste, flojo con algún intervalo moderado.

GALICIA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el valle del Miño. Predicción: Intervalos de nubes bajas al principio y final del día con probables brumas asociadas que serán más persistentes en el litoral, y nubosidad de evolución en las zonas de montaña del sureste que podría ir acompañada de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y con cambios ligeros en el resto, predominando los descensos en el litoral atlántico. Temperaturas máximas en aumento en interior y con pocos cambios en el litoral. Las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados en el valle del Miño. Vientos flojos de componente norte.

ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Temperaturas altas. Predicción: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas que pueden ocasionar alguna precipitación débil y aislada acompañada de tormenta tendiendo durante la mañana a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o ligero descenso de las diurnas. Noches tropicales o tórridas. Viento en general flojo del este y sureste con brisas costeras.

LA RIOJA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas en la Ribera. Predicción Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el extremo occidental, y nubosidad de evolución diurna, principalmente en la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Viento en régimen de brisas, flojo con intervalos moderados.

LAS VASCONGADAS. Intervalos de nubes bajas al principio y final del día con probables brumas asociadas, y nubosidad de evolución en las zonas de montaña que podría ir acompañada de alguna precipitación débil y dispersa en el extremo oriental. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en el interior y los descensos en el litoral. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte en las horas centrales.

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Intervalos de nubes bajas al principio y final del día con probables brumas asociadas que serán más persistentes en el litoral occidental, y nubosidad de evolución en la Cordillera que podría ir acompañada de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en la Cordillera. Temperaturas máximas en aumento en interior, más acusado en la Cordillera, y con pocos cambios en el litoral. Vientos flojos variables con brisas en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA. Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales. Nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos locales de las mínimas y ascensos locales de las máximas en el interior. Vientos flojos de componente este, con intervalos moderados por la tarde.