Mas asegura estar «preocupado» por «Ada Colau» y «Podemos» que representan un peligro por el proceso separatista catalán

Lasvocesdelpueblo

Artur-Mas-durante-la-ceremonia_.
«Sí, estoy preocupado por el futuro de Barcelona. Estoy preocupado por la capacidad que habrá en esta ciudad que tiene una gran empuje». Así advierte, en un entrevista concedida al diario ‘La vanguardia’ el presidente catalanista, Artur Mas Gavarró.  Asegura que nada ni nadie lo hará cambiar la fecha electoral del 27S, dice Artur Mas y declara que su máxima preocupación actualmente lo que está pasando en los Ayuntamientos autonómicos, principalmente en el Ayuntamiento de Barcelona en referencia a la victoria de Ada Colau de Barcelona En Comú. Además, afirma que la formación de Pablo Iglesias, Podemos, es un obstáculo tremendo al proceso separatista catalán y reconoce que el caso del ladrón catalán, Jordi Pujol Soley, ha hecho daño a su partido, Convergencia Unión (CIU). «Es un nuevo actor que, en la medida en que sea decisivo en el Parlamento de Cataluña, o cambia mucho, o debilita el proceso soberanista catalán, claramente. Es así, nos guste o no. Desde el punto de vista del gran cuestionamiento del statu quo que es el proyecto soberanista, en este sentido, Podemos es más reaccionario que progresista. Dicho de otro modo, es mucho más rompedor el 9N que no determinados discursos inflamados que estamos sintiendo».

Preocupado por la irrupción de nuevos partidos en el oasis catalán

Artur Mas: «Sí, estoy preocupado por el futuro de Barcelona. Estoy preocupado por la capacidad que habrá en esta ciudad que tiene una gran empuje y que ha alcanzado un prestigio excepcional. Y que es la gran tarjeta de presentación de Cataluña en el mundo, aparte de un motor económico importantísimo. Estoy preocupado por la capacidad que habrá de gobernar esta ciudad con eficacia, con rigor y hasta con sensibilidad. A quién le pregunta usted eso? A alguien que puede influir? No, a alguien que ya ha pasado por estas Horcas Caudinas. Dos veces! Por tanto, a me hacen mucha gracia los que ahora dicen que sería inmoral y un fraude de ley hacer una mayoría alternativa. Son los mismos que lo hicieron en el pasado. Porque, si no recuerdo mal, dentro de la candidatura de la señora Colau están los de Iniciativa por Cataluña, y los de EUiA. Y estos no hicieron dos tripartitos a la Generalidad en contra de la lista más votada? Entonces no dijeron que era un fraude de ley, ni una inmoralidad. Defendieron que era perfectamente legal, que eso eran las reglas del juego. Me revuelta que algunos quieran erigirse siempre en los jueces eternos de la moralidad».

Podemos y el proceso separatista catalán

Artur Mas: «Efectivamente. Ahora resulta que la gran aportación de Pablo Iglesias para pactar con el PSOE es: ‘yo haré acuerdos, pero no quiero cargos‘. Esto es Pujol en estado puro. Jordi Pujol lo hizo durante veinte años. Se hartó de hacer pactos y no tuvo cargos en Madrid. Es el mismo que propone Pablo Iglesias y parece que sea nuevo. Es un nuevo actor que, en la medida en que sea decisivo en el Parlamento de Cataluña, o cambia mucho, o debilita el proceso soberanista catalán, claramente. Es así, nos guste o no. Desde el punto de vista del gran cuestionamiento del statu quo que es el proyecto soberanista, en este sentido, Podemos es más reaccionario que progresista. Dicho de otro modo, es mucho más rompedor el 9N que no determinados discursos inflamados que estamos sintiendo».

Muy preocupado por el nuevo mapa políticoArtur-Mas-durante-la-ceremonia_

Artur Mas: «Estamos ante una fragmentación del mapa político en todo el Estado español y en buena parte de Europa, sobre todo en el sur, pero también al norte. En el Reino Unido no: allí, con el 36% de los votos, David Cameron tiene mayoría absoluta. Y yo, en el año 2010, con el 38% de los votos, prácticamente me quedé a seis diputados de la mayoría absoluta. Son sistemas electorales muy diferentes. Ahora imaginemos que hubiera habido en el sistema electoral municipal español segundas vueltas en las elecciones municipales. Probablemente en Trias sería alcalde y no Ada Colau. Pero tenemos unos sistemas en los que se puede ser Alcalde de Barcelona con 11 concejales sobre 41, como es el caso. Esta fragmentación se observa también en países como Finlandia, Holanda, Dinamarca pero tienen una gran cultura de la coalición, del acuerdo».

Mas niega que su partido no roba

Artur Mas: «No sólo habla de la mafia, sino que nos dice ladrones. Y yo me pregunto, cuando a una persona le dices mafioso y ladrón, habrás de probar algo, porque si no es la santa Inquisición. Que era santa y inquisición. Funcionaba así, decía: Este no me gusta, ahora el señalaré con el dedo y después a la pira funeraria“. Me recuerda un poco aquellos métodos. Ahora no hay pira funeraria, pero soy yo que lo juzgo con esta superioridad moral que muchas veces se exhibe ya menudo tiene poco fundamento. Como ya llevo mucha mili con esto de la política, ya tengo la piel mucho más dura. Y por lo tanto me influye relativamente poco. Pero no estoy dispuesto a dejar que nos digan según qué cosas de esta manera, y menos que se me difame a mí personalmente. Este lenguaje condiciona la relación personal siempre. Y la relación personal en política también tiene su importancia.».

Mas culpa al PSOE por el acenso de nuevos partidos

Artur Mas: «Principalmente a tres factores. Uno, que creo que es lo más importante, es el descenso del voto socialista. Llegó a tener 21 concejales con Pasqual Maragall de alcalde. En este momento tiene cuatro. Entonces, la pregunta es: ¿dónde están los concejales que han perdido? Evidentemente nuestro hándicap y seguramente nuestro error es no haber sido capaces (y aquí está la segunda explicación) de atraer una parte de estos electores tradicionales del Partido Socialista que ahora ya no les votan. Hay también un tercer factor: se demuestra que la división de fuerzas soberanistas puede conllevar que un tercero termine al frente de unas elecciones, lo que es una gran paradoja y una gran contradicción. CiU baja, Izquierda sube, conclusión: Ada Colau alcaldesa».

Convocatoria o no de elecciones el 27-S

Artur Mas: «Ante todo debo decir que convocarlas el 27 de septiembre es el cumplimiento de un compromiso. Hay una frase de John Maxwell que dice ‘cuando tú estableces un compromiso, creas esperanza; cuando el mantienes, creas confianza’. Para mí, mantener los compromisos ha sido una actitud permanente porque es la forma de ser creíble en un momento en que la política lo es poco. Esto es muy importante. Y es un compromiso derivado de unos pactos, no de un capricho mío. Yo había expresado mi deseo de poder hacer las elecciones catalanas cuando tocaban, que era a finales del 2016. Esta era mi idea. Pero el sentido de estas elecciones adelantadas una vez más es poder hacer la consulta que no nos han dejado hacer de otra manera, de una manera normalizada. Nadie podrá decirme que esto no es legal, porque son elecciones al Parlamento de Cataluña. Yo eso ya lo tenía en la cabeza desde el primer momento. Por eso alguna vez dije que ‘la consulta se hará y será legal’. El 9 de noviembre la hicimos como pudimos, a trompicones, pero quedaba la consulta definitiva. Y no tenemos otra manera de hacerla que no sea a través de unas elecciones. No es el mejor camino, pero es el único. Y entre eso o nada, prefiero eso. De ahí el adelanto electoral. Es ideal hacerlo así? No, porque nada hace en este momento que sea óptimo».

Ya descarta llegar en cualquier tipo de pacto con Rajoy

Artur Mas: «Yo esto lo veo muy lejos. Soy muy escéptico. Tengo demasiada experiencia de cómo funciona la política en España como por ejemplo hacerme ilusiones que se pueda producir un cambio radical respecto a Cataluña, gobierne quien gobierne en España. Algún barniz, según qué tipo de gobierno haya, puede que sea. Pero si estamos hablando de cambios sustanciales, por décadas, me sorprendería mucho. Soy muy escéptico, pero no soy intransigente. Por tanto, si en algún momento, si el Estado o el nuevo Gobierno español considera que vale la pena tomarse el tema de Cataluña seriamente y que esto merece una oferta con mayúsculas, entonces hablaremos. Pero mientras eso no llegue, nosotros tenemos que hacer nuestro camino».

Tampoco con Pedro Sánchez del PSOE

Artur Mas: «No lo sé. Yo ya me he entendido con el gobierno de Rodríguez Zapatero, y Jordi Pujol y Miquel Roca con los de Felipe González. Pero la verdad es que, aunque nos hubiéramos entendido, después las cosas han ido como han ido. Llegué a una conclusión, que el gran reto de Cataluña respecto a España no se puede resolver con un gobierno español, se resolverá con el Estado español, que es diferente. El Estado es el Gobierno, es el principal partido de la oposición, es la composición que hay en las Cortes, es el Tribunal Constitucional, es la monarquía, el jefe del Estado … ¿De qué sirvió el entendimiento con el gobierno Zapatero, que yo mismo protagonizó bajo determinadas críticas en ese momento, si luego resulta que el PP por un lado y el Defensor del Pueblo, socialista, de otra, recurren al Tribunal Constitucional, el cual, dividido , humilla al pueblo de Cataluña y se carga partes sustanciales de ese Estatuto que había sido votado? De qué sirve entonces todo esto? No es sólo que nosotros nos hayamos de entender con el Gobierno, es el Estado que debe ponerse de acuerdo con sus propias fuerzas interiores para hacer un planteamiento respecto a Cataluña».

La Cataluña independiente será muy rica

Artur Mas: «Si la independencia de Cataluña fuera un objetivo fácil de conseguir, si pudiéramos llegar sin costes ni traumas excesivos, la respuesta es contundente, nos interesa. Cataluña se podría transformar en la Dinamarca del sur o en Austria del sur. Si con muchos menos instrumentos que estos países hemos hecho un país que ya hace mucho gozo en muchos sentidos y vale mucho la pena, imagínese con los instrumentos que tienen estos países. Lo que pasa es que yo sé que esto no será así».

«Desplumados fiscalmente como siempre y  atacados»

Artur Mas: «No será sin costes y sin traumas. Porque España no es el Reino Unido. Como tampoco Rajoy es Cameron y Pedro Sánchez no se parece a Miliband, para entendernos. Como esto es así, si estamos en este punto de buscar un Estado para Cataluña, e incluso un Estado independiente, es porque no nos han dejado otro camino, porque nosotros ya los hemos intentado todos. Y cuando ya los has probado todos y te encuentras apretado, o te buscas una salida … Y este es el problema que tiene en este momento Cataluña. Nosotros no defender la independencia durante la transición. Se hizo una apuesta muy sincera para entenderse con el Estado español y para ayudar en su modernización. No hemos fallado en casi cuarenta años de democracia. Y la verdad es que nos encontramos con una autonomía descabezada, cada vez con menos poder político, con menos poder de decisión y desplumados fiscalmente como siempre. Y además, atacados desde el punto de vista de nuestra identidad y nuestra lengua».

Los ladrones, Jordi Pujol Soley, de CIU de Artur Mas

Artur Mas: «Ha hecho daño, sí, sin rodeos. Es uno de los factores que nos ha perjudicado, eso es evidente, no digo que sea el único. También hemos tenido que afrontar una crisis económica durísima, sin precedentes; un paro desbocado, sin precedentes; el empobrecimiento de muchas personas y familias, sin precedentes en los últimos treinta años. Hemos tenido que gestionar el ahogamiento al que nos somete el Estado español desde el punto de vista financiero, los recortes Todo esto lo pones en la coctelera, lo barajas, y el cóctel es explosivo. Precisamente por eso defiendo que nuestro resultado, no en Barcelona, pero sí en muchos lugares de Cataluña, ha sido bastante digno, porque hemos quedado por segunda vez consecutiva primera fuerza política en el país en número de votos en unas elecciones municipales y hemos ampliado distancia sobre el segundo, que es el PSC».

Promete seguir gobernando Cataluña el 28-S

Artur Mas: «Si gano tengo que seguir. Si me presento para liderar un país y un proceso y lo conseguimos en las condiciones actuales, a pesar del cóctel explosivo que le he dicho antes, evidentemente lo que no puedo hacer entonces es decir que me voy. No tiene ningún sentido. Si la gente de Cataluña decide que esto debe cambiar de manos, yo no seré ningún obstáculo. Siempre lo he dicho y lo repito. Para será un norte de actuación permanente. Yo estoy mientras forme parte de la solución. Y me iré cuando forme parte del problema. A criterio de algunos, ya formo parte del problema, pero todavía no sé si son mayoría o no los que piensan así. Pero eso lo tiene que refrendar la gente en las urnas».

<foto/ ACN>

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies