Más de 100 mil personas gritan «¡No tengo miedo!» en Pl. de Cataluña (Barcelona)

0
849
18.08.2017.El rey Felipe VI, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (2i), el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (3d), la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau (2d) y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (d), guardan en la Plaza de Cataluña un minuto de silencio que ha terminado con largos aplausos y un grito de "no tengo miedo", por el dolor por los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) ocurridos ayer. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Más de cien mil personas» en Barcelona, según fuentes municipales, y miles más por toda España, con el Rey de España a la cabeza, se han unido este viernes en el dolor por los atentados en Cataluña y han rendido homenaje a las víctimas de los atentados islamistas de Cambrils y Barcelona de este jueves con un minuto de silencio, roto con largos aplausos y con un grito atronador en la Ciudad Condal: «No tengo miedo». Plaza de Cataluña (Barcelona) España, viernes 18 de agosto de 2017. Fotografía: 18.08.2017.El rey Felipe VI, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (2i), el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (3d), la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau (2d) y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (d), guardan en la Plaza de Cataluña un minuto de silencio que ha terminado con largos aplausos y un grito de «no tengo miedo», por el dolor por los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) ocurridos ayer. Efe.

La concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona ha sido la más multitudinaria de todas, ya que, según fuentes municipales, han participado «más de cien mil personas», contando la gente que ha tenido que quedarse en las calles aledañas porque no cabía en la propia plaza.

Encabezando la concentración estaba el rey Felipe VI, que ha querido con este gesto mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados terrorista islamistas, que se elevan ya a 14, trece de ellas atropelladas en La Rambla de Barcelona y una más que ha muerto esta mañana y que había sido arrollada en el ataque de Cambrils (Tarragona).

Junto al Rey se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont.

También en primera fila podía verse a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat; a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Entre los asistentes estaban además los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), los consellers del Govern catalán, diputados autonómicos y concejales.

Dos minutos de aplausos han puesto fin a la concentración silenciosa, en la que se ha escuchado un grito unánime dirigido a los terroristas: «No tinc por» (no tengo miedo).

Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, se ha mostrado «agradecido» por el «comportamiento ejemplar de la sociedad» y ha pedido alzar la voz «en defensa de la sociedad».

«Unidos contra el terror», ha tuiteado también Rajoy, que asimismo ha mostrado su «máximo afecto» y ha mandado «el abrazo de todos los españoles» a la ciudad de Barcelona, que «seguirá siendo un ejemplo de apertura y hospitalidad».

Mediante la misma red social, Puigdemont ha calificado de «inmensa, impresionante» la respuesta de la gente: «Ésta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de «No tengo miedo» en catalán: «No tinc por«.

Un grito que ha hecho suyo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha tuiteado un mensaje acompañado de esa misma etiqueta.

«Ningún fanatismo robará la dignidad al pueblo de Barcelona. Sus gentes fueron, son y serán referencia de tolerancia, solidaridad y libertad», ha tuiteado por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras tanto, ha señalado en declaraciones a los medios que debe reunirse «cuanto antes» los integrantes del pacto antiterrorista para demostrar «unidad» y tomar nuevas medidas para evitar atentados como los de Barcelona y Cambrils.

De hecho, el pacto contra el terrorismo yihadista se reunirá el próximo lunes, después de que mañana sábado lo haga la mesa de valoración del riesgo terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de amenaza, actualmente en el 4 de una escala de 5.

Otro de los escenarios de las concentraciones ha sido la localidad de Alcanar (Tarragona), donde horas antes de los atentados se produjeron dos explosiones, en una de las cuales murió un hombre, relacionadas con los ataques terroristas islamistas.

En Madrid, ha habido concentraciones silenciosas en el Palacio de la Moncloa, presidida por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; en el Congreso, en el Senado, en las sedes del PP y del PSOE, así como en el Ayuntamiento madrileño y en otras instituciones.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido la unidad para luchar contra el terrorismo. «Nunca podrán con los hombres y mujeres de este país, con lo demócratas», ha dicho Pastor y ha añadido que los españoles lucharán por «la vida, la libertad y el respeto».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recalcado también la importancia de que los grupos se mantengan unidos con firmeza para combatir esta lacra, mientras que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado convencido de que «la libertad» y «la democracia» ganarán esta guerra a los «bárbaros terroristas».

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha recalcado que sólo cabe en momentos como éste «el amor y la solidaridad con las víctimas» y ha señalado también que su partido no va a entrar en el pacto antiyihadista.

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha llamado al debate «sincero y honesto» respecto al pacto antiyihadista.

Las concentraciones silenciosas y la repulsa a los ataques terroristas se han sucedido por toda la geografía española, con miles de ciudadanos, personas anónimas y turistas a las puertas de ayuntamientos de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en los centros de trabajo.