Redacción – «Yo soy español», «no estáis solos» o «Puigdemont a prisión», han denunciado miles de personas hoy en Barcelona -son un millar según la Guardia Urbana (Policía local) y 2 mil según la Plataforma convocante afines a Ciudadanos Cs que se hace llamar ‘España Ciudadana’-, durante un acto festivo con más cargos y militantes de Cs que nadie que ha finalizado en Plaza San Jaime de Barcelona con el discurso del líder de Cs, Albert Rivera. Barcelona (España), domingo 7 de octubre de 2018. Fotografía: PLAZA SAN JAIME DE BARCELONA (ESPAÑA), 07.10.2018. Una dos mil personas, un millar según Policía Local de Barcelona, hoy en Plaza San Jaime de Barcelona, durante la manifestación convocada por la entidad afines a Ciudadanos Cs ‘España Ciudadana’. Lasvocesdelpueblo
Así recoge también Efe:
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente español Pedro Sánchez de «abandonar a los catalanes constitucionalistas» porque no aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que el ‘president’, Quim Torra, alentara «a los violentos» el pasado 1 de octubre.
«Ante un golpe separatista continuado en el tiempo, hemos visto como el Gobierno de España ni está ni se le espera. Sánchez todavía no ha dicho esta boca es mía y ha abandonado a los catalanes constitucionalistas», ha criticado durante su intervención en la marcha que ha convocado «España Ciudadana» en el centro de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume.
Según la Guardia Urbana, la marcha, convocada bajo el lema «No a la violencia, sí a la Constitución», ha reunido a 1.000 personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que ha quedado a medio llenar, mientras que los organizadores han elevado la cifra hasta 2.000 personas.
La mayor parte de los manifestantes llevaban banderas catalanas, españolas y europeas de plástico que han repartido los manifestantes antes de empezar la marcha y han entonado gritos como «Yo soy español», «no estáis solos» o «Puigdemont a prisión».
La asistencia a la concentración ha sido menor a la que hace un año dejó la manifestación multitudinaria que el constitucionalismo protagonizó en las calles de la capital catalana, y que reunió a 350.000 personas según la Guardia Urbana y un millón según los organizadores.
En la intervención final, Rivera ha lamentado que Cataluña ha vivido una «semana negra» que empezó cuando Torra animó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a «apretar», coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1 de octubre.
«Esta semana negra ha venido marcada por un presidente de la Generalitat que no nos representa. Que, lejos de frenar la violencia, alentó a los violentos. Tenemos grabadas en la retina esa imagen vergonzosa de Torra diciendo ‘gracias’ a los comandos separatistas ‘adelante chicos, seguid apretando’. Y vaya si apretaron: rodearon el Parlament, hirieron a Mossos y nos avergonzaron a muchos catalanes», ha apuntado.
Para el líder de Cs, actitudes como éstas provocan «humillación y vergüenza» en muchos catalanes y justifican que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que el ‘president’ «ataca cada día» la Carta Magna, cuando debería ser su «máximo garante».
«¿De verdad se piensa el señor Sánchez que Torra va a defender nuestros derechos y libertades? Si los ataca cada día», ha continuado el líder naranja, a quien en más de una ocasión los concentrados han aclamado como «¡presidente!».
Rivera ha reclamado al presidente del Gobierno que convoque elecciones porque «no se puede gobernar España con quien quiere romperla».
Una vez convocados los comicios, Rivera ha señalado que su partido no será «sectario» y tenderá la mano a todos quienes quieran neutralizar el nacionalismo.
Una vía para acabar con la influencia de los nacionalistas en el Congreso, ha continuado, será promover un cambio en la ley electoral para que no pueda tener representación en el Congreso ningún partido que no supere el 3 % de los votos a nivel estatal.