Más de 25,2 millones de niños en 28 países de la UE en riesgo de pobreza o exclusión social

0
538
Varios monitores preparan en Cáritas en Barcelona el proyecto "Paidós", un plan pionero en Europa para atender de manera integral a familias con hijos menores para luchar contra la pobreza hereditaria y romper el círculo de transmisión de la exclusión social. Archivo Efe.

Efe – Unos 25,2 millones de niños y adolescentes en los 28 países de la Unión Europea (UE), el 26,9 %, se encontraban en 2015 en riesgo de pobreza o exclusión social, porcentaje que en los países en crisis del sur de Europa asciende a una media de uno de cada tres menores. Berlín (Alemania), lunes 14 de noviembre de 2016. Fotografía: Varios monitores preparan en Cáritas en Barcelona el proyecto «Paidós», un plan pionero en Europa para atender de manera integral a familias con hijos menores para luchar contra la pobreza hereditaria y romper el círculo de transmisión de la exclusión social. Archivo Efe.

A ello se suma que 4,6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años -el 20,4 %- se encontraban sin empleo a escala europea, con una tasa de desempleo juvenil considerablemente superior a la media comunitaria en los países en crisis, recuerda un informe difundido hoy por la Fundación Bertelsmann.

Así, la cifra de jóvenes sin trabajo en Grecia ascendía al 49,8 %; en España, al 48,3 %; en Italia, al 40,3 %, y en Grecia, al 32 %, lo cual coloca a estos países en los puestos 28, 27, 25 y 23, respectivamente, al analizar el índice de desempleo en la UE.

Especialmente «los niños y jóvenes se benefician demasiado poco de la recuperación económica», concluyen los autores del índice de justicia social con el que la Fundación Bertelsmann mide desde 2008 las oportunidades de participación de las personas en los 28 estados miembros.

Además, el 17,3 % de los jóvenes del la UE de entre 20 y 24 años ni estudiaban ni trabajaban, porcentaje que en Italia, Grecia y España ascendía al 31,1%, al 26,1 % y al 22,2 %, respectivamente.

«Estos jóvenes viven totalmente fuera del sistema laboral y educativo y, por consiguiente, apenas tienen oportunidades de promoción social», advierte el informe.

El índice pone de relieve también la brecha intergeneracional: a escala europea, el porcentaje de menores afectados por pobreza o exclusión social, a pesar de ser un punto menor que en 2014, sigue siendo con un 26,9 % considerablemente mayor que el de las personas mayores de 65 años, que incluso se ha reducido hasta el 17,4 % en 2015, frente al 24,4 % en 2007.

«La creciente falta de perspectivas de muchas personas jóvenes da alas a los movimientos populistas en auge. No podemos correr el riesgo de que la juventud se retire decepcionada y frustrada de la sociedad», advierte el presidente de la Fundación Bertelsmann, Aart De Geus.

A pesar de que Europa se está recuperando lentamente de la crisis económica, a causa de la tendencia al alza que se registra en el mercado laboral, el riesgo de pobreza en general no ha registrado una disminución significativa, subraya el estudio.

Así, uno de cada cuatro ciudadanos de la UE -118 millones de personas o un 23,7 %- continuaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2015.

Llama la atención, según los expertos, que siga aumentando la cifra de personas en riesgo de pobreza a pesar de tener un trabajo remunerado a tiempo completo, un 7,8 % en 2015, lo que se explica por «un creciente sector de salarios bajos y una división de los mercados laborales en formas regulares y atípicas de empleo».

Este aumento de «trabajadores pobres» es preocupante, según el estudio, pues «un trabajo a tiempo completo no solo debe asegurar el salario, sino también el sustento», en palabras de De Geus.