Mas: «La Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña está siempre guardada último cajón»

0
729
De (i) a (d), los expresidentes catalanes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC y de la generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró y Jordi Pujol Soley. Lasvocesdelpueblo

diario italiano

Artur Mas Gavarró: «La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña está siempre guardada último cajón de mi escritorio». Advierte el presidente del gobierno separatista de Cataluña y de Convergencia y Unión (CIU); y mantiene como primera opción que el Gobierno del Partido Popular del Mariano Rajoy proponga un acuerdo político para dejar votar a los ciudadanos de la comunidad autónoma de Cataluña sobre la autodeterminación de Cataluña en un referéndum. Así explica el presunto delincuente presidente catalán, Artur Mas, en una entrevista al diario italiano ‘El Corriere Della Sera’ que sigue esperando del Gobierno un acuerdo que permita a los catalanes «votar la relación que quieren tener con el Estado español» y solucionar así el encaje de la comunidad autónoma española que gobierno su formación (CIU) con el resto de España. Pero si esto no es posible, subraya Artur Mas,  «la declaración unilateral de independencia (DUI) continúa guardada en el último cajón de mi escritorio», señala Mas. Pero se muestra más partidario de un proceso como el escocés (Reino Unido), «pero si no hay otra opción, está allí esperando la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña», advierte el presidente Mas. Pero desvincula el proceso separatista catalán del del partido xenófobo muy aliado de Convergencia y Unión (CIU):  ‘La Liga Norte’ (Italia), aunque la situación económica es importante en ambos casos, en el tema de la lengua regional de Cataluña, el catalán, destaca que esta en juego «la lengua y la identidad» separatista.

El presidente catalanista asegura en la entrevista que «si Madrid quiere que Cataluña permanezca dentro de España», la única condición que pondrá es que «llamen a los catalanes a las urnas con un referéndum para elegir el tipo de relación que ha existir entre Cataluña y España», es decir, un referéndum de autodeterminación de Cataluña robándole a cada español residente fuera de Cataluña su derecho fundamental a la herencia de cada centímetro del territorio Nacional de la Patria, tal como define la Carta Magna del reino de España.

Artur Mas insta al Gobierno del Partido Popular a «negociar» y defiende que la prioridad catalana es seguir «un camino cívico y democrático como los escoceses» para decidir el futuro político de Cataluña. Pero alerta de que «la declaración unilateral de independencia es el último sobre cerrado en el último cajón de mi escritorio» -advierte Artur Mas- «No queremos utilizarlo, pero, si no hay otra posibilidad, este sobre es allí, a la espera», amenaza Artur Mas Gavarró y recuerda ​​su gobierno no puede renunciar de entrada a la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña.artur-mas-y-jordi-pujol - los ladrones

La entrevista es el resultado de una mesa redonda que Artur Mas mantuvo el viernes, 5 de junio 2015,  en Milán con un grupo de periodistas del diario en la histórica sede de Via Solferino, durante la visita que hizo a la ciudad con motivo de la participación de Cataluña en la Exposición ‘In Città de Expo Milano 2015’. Mas dejó claro que «identificar nuestra propuesta con las ideas» xenófobas de el partido extremista italiano cuyo presidente simpatiza mucho con el presidente Artur Mas, «’La Liga Norte es un error: para nosotros los temas económicos y fiscales también son importantes, pero ninguno italiano debe sufrir pensando que su lengua o su identidad están en peligro».

Durante la conversación, Artur Mas lamenta el hecho de que «España da una respuesta judicial a nuestras demandas políticas», y recuerda que, contra él mismo, el gobierno español ha presentado cuatro querellas que pueden conllevar penas de prisión. «España dice: no hay nada para discutir, te detendremos y te enviaremos a prisión. La falta de comunicación es tal que ahora quieren una ley para castigar que se pite el himno nacional». El presunto delincuente presidente Artur Mas se muestra asombrado que en este contexto de falta de diálogo, falta de propuestas y falta de soluciones al déficit fiscal, los gobernantes españoles «se sorprendan que en un estadio lleno» de separatistas  «vascos y catalanes se pite el himno español».

En esta línea, Mas recuerda que «durante treinta años los catalanes han ofrecido apoyo al gobierno español a cambio de ir incrementando el nivel de autonomía» y que, mientras los necesitaba, «nos dio algo» pero que cuando han podido continuar sin el apoyo de los catalanes «nuevamente recuperan el que nunca han acabado de ceder del todo» -dice ante medios internacionales antes de pronunciar una autentica burla a la inteligencia y tomadura de pelo- Artur Mas lo ha dicho así:  «Por ejemplo, el Estado debería permitir el referéndum de autodeterminación de Cataluña, pero, si ganamos» -los separatistas-, «nosotros deberíamos comprometer a seguir aportando recursos en España. Esto lo firmo ahora», así de claro ha subrayado Artur Mas.

A pesar de que Cataluña ha avanzado en el contexto del Estado central, Mas argumenta que «hoy en día ya no es suficiente» y que el nuevo camino que se quiere abrir no sólo lo reclama» su gobierno separatista, sino «dos tercios del Parlamento catalán escogido en 2012, el 95% de los municipios y un millón y medio» de separatistas catalanes «que durante tres años cada 11 de septiembre» -señala- «han llenado las calles para reivindicar la autodeterminación», dijo Artur Mas Gavarró fuera de España.

<lasvocesdelpueblo y Agencias acn>