Mas pide la retirada de la LOMCE que le obliga a devolver gasto de escolarización en castellano

0
659

Lasvocesdelpueblo y EFE – Irene Rigau, la consejera de Educación del gobierno separatista de Artur Mas Gavarró ha pedido la retirada del real decreto de la Lomce que prevé que el gobierno de Artur Mas pague una plaza en un centro privado si no proporciona educación en castellano en escuelas públicas y concertadas a niños catalanes de lengua materna el castellano como prevé la Constitución española, además según sentencias de los Tribunales: Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Supremo de la patria, porque, ha dicho, la jefa del departamento de Enseñanza catalán, Irene Rigau, «la LOMCE no ha servido para nada», absolutamente. <Fotografía: Las consejeras de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle (d) y Cataluña, Irene Rigau, durante la Conferencia Sectorial del ramo, a la que asisten los consejeros autonómicos, esta tarde en Madrid. Foto/Efe>. 

Así lo ha manifestado Rigau en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la primera Conferencia Sectorial que preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo ante las comunidades autónomas, en la que abordarán el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su financiación.

«Después de mucha literatura, mucha denuncia y mucho enunciado, he podido ver que el número de familias que han solicitado aquella ayuda para ir al colegio privado concertado y recibir 6.000 euros a cargo de las finanzas del gobierno catalán, no ha servido para nada, no ha tenido ninguna incidencia», ha manifestado la consejera de Artur Mas.

Para la consejera catalana quien ya advirtió que no cumplirá nunca las sentencias del (TSJC) y del Tribunal Supremo de la patria sobre los «25% de clases en Cataluña en castellano», que ha valorado el «cambio de formas y la cercanía» del nuevo ministro, es una «precipitación» pensar que el calendario de la Lomce se puede aplicar en tres años. «Vamos a pedir una pausa de reflexión, que se frene ese desarrollo y que en las nuevas etapas afectadas, como el Bachillerato, pueda verse relajada su implantación. Proponemos un frenazo en el desarrollo de la Lomce», ha manifestado.

Cataluña también pedirá en la reunión que no se siga adelante con el desarrollo del real decreto de evaluación, pues, ha subrayado, «la reválida es el punto crítico».

Si el pasado curso la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero), para el 2015-16 tiene que entrar en vigor en los cursos pares de Primaria (se hará la evaluación final de etapa para los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.