Mas recure la sentencia del 9N y dice al Tribunal Supremo que quiere ser diputado autonómico

0
577
Los encausados separatistas golpistas Artur Mas (i), ex presidente d ela Generalidad de Cataluña durante el golpe de Estado; y consejeras de gobierno autonómico de Cataluña, Joan Ortega (c), consejera de Gobernación y portavoz del Gobierno; e Irene Rigau (d), consejera de Enseñanza, hoy, viernes 10 de febrero de 2017, en la Sala del Juicio del golpe 9N. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Artur Mas Gavarró, el inhabilitado ex presidente de la Generalidad de Cataluña quien también es el actual líder del partido separatista catalán Convergencia (CDC) -PDECAT-,  ha presentado un recurso contra la sentencia del golpe de estado separatista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña (9N). Barcelona (España), miércoles 3 de mayo de 2017.  Fotografía: Los encausados separatistas golpistas Artur Mas (i), ex presidente d ela Generalidad de Cataluña durante el golpe de Estado; y consejeras de gobierno autonómico de Cataluña, Joan Ortega (c), consejera de Gobernación y portavoz del Gobierno; e Irene Rigau (d), consejera de Enseñanza, hoy, viernes 10 de febrero de 2017, en la Sala del Juicio del golpe 9N. Lasvocesdelpueblo

El delincuente expresidente dice en su recurso ante la Justicia que quiere volver a presentarse como diputado autonómico en la próximas elecciones catalanes que probablemente serán a partir de septiembre de 2017 tras el fracaso del referéndum de autodeterminación de ERC, CDC, CUP y colectivos separatistas.

Artur Mas pide al Tribunal Supremo anular la sentencia del TSJC que le inhabilita durante dos años para ejercer cargo público por el 9N.

En cualquier caso pide que no le inhabilite para poder ser diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, el Parlamento Europeo o en las Cortes Generales de la Nación: Congreso de los Diputados de España.

En el recurso al que TV3 ha tenido acceso, Artur Mas entiende que, como mucho, la inhabilitación debería circunscribirse al cargo que ostentaba cuando supuestamente cometió el delito de desobediencia, que era el de presidente de la Generalidad de Cataluña.

Asegura que si el criterio implícito en la sentencia es que, desde un cargo electo es posible cometer también un delito de desobediencia, la inhabilitación especial quedaría equiparada a la inhabilitación absoluta, ya que desde cualquier cargo o puesto público es posible cometer un delito de este tipo.

Este argumento sigue una línea similar al recurso presentado por las inhabilitadas también por el 9N: ex consejera Joana Ortega e Irene Rigau que han pedido explícitamente que no la inhabiliten para ocupar cargos municipales, autonómicos etc. en Cataluña.