Mascarillas quirúrgicas que reparte Sánchez no protegen a gente que la lleva sino a la del frente

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas (de color azul cielo) que reparte el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y Partido Socialistas Obrero Español (PSOE) de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente, no poseen filtros de partículas; es decir, el COVID 19 (coronavirus) pasar a través de esta mascarillas y contagia a las personas portadoras de estas mascarillas higiénicas; pueden contagiarse si tienen al frente personas sin mascarillas que hayan dado positivos por COVID 19 o son portadoras del COVID 19 pero, no han desarrollado ningún síntomas de la enfermedad. Las mejores mascarillas son generalmente las de color blanco, conocidas como mascarillas de protección o antivirus. Su función es proteger de la exposición a contaminantes a través de las vías respiratorias. Están íntegramente fabricadas con un material filtrante y constan de un clip o adaptador nasal y de unas gomas o cintas de sujeción. En ocasiones también disponen de válvulas de exhalación. Es decir, no fallan para nada. Un ejemplo, si en un radio de 2 metros hay tan solo una persona contagiada sin síntomas o con síntomas del COVID 19 que no lleve mascarilla y el resto de personas llevan las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, de color azul, que reparte el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, todas están espuertas al contagio de coronavirus. Sin embargo, con las mascarillas de protección o antivirus eso nunca puede ocurrir porque: Mascarillas antivirus podrían considerarse aquellas que por su capacidad de filtrado homologado corresponde a unos parámetros dentro de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ASEPAL y otros organismos públicos de autoridad. Madrid (España), lunes 13 de abril de 2020.

VÍDEO. valencia, 28.03.2020. Una Sanitaria Valencia: No dan mascarillas «Mojón» caducadas, que se las meten por el culo”. esta enfermera de nuestro país explica la diferencia entre las mascarillas y aconseja a los españoles que mascarilla hay que llevar para protegerse.

Las mascarillas higiénicas que a partir de este lunes se repartirán en el transporte público son una protección complementaria para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales y por ello no pueden mantener el distanciamiento social. 

Estas máscaras son para personas adultas que no tengan mascarillas de protección ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. Según han precisado a Efe fuentes del Ministerio de Interior del Gobierno de Sánchez e Iglesias, algunas de las que se repartirán serán reutilizables.

Estas máscaras deben cubrir la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustadas, no deben tocarse con las manos. Si lo hace, deberá lavárselas antes. La mascarilla higiénica solo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias si la usa en periodos de tiempo muy cortos. Una vez usada se debe desechar.

Si se lava, debe hacerse con agua y jabón, o frotando con una solución hidroalcohólica. ¿Cómo debe colocarse este tipo de mascarilla? Antes de manipularla, la persona debe lavarse las manos; después la coloca en la cara, la ajusta, sitúa las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, baja la parte inferior a la barbilla y verifica que la cubre. Si está colocada correctamente, no se deben tener molestias respiratorias y si se tiene que tocar no hay que olvidar que antes se deben lavar las manos.

Otra cosa a tener en cuenta: ¿Cómo se debe quitar? Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos: – Quitarse los guantes de protección. – Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica. – Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma. – Desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior. También se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos. – Por último, lavarse las manos de la misma forma que hemos repetido.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se aconseja sustituirla por otra nueva. Durante ese tiempo, solo se pueden usar varias veces si se retira de acuerdo a las explicaciones, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.

MASCARILLAS RECOMENDADAS Y OFICIALMENTE RECONOCIDAS

Según informan el Hospital Universitario de san Sebastián (Donostia), mediante un informa sobre las mascarillas, elaborado por la Unidad Básica de Prevención Salud Laboral de este hospital; y la empresa Quirumed, el grupo británico, con una facturación anual superior a 8.242 millones de euros, que nace en 2002 para convertirse en referente nacional e internacional en la distribución y comercialización de suministros médicos y productos para la salud, solo existen dos tipo de mascarillas: Las quirúrgicas y las de protección respiratoria.

Sanitarios del hospital universitario de San Sebastián

Hospital Universitario de San Sebastián: “Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes frente a partículas y aerosoles líquidos (FFP)”. “Las mascarillas son equipos de protección individual (EPI)”, dicen los profesionales sanitarios españoles, vecinos de san Sebastián.

PDF. Hospital Universitario de san Sebastián. San Sebastián (no hemos podido comprobar la fecha de la publicación del informe). 

Añaden que: “Su función es proteger de la exposición a contaminantes a través de las vías respiratorias”. “Están íntegramente fabricadas con un material filtrante y constan de un clip o adaptador nasal y de unas gomas o cintas de sujeción. En ocasiones también disponen de válvulas de exhalación”, explican en su informe que adjuntamos a esta noticia.

La empresa Quirumed

Mascarillas Antivirus

Mascarillas antivirus podrían considerarse aquellas que por su capacidad de filtrado homologado corresponde a unos parámetros dentro de lo recomendado por la OMS, ASEPAL y otros organismos públicos de autoridad. Veamos qué diferencias hay entre mascarillas FFP2, FFP3 y distintos, dice Quirumed.

Mascarillas antivirus podrían considerarse aquellas que por su capacidad de filtrado homologado corresponde a unos parámetros dentro de lo recomendado por la OMS, ASEPAL y otros organismos públicos de autoridad. Veamos qué diferencias hay entre mascarillas FFP2, FFP3 y distintos tipos de filtrado.

Ante la emergencia internacional declarada por la OMS referente al Coronavirus la demanda de mascarillas quirúrgicas y mascarillas de protección se ha disparado. Quirumed recomienda que se sigan siempre las indicaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud respecto al uso de mascarillas. Además de esto, existe una confusión entre los distintos tipos de mascarillas y su capacidad de protección:

Mascarillas faciales

Mascarillas quirúrgicas. Diseñadas esencialmente para filtrar el aire que exhalamos, es decir, para contener los agentes, partículas, bacterias o virus que podamos transmitir en nuestra respiración hacia un paciente u otras personas de nuestro alrededor.

Mascarillas de protección respiratoria. Diseñadas para filtrar el aire que inhalamos del exterior, de forma que retengamos los agentes, partículas, bacterias o virus de los que nos queramos proteger. Veremos que están homologadas para distintas capacidades de filtrado (FFP: Filtering FacePiece).

Algunos modelos de estas mascarillas autofiltrantes incluyen una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y menor resistencia respiratoria.

Tipos de mascarillas de protección respiratoria

Lo que buscaremos en una mascarilla antivirus, para que sea efectiva como tal, es su protección homologada de filtrado. Las máximas protecciones en la norma europea EN149 son la FFP2 y FFP3. Su finalidad es la protección ante inhalación de contaminantes ambientales, agentes patógenos, químicos, antbióticos y citostáticos.

Mascarillas FFP2. Alta protección, homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras, con una eficacia de filtración mínima del 92%
Por su capacidad de filtrado está indicado para la protección respiratoria de profesionales sanitarios o personas expuestos a riesgo bajo-moderado:

Entrar en habitaciones de aislamiento respiratorio
Asistencia en urgencias y consultas a pacientes de alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión aérea
Laboratorios donde se procesen micobaterias (siempre que se trabaje en cabina de flujo laminar)

Mascarillas FFP3. Máxima protección, homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras, con una eficacia de filtración mínima del 98%
La gran capacidad de filtrado ofrece la máxima protección respiratoria para profesionales sanitario o personal de investigación expuestos a riesgo alto:

Broncoscopias

Técnicas de inducción de esputos y aspiración de secreciones

Intubación traqueal

Autopsias de pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedades de transmisión aérea

Manipulación de muestras de estos pacientes en A. Patológica

Drenajes de abcesos tuberculosos

Traslado en ambulancia de estos pacientes

Personal que prepara citostáticos (aunque se trabaje en cabina de flujo laminar),

Personal que realiza instilaciones de citostáticos

Protección respiratoria

Por lo tanto, el tipo de mascarilla de protección de debemos elegir depende de los riesgos a los que estemos expuestos y la capacidad de protección que queramos asumir.

Mascarillas FFP2 y FFP3 están recomendadas para proteger a profesionales expuestos a aerosoles infecciosos (M. Tuberculosis, Sarampión, Varicela, H1N1 (Gripe A), Coronavirus, etc. Las mascarillas faciales deben usarse conformes al protocolo de seguridad de higiene adecuados al riesgo al que vayamos a estar expuestos, por supuesto no es la panacéa ante ningún agente aéreo si no se complementa con el resto de normas y EPIs (gafas, geles hidroalcohólicos, batas impermeables, guantes, etc.

Cuándo usar mascarilla antivirus

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV o entra en zonas declaradas de riesgo
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos gel hidroalcohólico desinfectante de manos, o con agua y jabón.

Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y a eliminarla correctamente

Cómo ponerse, usar, quitar y desechar una mascarilla antivirus

Antes de ponerse una mascarilla facial, lávese las manos con un gel desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla de protección y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con el desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un gel hidroalcohólico desinfectante o con agua y jabón.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot