
Teruel, jueves 5 de noviembre de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno de España para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre (29N), Santiago Abascal Conde, ha protagonizado este jueves un clamoroso baño de masas en el Palacio de Congresos de Teruel ante más de 2.000 personas que han desbordado el recinto. Durante su intervención en el acto de precampaña, Abascal ha arremetido con dureza contra el Ejecutivo socialcomunista presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, exigiendo su dimisión inmediata tras los últimos escándalos de corrupción que acorralan al Gobierno y la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente Santiago, tras la trágica catástrofe ferroviaria de Urda (Toledo), que se ha cobrado la vida de 69 personas.
Acompañado por el vicepresidente de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, y por el cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, Daniel Alda, Santiago Abascal ha situado el patriotismo como la piedra angular del proyecto político que encabeza. «A nosotros nos mueve el patriotismo. El patriotismo es abrazar a todos los españoles sin distinción», ha proclamado ante un auditorio entregado, comprometiéndose a devolver las certezas arrebatadas a la ciudadanía por el sanchismo.
En este sentido, el líder de la tercera fuerza política de España ha contrapuesto el modelo de la formación verde frente al saqueo económico que padece el tejido productivo. Abascal ha denunciado la asfixia fiscal «absolutamente insoportable» que sufren a diario familias, pymes, autónomos y trabajadores en toda España. «Hay que devolver el futuro a la juventud española y hay que devolver la esperanza a los mayores», ha aseverado, garantizando al mismo tiempo un entorno de tranquilidad y seguridad para las mujeres en los barrios de España.
Reacción ante la crisis de Urda y la dimisión de Óscar Puente
Durante su discurso, el candidato patriota ha valorado los últimos acontecimientos políticos provocados por la dimisión del titular de Transportes, Óscar Puente Santiago, forzado a renunciar tras la tragedia ferroviaria en Urda (Toledo) que ha dejado un saldo de 69 muertos y cerca de doscientos heridos. Abascal ha arremetido contra la actitud del exministro socialista, rechazando de pleno los intentos de la izquierda por desviar las responsabilidades del gabinete sanchista.
«Calvario es el de las víctimas, calvario el de los familiares de los muertos», ha afeado Abascal en alusión a las victimistas declaraciones del exministro. Tras recordar las salidas previas de otros pesos pesados de la estructura socialista como José Luis Ábalos, Koldo García o Santos Cerdán, el presidente de Vox ha señalado directamente la cima de la pirámide institucional: «En realidad quien tiene que dimitir es Sánchez. Todos los demás son fusibles para él». Asimismo, ha denunciado que el secretario general del PSOE utiliza a su entorno personal y político como «parapetos» para eludir «la investigación criminal que Pedro Sánchez Pérez-Castejón merece», remarcando que el líder socialista debería sentarse «en el banquillo» en lugar de estar en plena campaña electoral.
La UCO cerca al sanchismo: registradas las sedes de Adif y detenido el chófer de Sánchez
El acto de Teruel se produce en plena sacudida judicial para el PSOE. Este mismo jueves, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han ejecutado una amplia redada anticorrupción centrada en presuntos amaños de obras públicas e irregularidades en Adif Alta Velocidad. La operación de la Benemérita se ha saldado con el registro de las oficinas del gestor de infraestructuras ferroviarias y la detención de varias personas, entre ellas el exchófer personal de Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Santiago Abascal no ha dejado pasar el marcado contraste entre el nivel de degradación institucional que salpica al Partido Socialista y la ejemplaridad de la formación patriótica. «Nosotros no tenemos una caja fuerte en la sede del partido llena de joyas. Es más, no tenemos una caja fuerte», ha recalcado Abascal, subrayando que la organización que preside no cuenta con directivos, allegados ni choferes bajo la lupa de los tribunales. «Todos los que iban alrededor de Sánchez ya están en chirona o investigados por los jueces», ha enfatizado.
Denuncia del abandono de Teruel y llamada a movilizar el voto el 29N
En clave local, el candidato de Vox ha reprochado con contundencia la actitud de la formación regionalista Teruel Existe por su sumisión al Bloque de Investidura de la Moncloa. Abascal ha censurado que el representante de dicho partido uniera sus votos a los separatistas catalanes y a los herederos del brazo político de ETA (EH Bildu) para aupar a Sánchez a la Presidencia a cambio de promesas incumplidas. «En Teruel la vida sigue y la vida sigue igual», ha deplorado sobre el pertinaz abandono que soporta la provincia aragonesa.
Los exafiliados desengañados regresan por centenares a Vox tras fracasar las maniobras de Génova 13
Mirando ya hacia los comicios generales del 29 de noviembre, el presidente de Vox ha dejado claro que el objetivo prioritario del espacio patriótico es irreversible: «Lo primero que hay que hacer es echar a Pedro Sánchez». Cuestionado sobre los movimientos tácticos en la bancada de la oposición, Abascal se ha negado tajantemente a repartir ministerios antes de pasar por las urnas. «Yo no me presento a la vicepresidencia del Gobierno, yo me presento a la presidencia del Gobierno», ha sentenciado. De igual modo, ha apelado al criterio soberano del pueblo español advirtiendo de que «las encuestas fallan», rememorando la sorpresa electoral registrada hace cuatro años cuando todos los sondeos pronosticaban equivocadamente la caída del Ejecutivo socialista.
Prioridad nacional y lealtad: La alternativa de Vox en Aragón
Por su parte, el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha desgranado los logros alcanzados desde la llegada de Vox a las instituciones autonómicas aragonesas, haciendo especial hincapié en el cumplimiento del principio de la prioridad nacional. Nolasco ha detallado la puesta en marcha de medidas orientadas a respaldar los partos múltiples, la protección de las familias y la futura articulación del articulado de vivienda regional: «Porque los recursos son finitos y, por tanto, hemos de destinarlos prioritariamente para los nuestros, para los de casa. Esto es el sentido común y Santiago Abascal también lo va a llevar al Consejo de Ministros».
Asimismo, Nolasco ha puesto en valor el incremento histórico en la partida presupuestaria destinada a la dependencia, que alcanzará la cifra récord de 145 millones de euros en la Comunidad aragonesa, al tiempo que ha subrayado la implantación directa de ayudas socio-sanitarias a los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en sus domicilios y centros residenciales, un colectivo previamente marginado por la normativa promovida a escala estatal.
Finalmente, el cabeza de lista al Congreso por Teruel, Daniel Alda, ha puesto en valor la inquebrantable vocación de permanencia de la región dentro de la Nación española. Alda ha recordado que Teruel «es una provincia leal a España», lamentando que «a cambio de su lealtad sólo ha recibido el abandono, el olvido y el desprecio» por parte de los sucesivos Gobiernos de la Nación. «No pedimos caridad, sino que exigimos justicia, porque Teruel se levanta con voz propia, firme y orgullosa para defender sus raíces, su patrimonio y su identidad», ha concluido.
