Merkel: La UE está en una «situación crítica», cumbre para rediseñar su futuro sin Reino Unido

0
586
El primer ministro danés, Lars Lokke, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Bratislava, Eslovaquia. Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve – La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que la Unión Europea se encuentra en una «situación crítica» en el arranque de la cumbre que mantienen este viernes en Bratislava todos los países de la UE, con la excepción del Reino Unido. Castillo de Bratislava (Eslovaquia), viernes 16 de septiembre de 2016. Fotografía: El primer ministro danés, Lars Lokke, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Bratislava, Eslovaquia. Efe.

Los Veintisiete esperan cerrar en esta jornada una «hoja de ruta» que marque los pasos a dar en los próximos meses, donde se abordarán cuestiones como el Brexit, la migración, el terrorismo y la necesidad de reforzar la seguridad común. «Vamos a debatir la ‘agenda de Bratislava’ y espero que nos pongamos de acuerdo. Nadie puede esperar que se puedan solucionar todos los problemas de Europa en una sola cumbre», ha dicho Merkel a su llegada al Castillo de Bratislava.

«Estamos en una situación crítica. Debemos demostrar que podemos mejorar», ha asegurado Merkel en declaraciones a la prensa. Y ha mencionado en ese sentido aéreas como la seguridad, el crecimiento económico, el mercado laboral, la agenda digital, las esperanzas y posibilidades para los jóvenes en Europa.

Además, Merkel ha destacado la importancia de proteger mejor las fronteras exteriores de la Unión Europea y de combatir las razones por las que los refugiados de Oriente Medio huyen a Europa.

«Queremos lograr avance concretos (en Bratislava)», ha dicho la canciller alemana, quien se reunió este jueves en París con el presidente francés, Francois Hollande, para fijar una «nueva agenda» que cambie el rumbo de la UE en los próximos seis meses y con motivo de la salida del Reino Unido del club comunitario. Marzo de 2017, sostienen, es el límite para pactar el nuevo rumbo de la Unión.

«No es una crisis más. Es una crisis sobre su existencia, sobre sus fundamentos», alertó este jueves Hollande en París en presencia de Angela Merkel.