México niega haber tratado con EEUU la captura del hijo del «Chapo» Ovidio Guzmán

.La detención de Ovidio el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos, ha causado polémica en México por ocurrir días antes de la visita de Biden al país por la Cumbre de Líderes de América del Norte

FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09.01.2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy en una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Efe

Efe.- Ciudad de México (México), lunes 9 de enero de 2023. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes haber abordado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del «Chapo» Guzmán más buscados por Washington, con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en su llegada a México.

«No se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales», declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La detención de Ovidio el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos, ha causado polémica en México por ocurrir días antes de la visita de Biden al país por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Departamento de Justicia estadounidense ofrecía 5 millones de dólares por la captura de Ovidio, uno de los máximos herederos del «Chapo», sobre quien pesa una solicitud de extradición.

Pero López Obrador ha negado que el operativo tenga relación con la visita de Biden, con quien conversó más de una hora este domingo durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México.

«Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente, es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida», comentó el mandatario.

El arresto de Ovidio, quien está en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya del Estado de México, ocurre mientras Estados Unidos y Canadá intensifican las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, droga sintética elaborada en México.

López Obrador mantendrá este lunes su encuentro bilateral oficial con Biden en el Palacio Nacional, además de una cena trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión trilateral oficial de «Los Tres Amigos», como se conoce a este grupo, será el martes con migración, comercio y seguridad como los temas principales, mientras que el miércoles habrá un diálogo bilateral entre López Obrador y Trudeau.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot