Miércoles, descenso de temperaturas salvo en Cataluña, Aragón, Baleares y el Levante

0
19
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 19 DE AGOSTO DE 2026. Miércoles, descenso de temperaturas salvo en Cataluña, Aragón, Baleares y el Levante. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este martes 19 de agosto de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 19 DE AGOSTO DE 2026. Miércoles, descenso de temperaturas salvo en Cataluña, Aragón, Baleares y el Levante. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este martes 19 de agosto de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Barcelona (España), martes 18 de agosto de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un miércoles de descenso de temperaturas salvo en Cataluña, en Aragón, en Islas Baleares y en el Levante; las temperaturas muy elevadas en zonas bajas de la Comunidad Valenciana, pudiendo llegar al litoral, también en la ribera baja del Ebro, Murcia y litoral oriental andaluz, que pueden extenderse hacia zonas del este de la meseta sur, Ibéricas y alto Ebro.

La aproximación de aire relativamente frío en altura dejará un ambiente algo más inestable en puntos de la mitad norte y del tercio este, si bien seguirá dominando la estabilidad en la mayor parte de la Península.

Se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el Cantábrico y algunas nubes bajas matinales en los litorales de Andalucía. A partir del mediodía, se espera el desarrollo de nubes de evolución en el interior peninsular, con posibles los chubascos y tormentas en los Pirineos y extremo nordeste, sin descartarse en los sistemas Béticos, Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas aledañas.

Las tormentas podrían ser de intensidad fuerte y venir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y de granizo en el nordeste peninsular.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos que pueden dejar alguna precipitación en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, salvo en el Levante, Cataluña, Aragón y Baleares, donde subirán, pudiendo ser los aumentos notables en el litoral de Valencia.

Se superarán los 36 grados en puntos del centro, el valle del Ebro y en zonas bajas del noreste, Baleares, el sureste y de la Comunidad Valenciana, pudiendo superarse los 40 grados en el bajo Ebro, interiores de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Las mínimas bajarán en Cataluña y en el cuadrante suroeste, y subirán en el resto.

Seguiremos con noches tropicales, sin bajar de 20 grados, en los litorales mediterráneos. En Canarias las temperaturas mínimas subirán ligeramente.

Viento del suroeste en general, flojo o moderado. Será del norte o noroeste, rolando a oeste en el Cantábrico y Galicia, más intenso en los litorales de esta última.

En el litoral del mar de Alborán y Estrecho soplará el viento de poniente moderado, con algunos intervalos fuertes, y en el tercio este y Baleares, del sur, también moderado.

Viento del oeste flojo a moderado en el interior. En Canarias, volverá el alisio, moderado.

Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Miércoles, descenso de temperaturas salvo en Cataluña, Aragón, Baleares y el Levante

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente altas en la provincia de Almería y el litoral de Málaga. Predicción: Cielos poco nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental; aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas. No se descartan chubascos en el tercio oriental, siendo más probables por la tarde en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en el resto; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en las demás zonas. Vientos entre flojos y moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo durante la segunda mitad del día.

ARAGÓN. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente elevadas. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en los sistema montañosos, sin descartar algún chubasco débil y aislado. Temperaturas en ascenso, salvo en el caso de las máximas en el sistema Ibérico, que en su extremo suroeste descenderán ligeramente; se esperan valores significativamente elevados. Viento flojo de dirección variable, tendiendo por la tarde a suroeste moderado en el sistema Ibérico y oeste de la depresión del Ebro, y a sureste y sur flojo con aumentos ocasionales de intensidad en el resto.

ISLAS CANARIAS. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, poco nuboso o despejado en el resto de vertientes. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo a moderado del norte en la provincia oriental y del nordeste en la occidental. En cumbres centrales de Tenerife soplará del suroeste fuerte, girando a oeste durante el día.

CANTABRIA. Nuboso con nubes bajas, excepto en la Cordillera, donde se espera nubosidad de evolución por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales dispersas en el interior. Probables lluvias y chubascos por la tarde en Liébana y zonas aledañas, sin descartarse que puedan ir acompañados de alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Cordillera y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Viento flojo con predominio del noroeste por la tarde, tendiendo a oeste en el litoral al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Se esperan temperaturas máximas en Albacete y Mancha conquense por encima de los 36 grados. Predicción: Poco nuboso o despejado por la mañana. Durante la segunda mitad del día crecerá nubosidad de evolución, alternando con velos de nubes altas. No se descartan chubascos tormentosos, en general débiles, en el sureste por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad este, con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios en el sureste de Albacete y en descenso en el resto, más acusado cuanto más al oeste. Viento flojo variable rolando a suroeste y arreciando a moderado por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Probabilidad de tormentas con algún chubasco en la Cantábrica. Temperaturas máximas significativamente altas en el tercio oriental. Predicción: Poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna, aumentando a intervalos nubosos en la mitad norte. Probabilidad de algunas precipitaciones, sobre todo en el tercio norte y este, que podrán ser en forma de chubascos e ir acompañados de tormenta, no se descartan en zonas del tercio occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente moderado, salvo zonas del oeste en ligero o moderado descenso, y máximas en descenso en el tercio oeste y sur, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento variable, con predominio de componente norte en el norte y del oeste y suroeste en el resto, flojo a moderado, sin descartar alguna racha fuerte.

CATALUÑA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente elevadas. No se descartan chubascos acompañados de tormenta en el norte de Girona, que pueden ser localmente fuertes. Predicción: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas por la mañana en zonas del litoral y del prelitoral; por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. No se descartan chubascos y tormentas en el Pirineo de Girona la segunda mitad del día, sin descartar que sean localmente fuertes, y que se extiendan a zonas colindantes. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad oriental y en ligero ascenso en el resto; máximas en ligero descenso en el litoral de Tarragona y en ligero ascenso en el resto, alcanzándose valores significativamente elevados en amplias zonas. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a predominar la componente sur por la tarde, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral y en el extremo sur de la depresión central.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas matinales, tendiendo a intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de poniente, ocasionalmente fuertes por la tarde.

Ceuta, Pastor reclama a Robles medios desplegados antes y después de la invasión

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas matinales, tendiendo a intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados.

COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Se podrán alcanzar los 37 grados de máxima en el corredor del Henares y vegas del sur. Predicción: Predominio de cielos poco nubosos, a intervalos con velos de nubes altas y nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y centro y en ligero ascenso en el sureste; máximas en ligero descenso. Viento flojo variable rolando a suroeste a partir de mediodía, con intervalos de moderado por la tarde.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas que alcanzarán 38 grados en la Ribera, 36 en el Centro y 34 grados en el Pirineo. Predicción: Nuboso en la Vertiente Cantábrica; en el resto, intervalos de nubes altas, y de evolución por la tarde. Probables lluvias y chubascos por la tarde, más probables en el tercio norte y sin descartarse que puedan ir acompañados de alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en ligero ascenso excepto en el tercio norte donde permanecerán sin cambios; máximas en ascenso, notable en el noreste y que alcanzarán los 38 grados en la Ribera, los 36 en el Centro y los 34 grados en el Pirineo. Viento flojo variable rolando y arreciando a moderado del norte a partir de la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Ascenso notable de las temperaturas máximas en el litoral y prelitoral de Valencia. Temperaturas significativamente elevadas. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso, que será notable en el litoral y prelitoral de Valencia; se esperan valores significativamente elevados en amplias zonas. Viento flojo de dirección variable, tendiendo la segunda mitad del día a oeste moderado en Valencia e interior de Castellón y Alicante, sureste flojo en el litoral de Castellón, y sur moderado en el litoral y prelitoral de Alicante.

EXTREMADURA. Poco nuboso, sin descartar nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso. Viento del suroeste y oeste, flojo a moderado.

GALICIA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en descenso notable en el suroeste. Máximas en torno a 36 grados en el Miño de Orense. Predicción: Al principio del día, nuboso de nubes bajas o con intervalos de nubes altas aumentando de oeste a este las nubes altas y medias a lo largo de la mañana con nubosidad de evolución en las zonas de montaña. Probables brumas y nieblas matinales dispersas en el interior. Probabilidad de precipitaciones, por la tarde, en la Montaña de Orense y zonas aledañas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros en la mitad sur, en ligero descenso en A Mariña y sin cambios en el resto; máximas en ligero ascenso o sin cambios en Lugo y en descenso en el resto, notable en el suroeste. Viento flojo del oeste en el tercio sur y del noroeste en el resto, tendiendo a componente norte en todo el territorio al final de la tarde y de mayor intensidad en el litoral.

ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Temperaturas altas. Predicción: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas a partir de la tarde noche. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Noche tropical o tórrida. Viento flojo a moderado del sur y suroeste.

LA RIOJA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente altas. Predicción: Poco nuboso aumentando a nuboso, con nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de precipitaciones durante la tarde, sobre todo en la Ibérica, que en general serán en forma de chubascos, sin descartar alguna tormenta. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado y localmente moderado en las mínimas. Viento del sur y suroeste en la sierra y de componente norte en el valle, flojo a moderado.

LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Descenso notable de las temperaturas máximas en el extremo sur. Predicción Intervalos de nubes bajas y altas y nubosidad de evolución por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales dispersas en el interior. No se descartan lluvias y chubascos dispersos en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto; máximas en descenso generalizado que podrá ser notable en el extremo sur. Viento flojo con predominio del norte y noroeste por la tarde, más intenso en Álava.

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Nuboso con nubes bajas, excepto en la Cordillera, donde se espera nubosidad de evolución por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales dispersas en el interior. Probables lluvias y chubascos por la tarde en la Cordillera oriental, sin descartarse que puedan ir acompañados de alguna tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ligero descenso o sin cambios. En el interior, viento flojo variable con predominio del norte por la tarde; en el litoral, viento flojo del noroeste, tendiendo a oeste en todo el territorio al final del día y que será de mayor intensidad en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente altas, que superarán los 40 grados en el interior. Predicción: Cielos poco nubosos aumentando a nubosos, sin descartar chubascos ocasionales por la tarde, más probables en las sierras del norte de la región. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, localmente en ascenso en el interior; máximas en ligero descenso en el Campo de Cartagena, en ascenso en el resto de la región. Vientos flojos del oeste o suroeste, aumentando a moderados por la tarde.