Miguel Ángel Blanco Garrido| joven político secuestrado y fusilado por los de Arnaldo Otegui Mondragón (EH Bildu) en un descampado

.Ante la negativa del Gobierno central a negociar con ETA, Blanco fue tiroteado por los terroristas etarras en un descampado la tarde del 12 de julio del mismo año
.Fue encontrado con vida, pero murió en la madrugada del día 13

FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 20.08.2020. El el jefe de la banda terrorista comunista y separatista «Euskadi Ta Askatasuna» (ETA) y coordinador del brazo político de esta banda terrorista EH Bildu, Arnaldo Otegui (c), durante una rueda de prensa de su formación bilduetarra esta tarde, ha defendido los más de 800 asesinatos perpetrados por su ETA los últimos años en España mostrándose junto a EH Bildu «muy satifechas y satifechos por lo que hicimos», ha dicho el asesino terrorista de ETA. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- San Sebastián (España), jueves 7 de julio de 2022. Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua (Vizcaya), 13 de mayo de 1968 – Lasarte-Oria (Guipúzcoa), 13 de julio de 1997). Fue concejal de Ermua (Vizcaya) por el Partido Popular entre 1995 y 1997. De profesión albañil y economista, en 1995 se afilió al Partido Popular del País Vasco y fue elegido concejal ese mismo año.

El 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por tres asesinos etarras de la banda terrorista ETA, que exigieron a cambio el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco.

El secuestro generó una importante reacción social en contra de ETA.

El 12 de julio de 1997, se convocó en Bilbao una manifestación contra el secuestro de Blanco. Fue la mayor manifestación contra ETA de la historia, reuniendo hasta 500.000 personas.​

También hubo manifestaciones en San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades.

En total, alrededor de 2.500.000 de personas participaron en alguna manifestación contra el secuestro.

Ante la negativa del Gobierno central a negociar con ETA, Blanco fue tiroteado por los terroristas etarras en un descampado la tarde del 12 de julio del mismo año.

Fue encontrado con vida, pero murió en la madrugada del día 13.​

El asesinato desencadenó una oleada espontánea de agresiones y actos violentos contra «herriko tabernas» y personas y lugares afines a la ultraizquierda separatista vasca, conocida como «izquierda abertzale«, en el País Vasco y Navarra a lo largo del mes de julio.

En 2011, la familia de Blanco decidió trasladar su cuerpo a Galicia debido a la profanación constante de su tumba por parte de simpatizantes de ETA.

Hijo de Miguel Blanco, nacido en la población orensana de Junquera de Espadañedo y fallecido en Vitoria el 12 de marzo de 2020,​ y de Consuelo Garrido, nacida en la población orensana de La Merca y fallecida en Madrid el 1 de abril de 2020. Miguel Ángel tenía una hermana, María del Mar «Marimar» Blanco Garrido (Ermua, 29 de marzo de 1974).

Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco en Sarriko, Vizcaya.

La carrera de empresariales le apasionó en grado sumo. Leía mucho. Apasionado de la trilogía El Señor de los Anillos de Tolkien, la leyó en varias ocasiones.

Durante un tiempo trabajó como albañil con su padre, hasta que encontró otro trabajo más acorde con sus estudios como economista en la consultoría Eman Consulting de la localidad de Éibar, a donde se trasladaba diariamente en ferrocarril, rutina que facilitó su secuestro por los terroristas.

En 1995 se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular País Vasco, dirigidas en aquella fecha por su amigo Iñaki Ortega Cachón.

Este lo convenció y logró que se integrara en el comité ejecutivo provincial; posteriormente fue elegido número tres en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo en 1995, en las que su partido cuadruplicó sus anteriores resultados en Ermua, logrando su acta de concejal.

OTRO ACTO COBARDE DE LOS DE OTEGUI (EH BILDU)

Habían pasado tan solo diez días desde que la Guardia Civil había liberado al funcionario de prisiones y cofundador de la tercera fuerza política en España, VOX que preside Santiago Abascal Conde, José Antonio Ortega Lara, tras 532 días de cautiverio, por lo que la nueva acción de ETA fue interpretada como una venganza

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot