Miguel Bernad: “Manos Limpias no se disuelve; mi detención ha sido totalmente estratégica”

Lasvocesdelpueblo
El secretario general del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad. Archivo Efe.

Redacción – “Me considero un detenido político por la enemistad manifiesta que Santiago Pedraz tiene hacia mi persona”. “Dense cuenta que yo he sido la única persona en este Pais que se ha atrevido a denunciar la corrupción de cualquier partido político y la mirada hacia otro lado que hacían ciertos Jueces y Fiscales”. Todo esto es una operación de acoso y derribo para deslegitimizar a Manos Limpias en el proceso contra la Infanta -Cristina de Borbón-. Y posiblemente otros en los que sin Manos Limpias la acusación ya no será lo mismo. No hay más”. Éstas son las primeras manifestaciones del español “Preso Político-Judicial” y secretario general del sindicato español Manos Limpiasla acusación popular en Casos: Jordi Pujol y familia, 9-N separatista catalán, Nóos, Erres falsos de Andalucía, entre otros casos desde la carcel. Bernad fue detenido el pasado 15 de abril acusado por el equipo de defensa de Iñaki Urdangarín e Infanta de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. Acusaciones que hoy en día según última resolución del magistrado Santiago Pedraz, de la Audiencia nacional, solo estarían dirigidas a la empresa Ausbanc cuyo máximo responsable, Luis Pineda; Ahora en su escrito, el magistrado Santiago Pedraz reconoce “un dominio total y completo de la trama por parte de “Luis Pineda” y no de Miguel Bernad. Barcelona, 13 de mayo 2016. Fotografía: El secretario general del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad. Archivo Efe.

“Manos Limpias no se disuelve y va a mantener todos los procedimientos en primer lugar porque la sociedad civil nos necesita y en segundo lugar por que los Fiscales NO hacen su trabajo. De momento terminaremos todos los casos en los cuales estamos personados como Acusación popular tales como los ERE, Cursos de Formación, Manuela Carmena, Puyol…, aunque seguro que nos van a intentar poner todas las trabas posibles”.

“Nunca le di veracidad alguna, a lo largo de los años hemos estado denunciando públicamente las presiones a las que estábamos sometidos como se puede ver en la hemeroteca, siempre pensé que eran trampas”.

“Creo que es evidente que hasta que no termine el juicio del caso Noos como mínimo no me van a dejar salir de aquí, cuanto menos ruido haga más lograrán convencer a la opinión pública de que tienen razón y de que la Infanta es una víctima. Todo esto sin contar la cantidad de beneficiados por esta situación cuyos crímenes van a quedar impunes al fulminar a Manos Limpias de sus causas pero eso si, los grandes beneficiados presuntamente serán los que han estado defendiendo a Doña Cristina a capa y espada aún en contra de su labor y quién sabe? Presuntamente lo mismo hasta alguno ascienda y todo”.

Según ABC el acta en el que Manos Limpias se persona en el caso Noos está falsificada ya que la junta correspondiente nunca se celebró, lo que ha provocado intentos de invalidar la acusación de Manos Limpias en el juicio. ¿Es esto correcto? : “Es totalmente falso, la junta se celebró en presencia del Presidente, Vicepresidente y yo mismo como secretario. Solo es una muestra más de cómo están funcionando las cosas en este proceso. Además de todo esto hay muchas instituciones que desean destruir la figura de la acusación popular y el primer paso es evidente y lo estamos viviendo, deslegitimar a Manos Limpias”.

 “De ánimo cada vez estoy mejor porque se que todo lo que me están haciendo son las cloacas del Estado”

Bernad está fuerte y resiste muy bien a la presión mediática. “Nada de eso es cierto, no se por qué se inventan estas cosas, esto demuestra la poca veracidad de algunos medios de comunicación. Solo acudo a la enfermería a que me tomen la tensión, tengo 74 años y lógicamente son procesos rutinarios”, ha manifestado hoy en declaraciones al diario digital ‘Wiki Today’. “A mi me llevan a Soto del Real y permanezco en Ingresos. Al día siguiente me trasladan aquí a Navalcarnero. En Soto del Real estaban Mario Conde y Gerardo Díaz Ferrán pero yo en ningún momento coincidí con ellos. Con esto quiero reflejar el acoso y derribo intencionado de algún medio Monárquico con sus esbirros a la cabeza, si se inventan algo tan estúpido por rellenar sus contenidos imaginen que no se han inventado”, añadió el preso político español.

Bernad: “De ánimo cada vez estoy mejor porque se que todo lo que me están haciendo son las cloacas del Estado y como se puede ver «no todos somos iguales ante la Ley» y aunque intentemos demostrar lo contrario desde Manos Limpias, solo tienen que echar un vistazo a los casos que hemos denunciado y que habiendo pruebas más que fehacientes de los delitos cometidos siguen campando a sus anchas sin ni una sola medida preventiva de ingreso en prisión como La Familia Puyol por ejemplo, está claro que las varas de medir son diferentes.

 “Mi detención ha sido totalmente estratégica”

Y tal como aseguró un día antes de ser detenido en declaraciones en esta casa, Bernad ha asegurado que el sindicato español Manos Limpias seguirá adelante con su tarea porque España lo necesita. “Manos Limpias no se disuelve y va a mantener todos los procedimientos en primer lugar porque la sociedad civil nos necesita y en segundo lugar por que los Fiscales NO hacen su trabajo. De momento terminaremos todos los casos en los cuales estamos personados como Acusación popular tales como los ERE, Cursos de Formación, Manuela Carmena, Puyol…, aunque seguro que nos van a intentar poner todas las trabas posibles. Lo que no es de recibo es que se esté utilizando a las Instituciones del Estado y a medios de comunicación afines para desprestigiar la única Acción Popular que ha tenido el coraje de sacar a la luz toda la corrupción que ha anidado en España durante tanto tiempo”, ha dicho el español.

Bernad: “Mi detención ha sido totalmente estratégica. Esto es una tortura y presión judicial y política para intentar disolver Manos Limpias. Me considero un detenido político por la enemistad manifiesta que Santiago Pedraz tiene hacia mi persona. Dense cuenta que yo he sido la única persona en este Pais que se ha atrevido a denunciar la corrupción de cualquier partido político y la mirada hacia otro lado que hacían ciertos Jueces y Fiscales. Todo esto es una operación de acoso y derribo para deslegitimizar a Manos Limpias en el proceso contra la Infanta. Y posiblemente otros en los que sin Manos Limpias la acusación ya no será lo mismo. No hay más. Durante muchos años hemos sido muy molestos para mucha gente que ahora se frota las manos, ha pasado muy poco tiempo y ya se puede hacer un listado de los beneficiados por las circunstancias”.

“Jamás Luis Pineda ha financiado como se ha dicho al Sindicato Manos Limpias, jamás”

Bernad: “Mi relación con Luis Pineda y por tanto con Ausbank ha sido puntual. Somos entidades independientes con objetivos diferentes. De hecho en la Web de Manos Limpias nunca ha estado publicitado Ausbank y viceversa. Mi relación viene a través de su director de comunicación Javier Castro Villacañas que dirige una emisora de radio en la cual se me pedía mi participación en los debates de política o corrupción. Si es cierto que en alguna ocasión he solicitado que me ayudase con el depósito de alguna fianza en alguno de los casos ya que el Sindicato no disponía de fondos pero siempre con devolución. Jamás Luis Pineda ha financiado como se ha dicho al Sindicato Manos Limpias, jamás.  Dicen que yo sabía de las Operaciones de Pineda y que estaba al corriente de ellas. Los que podían saber de las operaciones de Pineda eran los Bancos y las empresas a las cuales presuntamente extorsionaba. Cualquiera que me conoce sabe que llevo una vida muy sencilla, más bien austera y nada de esto es cierto. Si por un casual Pineda ha podido utilizar a Manos Limpias para conseguir presuntamente sus fines yo no estaba al corriente de nada, es más, no hay ninguna entidad bancaria que pueda decir que yo le he extorsionado ni que le haya pedido dinero. Acudí no hace mucho incluso a ver si podía solicitar un préstamo porque las cuentas del Sindicato estaban bajo mínimos y no se pudo ni cambiar el ordenador de la secretaria porque no podía hacer frente a la cuota mensual que nos dio El Corte Inglés”.

Bernad: “Nunca le di veracidad alguna, a lo largo de los años hemos estado denunciando públicamente las presiones a las que estábamos sometidos como se puede ver en la hemeroteca, siempre pensé que eran trampas. En primer lugar el único que responde por Manos Limpias soy yo, nadie más puede utilizar a Manos Limpias para sus fines y si lo ha hecho, no ha sido ni en mi nombre ni en el del Sindicato. Yo no he amenazado, extorsionado o perjudicado a nadie ni formo parte de ninguna organización criminal ni directa ni indirectamente, por eso no hay ninguna denuncia al respecto. Jamás he percibido ningún beneficio”.

“En mi caso se han adoptado las medidas que se suelen adoptar a los terroristas o narcotraficantes”

Miguel Bernad desmiente también las noticias del diario ABC contra el sindicato manos Limpias. “Es totalmente falso, la junta se celebró en presencia del Presidente, Vicepresidente y yo mismo como secretario. Solo es una muestra más de cómo están funcionando las cosas en este proceso. Además de todo esto hay muchas instituciones que desean destruir la figura de la acusación popular y el primer paso es evidente y lo estamos viviendo, deslegitimar a Manos Limpias”.

Bernad: No tengo ninguna cuenta ni dinero fuera de España y tanto mi cuenta personal como la del Sindicato han sido más que examinadas, pudiendo comprobar que los saldos en ambas son bajos. Mi Patrimonio personal es el piso en el que vivo que compró mi padre cuando me casé, un coche de más de 10 años y un apartamento en la playa que es por herencia de mi mujer, esto son cosas que cualquiera puede comprobar y que desmontan de lleno las falsas acusaciones que hay sobre mi persona”.

Bernad: “En mi caso se han adoptado las medidas que se suelen adoptar a los terroristas o narcotraficantes, vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia ya que tengo 74 años, dependo de una pensión que me han embargado por lo cual el riesgo de fuga es absurdo. El otro aspecto por el cual hubiera sido válida la prisión preventiva es la posible destrucción de pruebas. En el registro que se realizó tanto en mi domicilio con en la Sede no encontraron NADA, eso si, la Policía se llevó todos los pleitos que se iban a interponer ahora y que iban a tener una gran repercusión mediática como la denuncia a Manuela Carmena”.

“Creo que es evidente que hasta que no termine el juicio del caso Noos como mínimo no me van a dejar salir de aquí”

Bernad: “Creo que es evidente que hasta que no termine el juicio del caso Noos como mínimo no me van a dejar salir de aquí, cuanto menos ruido haga más lograrán convencer a la opinión pública de que tienen razón y de que la Infanta es una víctima. Todo esto sin contar la cantidad de beneficiados por esta situación cuyos crímenes van a quedar impunes al fulminar a Manos Limpias de sus causas pero eso si, los grandes beneficiados presuntamente serán los que han estado defendiendo a Doña Cristina a capa y espada aún en contra de su labor y quién sabe? Presuntamente lo mismo hasta alguno ascienda y todo”, sentenció.

1 Comment
  1. […] por parte de la defensa de la infanta”. Éstas son las segundas declaraciones [las primeras aquí] del preso político-judicial español y secretario general del sindicato Manos Limpias desde la […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies