Miles de LGTB inundan Barcelona para su festival anual «Gay friendly»

0
807
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.08.2019. Miles de personas celebran el «Water Park Day» la fiesta mas icónica del Circuit Festival, uno de los eventos de música y ocio dirigidos al público LGBTI más importantes a nivel internacional. Efe

Efe – Durante los once días que dura el festival, que arrancó el pasado jueves y se alargará hasta el próximo 18 de agosto, se espera que acudan a Barcelona miles de personas de hasta 80 nacionalidades para disfrutar sin prejuicios de una de las ciudades más abiertas y «gay friendly» del continente. Barcelona (España), domingo 10 de agosto de 2019. 

El Circuit Festival, uno de los eventos más destacados de la escena gay europea, regresa a Barcelona con una duodécima edición de marcado tono festivo y el objetivo de volver a convertir la capital catalana en el epicentro de la comunidad LGTBI.

Durante los once días que dura el festival, que arrancó el pasado jueves y se alargará hasta el próximo 18 de agosto, se espera que acudan a Barcelona miles de personas de hasta 80 nacionalidades para disfrutar sin prejuicios de una de las ciudades más abiertas y «gay friendly» del continente.

Y es que, tal como explica a Efe un portavoz de la organización, el Circuit se ha convertido no sólo en un punto de encuentro de la comunidad LGTBI, sino también en «un lugar de peregrinaje anual» al que acude especialmente público extranjero.

De hecho, se estima que el 70 % de las personas que llegan al festival, que el pasado año batió su récord de asistencia al superar los 70.000 participantes, son de nacionalidad extranjera, de países como Estados Unidos, Australia, Italia o Francia.

Pero uno de los elementos que más destaca entre el público es el aumento de asistentes provenientes de países donde la homosexualidad todavía está penada o perseguida, como China, Rusia o estados de la comunidad árabe que buscan «un espacio de apertura, tolerancia y respeto».

Para garantizar un festival seguro, este año los organizadores han incluido en el folleto que reparten entre los participantes el contacto del Observatorio contra la Homofobia, junto con información sobre cómo reaccionar ante una agresión de este tipo.

Por otro lado, esta vez la promotora Matinée Group ha eliminado la programación reivindicativa y cultural de su agenda para sustituir las visitas a exposiciones, talleres y charlas por más fiesta.

En total, serán diecisiete propuestas impulsadas por algunos de los nombres más conocidos entre los circuitos discotequeros gay, como los madrileños We Party, los israelíes Forever Tel Aviv, los brasileños The Week o los ingleses Megawoof.

Aunque el plato fuerte es el Water Park Day, una cita diurna que coincidirá con el ecuador del festival y que espera reunir el 13 de agosto a unas 8.000 personas en el parque acuático Isla Fantasía de Vilassar de Mar (Barcelona) para bailar música electrónica en medio de una gran piscina de olas.

La gran invitada del evento será la puertorriqueña Nina Flowers, una de las drag queen más conocidas del mundo, que pasará por la capital catalana antes de continuar con su gira.

Será este uno de los momentos en que el macrofestival coincida con su versión femenina, el Girlie Circuit, que comenzó ayer y termina precisamente entonces y que sí incluye otro tipo de actividades, como talleres de defensa personal, tatuajes o salidas en skateboard y patines.

La programación masculina del festival continuará con producciones de estilos como el house, tribal o tech house y la participación de 34 DJs del colectivo, entre los cuales Sagi Kariv, Abel, Phil Romano, Tom Stephan, Pagano, Flavio Zarza o Nacho Chapado.

Y como en otras ocasiones, serán muchas las salas barcelonesas que se sumen al macrofestival: desde la Sala Razzmatazz a la Sala Input o el Safari Club, así como el Go! Beach Club, la más reciente incorporación.