Miles de personas dan un abrazo simbólico al Mar Menor de luto por la fauna muerta

0
368
FOTOGRAFÍA. MURCIA (ESPAÑA), 29.08.2021. Miles de murcianos se han dado cita este mediodía en las orillas del Mar Menor, formando una cadena humana y guardando luto a la laguna salada. Efe

Efe.- Murcia (España), sábado 28 de agosto de 2021. Miles de personas han tratado este sábado de completar los 73 kilómetros de costa del Mar Menor a lo largo de varios términos municipales murcianos para darle un abrazo simbólico y celebrar vestidos de negro un luto de duelo por las toneladas de fauna marina muerta por falta de oxígeno estas dos últimas semanas.

Estaban convocados en todas sus playas por la plataforma Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor, también para dotarlo de personalidad jurídica propia que permita la defensa ante los tribunales de las agresiones que sufre, que están acabando con su biodiversidad por eutrofización, el incremento de sustancias nutritivas que provoca un exceso de fitoplancton debido a los vertidos del riego agrícola con nitratos y fosfatos de los abonos.

Para que llegue hasta el Congreso de los Diputados se necesitan 500.000 firmas, que se están recogiendo con el fin de que los derechos de este espacio natural de la red europea Natura 2000 con varias figuras de protección internacional (LIC, ZEPA, ZEPIM, humedal RAMSAR) puedan debatirse y aspirar a plasmarse en una ley.

Jesús Cutillas, de la organización, ha declarado que «se trataba de sacar el dolor colectivamente y despedirnos con dignidad de todos los animales muertos por nuestra avaricia», mientras el alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez, se felicitaba por que las playas estuvieran «repletas de gente que ha venido de distintos lugares» a participar en la protesta, a la que se ha sumado también su compañero de partido, el primer edil de Murcia, José Antonio Serrano, mientras un grupo de batucada hacía sonar sus tambores.

«Ya apoyamos la ILP desde el Ayuntamiento de Murcia, pues ha habido una simbiosis histórica y eterna entre la huerta del municipio y el Mar Menor que se ha transmitido entre generaciones, pues pertenece a todos», ha indicado.

«También a quienes aún no han nacido, por lo que tenemos que poner toda la carne en el asador para que esta laguna única en el mundo se pueda conservar con toda la belleza y esplendor que ha tenido siempre, por lo que apoyaremos todas las iniciativas para mejorar su entorno», ha añadido.

Al término del abrazo se ha guardado un minuto de silencio, tras el que ha sonado la canción «Sol y sal», del grupo cartagenero Nunatak, con la colaboración de Anni B Sweet, Miguel Ríos, Rozalen, Morgan, Second, Shinova, M-Clan, Arde Bogotá y Ayoho, que se está convirtiendo en el himno por la recuperación ambiental marmenorense.

Entre pancartas y camisetas con la imagen del caballito de mar y la raspa de pescado y las leyendas «Sos Mar Menor» y «Mar Menor vivo, vertido cero», Cutillas ha hecho un símil automovilístico al defender que «hay que cambiar de mecánico si el motor no para de romperse, por lo que aquí ha de hacerse caso al montón de científicos, ecólogos y biólogos que han acertado y dicho siempre lo que iba a ocurrir si se seguía con las prácticas contaminantes».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tuiteado hoy que ayer estuvo en la zona «para ver de primera mano el desastre medioambiental tras décadas de desgobierno del PP de la Región de Murcia» y que no van «a parar hasta que el Mar Menor sea protegido y declarado parque regional y que los responsables paguen por todo el daño generado», mientras que la ejecutiva socialista y militantes de Cartagena se han sumado a la protesta en Puerto Bello, en La Manga.

El velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, se ha sumado a la acción al concluir en sus aguas su campaña Mediterráneo en Acción, que comenzó hace dos meses en el Mar Menor denunciando la eutrofización originada por fertilizantes agroindustriales y siguió por la costa valenciana para alertar sobre el impacto de la urbanización incontrolada del litoral, la contaminación por vertidos o la pérdida de biodiversidad.

Entre las últimas aportaciones para el debate destacan las del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

En un vídeo submarino aseguran haber constatado este jueves que «la fauna ha desaparecido de los fondos profundos y ha comenzado a morir la vegetación tras dos semanas de crisis ecológica» que dejan de nuevo una «sopa verde» como la de 2016 por la eutrofización en la zona norte y en la central del Mar Menor, entre las islas Perdiguera y del Barón, donde fueron grabadas las imágenes.

Desde Verdes-Equo instan a cumplir lo dicho por el Colegio de Biólogos, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Murcia, que apuntan a la agricultura intensiva como responsable de la contaminación por nitratos y fosfatos, además del turismo y la minería, y proponen la reducción de esos cultivos y la delimitación de una zona de protección en la que se prohíban y se restaure.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, que se adhiere a la ILP, «25 años de negligencia institucional no solo han ocasionado un impacto imperdonable en el Mar Menor y su cuenca, sino que además están afectando a la viabilidad de la actividad del trabajo autónomo y a miles de pymes de toda la zona, especialmente del comercio y la hostelería».