Miles de separatistas se movilizan en las Vascongadas y Francia por el derecho a la autodeterminación unilateral

0
674

cadena humana
Decenas de miles de separatistas excluyentes se han movilizado, este domingo, en las Vascongadas y en (Bayona) Francia para reclamar el derecho a la autodeterminación unilateral de parte del territorio nacional español y francés. Hoy la entidad separatista vasca conocida como ‘Gure Eusku Dago’ ha organizado una cadena humana multitudinaria y multicolor con telas sujetadas por separatistas victimas del adoctrinamiento de la ultra izquierda antiespañola vasca conocida como «izquierda abertzale», es decir, «patriotas» separatistas vascos.

Siguiendo, así,  los pasos de separatistas catalanes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), desde que los presidentes autonómicos: Artur Mas Gavarró y Iñigo Urkullu Renteria acordaron en sus reunión -sin declaraciones públicas- reclamar el «voto como mecanismo» para destruir España en su reunión del pasado domingo, 28 de diciembre 2014, de casi dos horas en el palacio del gobierno regional vasco, Ajuria Enea, situado al Paseo de Fray Francisco de Vitoria número 5, 01007 Vitoria Gasteiz en Álava; según informaron en un breve comunicado fuentes del gobierno catalán.

En este sentido, el municipio francés, la Bayonne o Bayona en español; Bilbao (Vizcaya); San Sebastian (Vizcaya); Vitoria (Álava) y en Pamplona (Navarra), el colectivo separatista vasco ‘Gure Eusku Dago’, con la ayuda del buen tiempo, ha celebrado una multidunaria cadena humana contra España desde la s 12:00 horas de este domingo, 21 de junio 2015.  la entidad ha asegurado que «se han superado las expectativas» y que «ha habido sitios donde se han tenido que hacer dos filas en vez de una», por lo que han subrayado la capacidad de la ciudadanía vasca para «seguir asombrando cada vez que se propone un reto». Además, destaca que en esta jornada se visualiza a «un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir».

Por su parte, tanto Ihintza Ostolaza desde el territorio francés (Bayonne o Bayona) como  Mikel Soto en Pamplona (Navarra) ha asegurado que «nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión. Viendo las imágenes de la mañana, no tenemos ninguna duda de que comenzará».

En cuanto a Josu Erkoreka, el portavoz del gobierno municipal del macrodistrito de la ciudad de Vitoria conocido como ‘Lakua’, reclamó que «es bueno que la sociedad y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión y manifestación para reivindicar derechos» -dijo- «Por tanto» -añadió Erkoreka- «esta movilización es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes y aspiraciones, que es capaz de articularse colectivamente y reivindicar hechos».

Para remachar y dejar todo bien atado, con esta cadena humana «queda en evidencia de nuevo que la reclamación por el derecho a decidir es de ámbito nacional. Euskal Herria es plural, territorio a territorio, pueblo a pueblo y persona y persona. Pero aún así, cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro por encima de las diferencias y de las ideologías, porque se trata de un concepto prepolítico y de democracia», subrayó Pello Urizar Karetxe, el actual secretario general del partido separatista vasco ‘Eusko Alkartasuna’ y diputado autonómico por Guipúzcoa.

<Foto / Jauregial / Argazki Press>