Millán defiende el veto de VOX a la Ley del trabajo

0
354
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.02.2023. La senadora de VOX por Andalucía, María José Rodríguez de Millán Parro (Pepa Rodríguez Millán), ha defendido hoy durante un debate en el Senado. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), miércoles 8 de febrero de 2023. La senadora de VOX por Andalucía, María José Rodríguez de Millán Parro (Pepa Rodríguez Millán), ha defendido hoy el veto de VOX a la ley del trabajo que se debate en el Senado.

Una posición que ha justificado porque esta norma «no plantea ninguna medida específica para solventar la situación laboral de los españoles; perpetúa el planteamiento fracasado de las políticas activas de empleo; y está impregnado de ideología».

Respecto a la generalidad de las medidas, Millán ha echado en falta una propuesta «que propicie un crecimiento del empleo» o que «proteja a los trabajadores». Porque este texto, ha lamentado, tiene «importantes diferencias entre los objetivos de la exposición de motivos y el contenido de la norma», pues maneja conceptos tan ambiguos como el “acceso a un trabajo decente”.

Además, las obligaciones de los servicios públicos y de los usuarios son desequilibradas; mientras que a los servicios se les imponen obligaciones muy concretas para cumplir en plazos breves; las de los usuarios se mantienen en criterios indefinidos.

Respecto a las políticas activas de empleo, ha reprochado que reproducen el «modelo también fracasado de los servicios autonómicos de empleo y que se han venido implementando por los distintos Gobiernos». Y es que los servicios públicos de empleo con una tarea prácticamente residual, «reduciendo su actividad a la tramitación de las prestaciones por desempleo, con un diseño anticuado y que ponen en marcha unas políticas sesgadas por el color político mayoritario».

Duplicidades y brecha maternal

Sin embargo, todo ello «bajo el mando de una macroestructura administrativa, donde reinaban las duplicidades y por la que se diluyen las responsabilidades, que es justo lo que hace esta Ley». Y la norma va a más porque «transforma el Servicio Público de Empleo Estatal, Organismo Autónomo, en la Agencia Española del Empleo, encomendando sus funciones a un entramado institucional desproporcionado, de modo que su funcionamiento sea aún más ajeno a las necesidades específicas de los trabajadores».

Por último, Millán ha reprochado que al Gobierno que su propósito sea «centrarse en la empleabilidad de grupos sociales, cuyos integrantes, en un elevado porcentaje de casos, no tiene mayores dificultades para encontrar trabajo, que las que pudiera tener cualquier otro joven o mayor de 45 años, a salvo, evidentemente de aquellos que objetivamente sí son especialmente vulnerables y que sí merecen una especial atención».

Sin embargo, en este texto, «se deja muy claro que las relaciones laborales son vistas por este Gobierno como otro ámbito en el que imponer su hegemonía política e ideológica» porque, tal y como ha denunciado, que «según la ley, el elemento que debe impregnar de forma transversal las políticas de empleo, no es el pleno empleo, ni la formación, el mérito o la capacidad, sino la perspectiva de género».

Así, quien genera desigualdad es el Gobierno, porque desde VOX «no creemos que alguien tenga más dificultades que otro para encontrar un trabajo en función de su orientación sexual, o de su sexo». Sin embargo, «sí existe una brecha maternal y que se penaliza la maternidad. Y en su norma no se menciona a la familia, ni la conciliación ni ninguna otra medida que vaya encaminada a posibilitar la protección de las mujeres que son madres y que tienen que trabajar».