Millo «garantiza» que la ley se cumplirá en Cataluña, no habrá ningún referéndum

0
566

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Delegado del Gobierno del Reino de España en Cataluña, Enric Millo Rocher asegura: «El Gobierno garantizará que la ley se cumple, que el Estado de Derecho se cumple y que nadie atentará contra la democracia ni la romperá. No es un compromiso, es una garantía absoluta. Y los que decidan situarse al margen de la ley, evidentemente no tendrán más remedio que rendir cuentas ante la justicia», ha señalado. Barcelona (España), viernes 7 de julio de 2017. Fotografía: El delegado del Gobierno en Cataluña y exportavoz del PP catalán en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo Rocher, sale del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras comparecer como testigo ante el juez que investiga a los miembros de JxSí y Cataluña Sí que Se Puede (CSQP) en la mesa del Parlamento de Cataluña por permitir votar dos resoluciones sobre el referéndum separatista. Efe.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha exigido hoy al Gobierno catalán de Carles Puigdemont una «rectificación profunda» en su hoja de ruta, aunque ha avisado de que si sigue adelante, el Gobierno «garantiza» que la ley se cumplirá y que ningún referéndum secesionista se llevará a cabo.

Millo ha comparecido hoy como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a los miembros de Juntos Por El Sí y Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) en la Mesa del Parlamento de Cataluña por permitir votar dos resoluciones sobre el referéndum separatista.

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno y exportavoz del PP en el Parlamento catalán ha sido preguntado sobre qué cree que ocurrirá en los próximos meses en Cataluña, respecto a lo que ha «dejado claro que nadie vulnerará la ley, nadie llevará a cabo un referéndum separatista y esa pretendida ley (del referéndum) que no es aún ni un proyecto de ley no verá nunca la luz, porque nunca formará parte del ordenamiento jurídico».

«El Gobierno garantizará que la ley se cumple, que el Estado de Derecho se cumple y que nadie atentará contra la democracia ni la romperá. No es un compromiso, es una garantía absoluta. Y los que decidan situarse al margen de la ley, evidentemente no tendrán más remedio que rendir cuentas ante la justicia», ha señalado.

Millo ha reclamado una «rectificación profunda» al Gobierno regional de Carles Puigdemont, que de no producirse provocará que «estos dirigentes no estarán capacitados para seguir representando al Gobierno catalán y estarán inhabilitados para ser interlocutores con el Gobierno para dialogar y negociar sobre cualquier otra cuestión».

Preguntado sobre la eventual activación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que prevé una hipotética suspensión de la autonomía en casos de extrema gravedad, Millo ha asegurado que «aún no estamos en ese supuesto», sino en el de «garantizar el cumplimiento de la ley».

Algo que se evidencia en que «que cada vez que determinados diputados intentan vulnerar la legalidad e incumplir preceptos del Constitucional, a cada paso que se da, hay una consecuencia que anula y deja sin efecto cualquier intento de vulnerar el marco democrático y legal vigente», ha dicho.

Eso, ha agregado, es «lo que da garantía a todos los ciudadanos de que en Cataluña no va a haber un referéndum de ninguna manera y nunca habrá una legalidad paralela».

Por otro lado, sobre el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que ayer tumbó la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña pretenden impulsar (ERC y Convergencia PDECAT) -Juntos por El Sí JxSí- y la CUP, Millo ha calificado de «sorprendente ejercicio de imaginación y creatividad realmente insospechada» que JxSí considere el dictamen como un «aval».

Para el dirigente, es «absurdo» dar una «lectura positiva» al posicionamiento del CGE, que «deja claro» que «pretender tramitar» las leyes de desconexión por la vía de la lectura única «vulnera los derechos de los diputados» y «pretende impedir el debate parlamentario» y «actuar al margen del sistema democrático vigente».

Y ha lanzado una advertencia a los políticos independentistas:

«Cumplir con la democracia quiere decir respetar las leyes democráticamente aprobadas. Es una auténtica contradicción y cinismo catalogar de democracia el intento de romper el Estado de Derecho y las leyes, que es una manera de romper la propia democracia».