Millo: «Si una parte» de España «decide actuar contra» España, «hay maneras de defenderse»

0
736

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher: «Ahora bien, si una parte del propio Estado decide actuar contra el Estado, evidentemente hay maneras de defenderse». «El Gobierno sigue muy de cerca las actuaciones de aquellos que amenazan con infringir la ley y estamos preparados para reaccionar a tiempo, si fuera necesario, con firmeza y proporcionalidad ante cualquier ilegalidad que se pueda cometer». Barcelona (España), viernes 3 de febrero de 2017. Fotografía: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en plena tensión con el ejecutivo catalán por el referéndum sobre la independencia previsto para este año. Efe.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado, en relación a una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña -suspensión de la autonomía de Cataluña-, de que «si una parte actúa contra el Estado, hay maneras de defenderse», pero ha dejado claro que sería un escenario «traumático» que «nadie desea» en el Gobierno.

Millo ha protagonizado hoy un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, en plena tensión con la Generalidad de Cataluña por el referéndum separatista previsto para el próximo mes de septiembre de 2017.

Una conferencia a la que han asistido, entre otros, el líder del PP Catalán, Javier García Albiol; el secretario general del PPC, Jordi Cornet; y el líder popular en Barcelona, Alberto Fernández, entre una abundante representación de miembros de su Partido Popular.

En un discurso en el que ha insistido en el diálogo como vía para solucionar el conflicto entre Gobierno y Generalidad de Cataluña, e incluso ha citado y reivindicado al ex presidente Josep Tarradellas, Millo ha sido contundente al constatar cuál será la actitud del Ejecutivo central ante el «rumbo de colisión» del separatismo catalán.

Así, ante la «inquietud» por las «preocupantes supuestas acciones que pretenden romper el marco constitucional», en alusión al referéndum golpista de Juntos por el Sí y la CUP, ha lanzado un «mensaje de confianza» a los catalanes.

«El Gobierno sigue muy de cerca las actuaciones de aquellos que amenazan con infringir la ley y estamos preparados para reaccionar a tiempo, si fuera necesario, con firmeza y proporcionalidad ante cualquier ilegalidad que se pueda cometer», ha expresado.

Preguntado en qué situación el Gobierno se podría plantear aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía en casos de gravedad, Millo ha reconocido que «es un debate que hemos tenido en ocasiones y hace falta dejarlo para situaciones en que no sea posible hallar alternativa».

El dirigente ha recordado que España es un «Estado democrático y de derecho en el que hay diferentes administraciones que tienen sus propias competencias», por lo que «la mejor manera para no tener que recurrir nunca a la aplicación de este artículo, que es lo deseable, es que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y ejerza sus competencias de acuerdo a legalidad democrática vigente».

«Si todo el mundo hace eso, esta cuestión no se producirá nunca. Ahora bien, si una parte del propio Estado decide actuar contra el Estado, evidentemente hay maneras de defenderse», ha apuntado.

Ha insistido, no obstante, en que ésta sería una situación «traumática» que «nadie desea, mucho menos el Gobierno de España», sobre el que ha recordado que «ni ha habido ninguna declaración específica hecha por ningún miembro del Gobierno, son rumores», en alusión a las últimas informaciones sobre que el Ejecutivo no descarta medidas coercitivas en Cataluña ante un referéndum golpista.

Millo ha garantizado en cualquier caso que el Gobierno de Mariano Rajoy «garantizará en todo momento que nadie se sitúe por encima de la ley, que ningún ciudadano sea privado de sus derechos y que ningún funcionario sea jamás obligado a cometer actos ilegales».

«Seremos firmes. No permitiremos ilegalidades, ni listas negras, ni coacciones», ha dicho.

«Les puedo asegurar que nadie jugará con la libertad de los catalanes», ha añadido Josep Enric Millo Rocher.

«Ahora hay que escoger entre dos caminos: llevar a Cataluña al rumbo de colisión o encaminarnos juntos a buen puerto mediante diálogo y consenso entre administraciones», ha recalcado.

En la que ha calificado como «la legislatura de un diálogo que ha venido para quedarse», Millo ha abogado por que todas las administraciones «remen en la misma dirección» y «por pinchar burbujas, bajar de escenarios, abandonar la gesticulación, la heroica y la mítica victimista para volver a unir Cataluña».

Millo ha cargado contra un referéndum «ilegal» y el que ha bautizado como el «síndrome del 50+1», que a su juicio sólo aspira a crear una Cataluña de «vencedores y vencidos, con dos bloques que aspiran a ganar al otro, aunque sea por un solo voto».

En este sentido, ha instado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a que «sea valiente, abandone trincheras y el ‘no’ a todo y se sume a la era del diálogo».

Y si bien el Gobierno mantendrá su «mano tendida» al diálogo «comprometido y leal», Millo ha matizado que «sin ingenuidades, ya que no permitirá que nadie secuestre Cataluña en una espiral de ilegalidad, listas de buenos y malos o enfrentamiento continuado».