Miniblogger: Consejos prácticos para sobrevivir en las redes sin sobre exponer tu intimidad

0
729
Portada libro 'Miniblogger' cedida a Efe por la autora. Efe.

Agencias – La ilustradora Georgina Gerónimo quiere concienciar a los jóvenes porque «se están sobre exponiendo en las redes sociales» y les propone recuperar el valor y espacio de la intimidad. La ilustradora Georgina Gerónimo, autora de «Miniblogger: consejos prácticos para sobrevivir a la blogosfera» (Panini Comics), quiere concienciar a los jóvenes porque «se están sobre exponiendo en las redes» y les propone una vuelta a la vida «of line» donde la intimidad recupere su valor y espacio originario. Madrid, 24 de abril 2016. Fotografía: Portada libro ‘Miniblogger’ cedida a Efe por la autora. Efe.

Este sábado la veinteañera barcelonesa habla, en una entrevista con Efe, de su primer libro, donde utiliza una de las figuras más influyentes en la sociedad actual, la bloguera, una persona que se desprende de su intimidad para dedicarse únicamente a retro-alimentar la relación con sus seguidores. Para Gerónimo, las blogueras “se han convertido en referentes de una forma cercana y han salido de la nada, son como tú” afirma con rotundidad, y opina que «eso les ha facilitado llegar al público».

Además, «se presentan como amigas», te cuentan exhaustivamente su día a día, y bajo una aparente normalidad, «están haciendo publicidad pero tú

Ilustración interior del libro 'Miniblogger' cedida a Efe por la autora. Efe
Ilustración interior del libro ‘Miniblogger’ cedida a Efe por la autora. Efe

no te sientes invadido, pues es una amiga quien te lo cuenta». La autora las define como un «fenómeno de masas» que han elaborado un canal de acuerdo a «lo que al público le gusta».

Así, sus publicaciones hacen sentir «cierta adicción» a sus seguidores, «igual que una serie que te engancha, siempre necesitas saber que pasa después», lo que les reporta “likes” y nuevos seguidores. A juicio de la ilustradora, las blogueras se han convertido en «la máxima referencia» de una generación de jóvenes que sienten cierta adicción por el «smartphone», «un tic por el móvil».

Así nació «Miniblogger»

Gerónimo, como la mayoría de las blogueras, comenzó su andadura en las redes sociales, donde publicó sus primeras ilustraciones en las que representaba anécdotas de su vida cotidiana pero desde un prisma «cómico».

Estos dibujos de «acciones verídicas» granjearon a Georgina Gerónimo un “público” que le animó a seguir creciendo, «la gente me empujó porque retrataba cosas de verdad y eso les gustaba», señala.Así fue como la joven catalana se presentó a la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2015, la cual, según explica, cambió su vida, le brindo la oportunidad de crear su primer libro. «La experiencia esta siendo increíble», afirma con entusiasmo.

Miniblogger: consejos prácticos para sobrevivir

La representación de la bloguera y su mundo, la blogosfera, es hecha de una forma «sencilla, humorística y fresca». El dibujo ocupa el papel protagonista porque «no quería abandonar la característica vital de la ilustración» indica Gerónimo. Una escena nostálgica, protagonizada por cuatro niñas que lanzan sus pensamientos sobre sus futuras profesiones: profesora, veterinaria, médico y bloguera, da comienzo a la historia de Miniblogger y la creadora la utiliza para bromear: «la miniblogger lo tenía claro desde el principio».

Con una estética sencilla y dibujos muy simples en los que los personajes no tienen boca para gesticular, se suceden diferentes estampas divertidas, como en la que las redes sociales se pelean por ser las escogidas y aliadas de la Miniblogger protagonista o el capítulo en el que elige un restaurante no por su gastronomía sino por la luz, perfecta para las fotos que quiere «colgar» en su blog. Anécdotas que responden a «una mezcla entre las historias que he visto y otras que me imagino que son así», explica su creadora.

Un ingenio que ha dado lugar, también, a la figura del becario-novio de la Miniblogger, que irrumpe en el tercer capítulo para mostrar el lado más absurdo y superficial de la vida de la bloguera.Es posible que justo ahí, en la graciosa creatividad de la ilustradora, resida su empatía con el público, «todos imaginamos y parece que mi modo de expresarlo hace gracia y gusta a la gente», afirma la joven.

La ironía y la comicidad están presentes en cada una de las ilustraciones ya que Gerónimo utiliza el «humor y la frescura» para desarrollar y revelar todos los capítulos de la vida de la bloguera, «inspirados en el área metropolitana de Barcelona».

El futuro de la Miniblogger

Respecto a su futuro, Georgina Gerónimo asegura no tener «muy claro» que va a pasar a partir de ahora, pero declara que le gustaría continuar la historia de Miniblogger, y que se siente respaldada por sus «fans» para llevarlo a cabo, aunque no descarta lanzarse a desarrollar la propia historia del becario pues, según afirma, entre risas, «tiene muchos seguidores».