Miquel Iceta es reelegido líder del PSOE Catalán al imponerse a Parlon con un 54% votos

0
947
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el candidato del PSC, Miquel Iceta, en el acto de cierre de campaña que se ha celebrado esta noche en Barcelona. EFE

Agencias – Miquel Iceta ha sido reelegido hoy primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54 % de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, según han avanzado a Efe fuentes socialistas. Barcelona (España), sábado 15 de octubre de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el candidato del PSC, Miquel Iceta, en el acto de cierre de campaña que se ha celebrado esta noche en Barcelona. Efe.

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) estaban llamados a votar hoy en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, de los que 698 personas habían solicitado votar telemáticamente.

El proceso de primarias coincide con el momento más convulso de la historia del PSOE y tanto Miquel Iceta como Núria Parlón han asegurado que el PSC no facilitará la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Parlon y Iceta insisten en que, si el PSOE se abstiene, romperán la disciplina de voto.
Han pasado poco más de dos años desde que el congreso extraordinario del PSC ratificó el liderazgo de Miquel Iceta. Fueron unos meses convulsos que terminaron con la rotura del grupo parlamentario y la dimisión de Pere Navarro.

Parlon renunció a las primarias en el último segundo y facilitó así una transición pacífica.

El más madrugador a la hora de emitir su voto ha sido Iceta, el candidato continuista, dijo que es el momento de asegurar un PSC fuerte y unido, con un liderazgo sólido.

Iceta ha dicho que si el PSOE opta por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, no quisiera que cambiara la relación federal con el PSC.

«Nosotros queremos mantener la coherencia política, mantener nuestra oposición a la investidura de Mariano Rajoy, en este sentido nosotros estamos defendiendo lo que aprobó el Comité Federal del PSOE en su día y lo que decimos es que si finalmente se decide un voto diferente, nosotros no quisiéramos que esto cambiara la relación federal entre el PSC y el PSOE que está establecida desde el año 1978».