Miquel Iceta (PSC): Puigdemont debe ser detenido si regresa a España para “hacer frente a las consecuencias” del 1-O y DUI de 2017

.”La responsabilidad de haber situado al autogobierno de Cataluña fuera de la ley fue un error muy grave del cual de alguna manera hay que dar cuenta”.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 05.08.2019. El primer secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Octavi Iceta Llorens (Miquel Iceta). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), sábado 15 de enero de 2022. El ministro de Cultura y Deporte de España desde 2021 y presidente del PSC, Miquel Octavi Iceta Llorens, ha considera este sábado que si el huido de la justicia, golpista del Procés, presidente de JxCat y expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, regresa a España deberá “hacer frente a las consecuencias” de sus actos al frente de la Generalidad de Cataluña durante el el golpe de estado separatista en la Comunidad autónoma de Cataluña (Procés), dijo el ministro de Cultura y Deporte en referencia a las Declaraciones Unilaterales de Independencia de Cataluña (DUI) del 10 y 27 de octubre de 2017 -10-O y 27-O- y el golpe de estado del 1 de octubre de 2017 (1-O), una consulta de autodeterminación de Cataluña celebrada sin autorización de la Justicia y desafiando la Constitución Españolas, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y las leyes por parte del Ejecutivo separatista de Puigdemont.

“Todos tenemos que afrontar nuestras responsabilidades”, dijo el ministro de Cultura y Deporte.

En declaraciones a Efe, el titular de Cultura y Deportes ha admitido que “hace tiempo” que no habla con el prófugo de la Justicia Puigdemont y ha rehusado “aconsejarle” sobre si debe volver o no a España.

Eso sí, le ha invitado a hacer un balance, a su juicio aún pendiente, sobre “lo que significó ese proceso”, el separatista, que situó a Cataluña “fuera de la legalidad” y “no ha llevado a parte alguna”.

“Para emprender un nuevo camino hay que hacer balance del anterior, que no fue bueno”, ha advertido.

Y ha agregado: “La responsabilidad de haber situado al autogobierno de Cataluña fuera de la ley fue un error muy grave del cual de alguna manera hay que dar cuenta”.

Las reflexiones del ministro de Cultura llegan unas semanas después de que Puigdemont, coincidiendo con su 59 aniversario, afirmara que los 60 los celebrará “en casa”.

Puigdemont, que huyó a Bélgica en octubre de 2017, se encuentra a la espera de que la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre la cuestión prejudicial presentada por el juez del Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena.

El pasado mes de octubre, el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña (Italia), suspendió el procedimiento de extradición del golpista prófugo de la Justicia, un hecho que se vio en las filas separatistas como una victoria que acerca su regreso a Cataluña, aunque esa suspensión acabó por después en un batacazo cuando el Tribunal General de la Unión Europea rechazó el recurso de Puigdemont contra su detención en Sassari y mantenía dicha suspensión de inmunidad que ya decidió en una de sus sentencias contra Puigdemont ante un recurso de este último contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad parlamentaria europea, junto a la de sus dos compañeros golpistas huidos, Antonio Comín Oliveres y Clara Ponsatí Obiols, los tres individuos eurodiputados de JxCat.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot