Mirar a la III República más que a la II, meta de quienes desean otro régimen

.El recuerdo de lo que supuso la instauración de un régimen republicano coincide con el debate impulsado por algunos partidos, como Unidas Podemos, Izquierda Unida y los independentistas catalanes y vascos, a favor de propiciar un nuevo marco político ante el desgaste de la Corona tras la polémica en torno a los presuntos negocios de Juan Carlos I

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.04.1936. La gente celebra en la calle la proclamación de la II República. Efe 

Efe – España conmemorará el próximo día 14 el 90 aniversario de la II República (1931-1939), una efeméride que los partidarios de la bandera tricolor prefieren enfocar hacia un proceso de cambio de modelo que acabe con la monarquía más que a rememorar lo que supuso la etapa previa a la dictadura franquista. Madrid (España), domingo 11 de abril de 2021.

El recuerdo de lo que supuso la instauración de un régimen republicano coincide con el debate impulsado por algunos partidos, como Unidas Podemos, Izquierda Unida y los independentistas catalanes y vascos, a favor de propiciar un nuevo marco político ante el desgaste de la Corona tras la polémica en torno a los presuntos negocios de Juan Carlos I.

“Reivindicamos la II República, pero nos centramos, sobre todo, en la apuesta por un proceso constituyente de cambio. Si miramos siempre el republicanismo como añoranza de lo que fue, pierde importancia”, argumenta a Efe el secretario de Memoria Democrática del Partido Comunista de España (PCE), Mauricio Valiente.

Después de haber defendido durante mucho tiempo en solitario la causa de la república, el PCE se congratula de que ahora se hayan sumado a ella otros partidos de izquierda, como el del exvicepresidente Pablo Iglesias.

Para avanzar hacia ese “horizonte republicano a largo plazo”, Valiente ve conveniente mirar al futuro más que al pasado, porque “el 14 de abril hay que enfocarlo a la actualidad y al potencial” que tiene el movimiento que lo abandera.

“La república no sólo es una forma de Estado. Es mucho más. Es la defensa de un cambio en profundidad y liberarse de anclajes que dejó la dictadura. Es la mejor vacuna contra la situación social que vivimos”, sostiene el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena.

La meta de alumbrar un día la III república no cuenta con el apoyo del PSOE, de quien el dirigente del PCE lamenta su actitud “muy timorata” hacia este objetivo, al tiempo que ver un “error” que se vuelque en proteger a Felipe VI.

En los últimos meses, se han publicado varias encuestas sobre la inclinación de los españoles por la monarquía o la república, con resultados variopintos.

“Hay una cosa clara: la derecha es monárquica y la izquierda es republicana, y los votantes monárquicos o republicanos del PSOE son los que decantan la balanza. El PSOE no es un republicanismo identitario, sino más romántico e histórico”, reflexiona a EFE la politóloga Cristina Monge.

Aunque no aflore en los sondeos, Valiente está convencido de que la república tendría un “apoyo mayoritario” en la ciudadanía si se abordara “en términos de democratización y no desde una mirada emotiva o al pasado”.

Cerrada por ahora la puerta a un plebiscito sobre la forma de modelo de Estado, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República planea celebrar una votación no vinculante en otoño en calles y locales si las condiciones sanitarias lo permiten.

Ya lo intentaron la pasada primavera, pero tuvieron que aplazarla por la pandemia.

“Nunca se nos ha preguntado si queremos una monarquía o una república. Es el momento. Tenemos derecho a decidir. Como quien tiene que convocar el referéndum no lo hace, hacemos nosotros la consulta”, reivindica a EFE José Manuel García, uno de los portavoces de la plataforma, a la que por ahora no se ha adherido Unidas Podemos.

García está convencido de que “cada vez hay más gente que apoya el referéndum, sobre todo los jóvenes”, y de que “no falta mucho para que llegue la III república”.

“No va a llegar mañana, pero estos son los últimos Borbones que van a reinar”, vaticina el activista sevillano.

Como es habitual el 14 de abril, la dirección socialista no celebrará el recuerdo de la II República, aunque reafirma su “alma republicana” para conectar con la militancia que simpatiza con el cambio de modelo político, al igual que su movimiento juvenil.

También el Gobierno ha dado un perfil bajo a la conmemoración de la efeméride.

Lo único previsto es la participación de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en un seminario organizado el miércoles por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

A pesar de ser uno de los acontecimientos más investigados, existe aún bastante desconocimiento entre la gente sobre lo que supuso la II República cuando, “con todos los problemas, que los tuvo, representó el primer intento para vertebrar una España moderna y democrática”, según apunta a EFE Pilar Toboso, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los motivos, Toboso ve que la polarización política sobre aquel acontecimiento “genera muchísima confusión”.

“Unos y otros han llevado estas cuestiones al debate político casi siempre de una manera interesada políticamente”, lamenta la catedrática.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot