Moción de censura Tamames-VOX| Separatista PNV y resto de secesionistas muy enfadados porque Tamames les ha tachado de «enemigos» de España

0
219
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.03.2023. Segunda jornada del dejate moción de censura Tamames-VOX. El portavoz del Partido separatista Vasco (PNV) , Aitor Esteban (i), interviene ante el candidato a la Presidencia de Gobierno de España de la moción de censura registrada por el partido político VOX, que preside Santiago Abascal Conde (3i), el prestigioso profesor de Economía y exmiembro del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames Gómez (2d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 22 de marzo de 2023. El candidato independiente de Vox en la moción de censura contra el Gobierno de coalición socialcomunista de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón,el prestigioso profesor de Economía y exmiembro del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames Gómez, y el portavoz del Partido separatista Vasco (PNV), Aitor Esteban, han protagonizado un cara a cara en el Congreso de los Diputados cuando el economista le ha recomendado a los separatistas «jeltzales» seguir la línea «autonomista» en lugar de optar por el separatismo en las Vascongadas.

Tamames, que este miércoles había replicado de forma conjunta a todos los Grupos Parlamentarios, ha hecho una excepción dando una dúplica individual a la derecha separatista, progre y feminista vasca PNV, que le había acusado de considerar a los separatistas vascos, catalanes y gallegos el «enemigo» y pretender «apartarles».

Rechaza el PNV que Tamames conciba los pactos con el separatismo como «concesiones» cuando lo que piden es que se cumpla la ley, el estatuto autonómico vasco, por ejemplo respecto a un régimen económico propio de la Seguridad Social, que Tamames rechaza.

Además, el PNV ha rechazado las críticas de Tamames a que en el debate público se discuta sobre la dictadura ante un panorama internacional con guerra en Ucrania.

Tamames ha invocado su interés en el «tema vasco» para responder a al separatista Esteban, al que le ha relatado como en 1976 en la cárcel de Carabanchel dio una charla sobre economía a petición de los presos asesinos terroristas de la banda terrorista separatista y Comunista vasca ETA y ya entonces dijo que no era partidario de las «instituciones de independencia».

También ha contado el economista cómo les dijo a estos presos asesinos terroristas etarras que les esperaba en las Vascongadas un «futuro brillante» porque iban a recuperar los principios forales, con «cláusulas mejoradas en el estatuto», y les instó a trabajar, algo que no hicieron, ya que continuaron cometiendo atentados terroristas ya en democracia.

A día de hoy sigue manteniendo las mismas tesis contrarias al separatismo por lo que recomienda al PNV que sigan «la línea de la autonomía» ya que solo el 38 % de los vascos quieren la independencia. «Si el País Vasco entra en la vía del autonomismo sería un triunfo de España», ha agregado.

Al margen de ese cara a cara, Tamames ha recibido en las dúplicas reproches desde el Grupo Mixto, como la del ultraradical Albert Botran, diputado de la ultraizquierda separatista en Cataluña CUP, que le ha dicho que su visión actual sobre el golpe de estado de 1936 «avergonzaría a sus antiguos camaradas» del PCE o la de la separatista feminista canaria, Ana Oramas, diputada única de Coalición Canaria, quien ha lamentado que haya sido «utilizado» por la tercera fuerza política e  España. Otros diputados del Mixto han reiterado que la moción de censura era «innecesaria», como el considerado por muchos ciudadanos «traidor», Tomás Guitarte,único diputado del partido socio de Pedro Sánchez Pérez Castejón «Teruel Existe»; y José María Mazón (PRC), quien ha agradecido a Tamames sus invitaciones a la «concordia y mesura» en el hemiciclo.

Mientras, en cambio, el exdiputado de UPN y hoy en la órbita del PP Sergio Sayas ha defendido que había «muchos motivos» para la iniciativa de Vox.

Por su parte, Juan Gabriel Rufián Romero (Gabriel Rufián), —el portavoz de la izquierda radical separatista socia del brazo político de la banda terrorista ETA en las instituciones (Bildu) que preside el indultado golpista separatista del Procés Oriol Junqueras Vies, ERC,— ha avisado a Tamames de que hay «mucho sabio que sigue camuflando el miedo y la envidia» hacia lo «diferente y brillante» bajo «un falso patriotismo».

En alusión al partido representado por el candidato Tamames (VOX), el dirigente de la ultraizquierda separatista ha dicho que a sus votantes les gusta el «chumba chumba» de la moción de censura, pero hay «un votante frontera» con el PP al que están «perdiendo».

Finalmente, Inés Arrimadas García, exlíder de Ciudadanos (Cs) y portavoz parlamentaria de Cs, ha advertido de que la moción de censura no ha servido para cambiar el Gobierno de coalición, pero sí ofrece una «oportunidad real de cambiar el país» y, para lograrlo, ha incidido en que hay que atreverse a apoyar a otros Gobiernos diferentes al «turnismo» del PSOE y PP.