Molina contesta solo a su abogada ante juez del Tsunami

0
31
FOTOGRAFÍA. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) (REINO DE ESPAÑA), 22/05/2024. Molina contesta solo a su abogada ante juez del Tsunami.- Un centenar de personas, entre ellas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i) y representantes de todos los espacios soberanistas, han arropado este miércoles a las puertas de la Ciutat de la Justicia a la secretaria de Movimientos Sociales de Esquerra, Marta Molina (2i), antes de su declaración por la causa de Tsunami Democràtic. Efe
FOTOGRAFÍA. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) (REINO DE ESPAÑA), 22/05/2024.- Un centenar de personas, entre ellas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i) y representantes de todos los espacios soberanistas, han arropado este miércoles a las puertas de la Ciutat de la Justicia a la secretaria de Movimientos Sociales de Esquerra, Marta Molina (2i), antes de su declaración por la causa de Tsunami Democràtic. Efe

Madrid/Barcelona (Reino de España), miércoles 22 de mayo de 2024 (Efe).- Molina contesta solo a su abogada ante juez del Tsunami; la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, investigada en la causa abierta a Tsunami Democràtic por terrorismo, ha quedado en libertad tras una breve comparecencia ante el juez en la que ha defendido que el independentismo no es un movimiento violento.

Molina, que ha declarado por videoconferencia desde Barcelona, ha sido la única de la decena de investigados por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que ha acudido a la citación judicial de este miércoles, en que ha llegado al juzgado arropada por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y varios dirigentes independentistas.

Según han informado fuentes judiciales, la declaración de Molina ha sido muy breve, de apenas cinco minutos, en los que ha defendido que el independentismo es un movimiento pacífico y, tras oír sus explicaciones, el juez García Castellón ha dado por finalizado el acto sin dar tiempo a las acusaciones para que se posicionaran o expusieran si pedían medidas cautelares.

Molina ha sido el único investigado en la causa de Tsunami que finalmente ha comparecido ante el juez, que les citó en la semana previa a que el Congreso apruebe el próximo jueves definitivamente la Ley de Amnistía.

Ante el juez, Molina ha contestado únicamente a las preguntas de su abogada, Marina Roig, para asegurar que en ningún momento hizo ningún llamamiento a la violencia, que solo tuvo conocimiento de los comunicados de Tsunami a través de la prensa, y que en ellos no se incitaba a la violencia, y que el movimiento independentista no es terrorismo ni violento, sino pacífico.

Aplazamiento de algunas citaciones
De entre todos los investigados, el juez había aceptado en los últimos días aplazar las citaciones de la dirigente de ERC Marta Rovira y del empresario Oriol Soler, miembro del «estado mayor» del 1-O, porque sus abogados tenía fijado otro señalamiento judicial para el mismo día, así como de Josep Lluís Alay, asesor el expresidente catalán Carles Puigdemont, por problemas médicos.

De esta forma, únicamente se mantenía la citación para el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, del escritor y empresario gerundense Josep Campmajó y del periodista Jesús Rodríguez, todos ellos en Suiza y que han plantado al juez, así como del informático Jaume Cabaní, cuyo paradero se desconoce y tampoco ha acudido a la cita.

Tampoco se ha presentado ante el juez el exconseller de ERC Xavier Vendrell, que vive entre España y Colombia.

  • Òmnium denuncia la «manía persecutoria» de la justicia española| Molina contesta solo a su abogada ante juez del Tsunami

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha denunciado que el caso Tsunami es «una nueva constatación de la manía persecutoria de la cúpula judicial española» contra el independentismo.

Así lo ha asegurado Antich a las puertas de la Ciudad de Justicia de Barcelona, tras acompañar en su declaración judicial a la secretaria de Movimientos Sociales de Esquerra, Marta Molina.

Junqueras ve «venganza» en García Castellón
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha denunciado que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón actúa «no con sentido de la justicia sino con voluntad de venganza» y ha censurado que lo haga de forma «antidemocrática», a solo ocho días de que se apruebe definitivamente la ley de amnistía.

Amnistía Internacional, por su parte, ha defendido que las movilizaciones de Tsunami Democràtic no son terrorismo y que la investigación de la Audiencia Nacional restringe el derecho de protesta.