Barcelona (Reino de España), jueves 12 de diciembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El Parlament de Catalunya ha rechazado hoy la moción presentada por VOX con medidas para combatir el invierno demográfico y fomentar políticas de apoyo a la familia y la natalidad.
La diputada número cinco por Barcelona del Grupo Parlamentario de VOX, Mónica Lora Cisquer, ha sido la encargada de defender la propuesta y ha ensalzado la importancia de la familia como eje central del bienestar social y la necesidad urgente de implementar políticas públicas que promuevan la natalidad y ofrezcan apoyo efectivo a las familias catalanas.
Lora ha explicado que la natalidad en Cataluña ha alcanzado mínimos históricos en los últimos 30 años, producto de factores económicos como el elevado coste de vida, la dificultad para acceder a una vivienda, la escasa conciliación laboral y familiar, y la ausencia de políticas públicas que dignifiquen la familia, la maternidad y la paternidad.
Pero el mayor impacto de este hundimiento se debe, según la diputada, al impacto de corrientes ideológicas que desvalorizan la institución familiar y el uso de la inmigración masiva como estrategia para paliar el descenso demográfico.
«Uno de cada 3 bebés nacidos en nuestra región es de madre extranjera mientras las familias catalanas cada vez tienen menos hijos». «Estamos ante un proceso de sustitución demográfica que pone en riesgo la identidad y cohesión social de Cataluña», la alertado.
«Necesitamos un plan ambicioso y urgente», advirtió la política catalana.
Por todo ello, el grupo parlamentario de VOX ha propuesto en la moción presentada diversas medidas como reducir impuestos y aplicar deducciones fiscales específicas para aliviar la carga económica de las familias, establecer prioridad nacional en el acceso a ayudas sociales y programas de vivienda, atendiendo a las necesidades familiares, así como crear una Consejería de Familia y Natalidad que coordine las políticas sociales familiares y fomente el debate público sobre la materia.
Con esta moción, VOX pretende abrir un debate serio y urgente sobre el invierno demográfico y exige medidas concretas que aseguren el bienestar de las familias y el futuro de las próximas generaciones.
Los partidos de la izquierda y el separatismo han votado en contra, Aliança Catalana se ha abstenido en algunos de los puntos de la moción, mientras que, sorprendentemente, el PP ha votado en contra de algunos puntos de la moción como el de las deducciones fiscales y en la bonificación del IBI.