Montserrat Caballé, considerada una de las sopranos más grandes del siglo XX

0
791
ALMERÍA (ESPAÑA), MÚSICA ÓPERA «EL EJIDO», 19.05.2017. La soprano Montserrat Caballé, durante un encuentro con periodistas en El Ejido (Almería), donde mañana presentará por primera vez en España el espectáculo 'La Magia de la Ópera' dentro del 40 Festival de Teatro que se celebra en la localidad. Caballé ha lamentado que "se ha olvidado mucho el hacer de la ópera y la magia de la ópera en nuestro país" en un momento en el que considera que se interpreta "con vistas al aplauso y al éxito". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La capilla ardiente de Montserrat Caballé ha abierto este domingo, pocos minutos antes de las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, aunque una hora antes ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la cantante. La soprano catalana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por una dolencia que sufría desde hacía tiempo. Barcelona (España), lunes 08 de octubre de 2018. Fotografía: ALMERÍA (ESPAÑA), MÚSICA ÓPERA «EL EJIDO», 19.05.2017. La soprano Montserrat Caballé, durante un encuentro con periodistas en El Ejido (Almería), donde mañana presentará por primera vez en España el espectáculo ‘La Magia de la Ópera’ dentro del 40 Festival de Teatro que se celebra en la localidad. Caballé ha lamentado que «se ha olvidado mucho el hacer de la ópera y la magia de la ópera en nuestro país» en un momento en el que considera que se interpreta «con vistas al aplauso y al éxito». Efe

Entre los primeros que han entrado al tanatorio, donde se han congregado numerosos periodistas, están el hijo de la soprano, Bernabé Martí, y el presidente del Patronato de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany.

También ha acudido el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, quien se ha desplazado desde Madrid para despedir a Montserrat Caballé, d la que ha dicho que «no sólo cantaba bien, sino que era una persona muy buena y solidaria, que hizo recitales para Mensajeros por la Paz».

Una de las personas que esperaba a las puertas del tanatorio, Elisabet Casajoana, ha explicado a los periodistas que hoy quiere dar el «último adiós» a Caballé, a quien conoció cuando era pequeña y ha ido siguiendo a lo largo de su carrera.

La recuerda como «una mujer muy maja y amable», a la que hay que reconocer por su trayectoria en el mundo de la ópera.

Una de las primeras personalidades que se esperan esta tarde en el tanatorio es el ministro de Cultura, José Guirao, y también el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto acudir esta tarde a Les Corts para dar el pésame a la familia y excusarse porque no podrá asistir mañana al funeral.

La soprano catalana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por una dolencia que sufría desde hacía tiempo.

Considerada una de las sopranos más grandes del siglo XX, de voz prodigiosa, fue siempre diva fiel al Gran Teatro del Liceo. Allí inició su «reinado» en 1962 con «Arabella», aunque sus interpretaciones se han podido escuchar durante años en los principales escenarios de todo el mundo.

Madrid y Barcelona preparan un homenaje doble a Montserrat Caballé

 

El Ministerio de Cultura prepara un doble homenaje a Montserrat Caballé que se celebrará en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real o el de la Zarzuela de Madrid para honrar a la soprano fallecida ayer, y que hoy ha sido recordada por personalidades de la cultura y aficionados del «bel canto».

La capilla ardiente de la soprano, instalada desde las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, se ha convertido en el punto de reunión de nombres relevantes de la ópera y de las artes escénicas como el tenor Jaume Aragall; la soprano Ainoha Arteta; el ex director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; o el director artístico del Teatro Real y ex responsable del Liceu, Joan Matabosch.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha sido de los primeros en aparecer por la capilla ardiente de la gran diva, fallecida ayer con 85 años, para transmitir su pésame a la familia.

Tras la visita, Guirao ha explicado a los periodistas que ha trasladado a la familia la intención del Ministerio de celebrar un gran homenaje, que será doble, uno en el Liceu y otro en el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

«Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido», ha afirmado el ministro, que ha asegurado que la familia ha visto la iniciativa con buenos ojos aunque le ha pedido algo de tiempo para poder sentarse a decidir los detalles en un momento «más tranquilo».

Tras destacar la relevancia de la figura de Caballé, que ha calificado como «una mujer irrepetible y con una voz perfecta», Guirao ha señalado que «ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado».

Más tarde, tanto el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, como el que fue muchos años director artístico del Liceu, Joan Matabosch, han destacado la importancia de organizar un gran homenaje. «Ningún homenaje será suficiente para una persona que ha dado tanto al mundo de la ópera», ha subrayado Matabosch.

Por su parte, la familia de Montserrat Caballé, que ha agradecido las muestras de cariño recibidas tras el deceso de la cantante, está preparando para las próximas semanas un funeral abierto y en su recuerdo en una iglesia barcelonesa.

Así se lo ha anunciado en el tanatorio su sobrina Montserrat, quien ha indicado que la soprano pidió expresamente no ser expuesta y que «quería irse tal como vino, como una persona humilde, normal, como todos los de a pie».

Después del funeral, que se oficiará mañana al mediodía en el mismo tanatorio, al que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, la soprano será enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona.

Desde que la capilla ardiente ha abierto sus puertas, familia, amigos y admiradores de la cantante han acudido a darle el último adiós y han dejado por escrito un recuerdo para ella en los dos libros habilitados en la entrada al tanatorio.

Además de los mencionados, por el tanatorio han pasado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la soprano Pretty Yende; el padre Ángel; la cantante Marina Rosell, y el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte, entre otros.

Asimismo, los máximos responsables actuales del Gran Teatre del Liceu como Salvador Alemany, Christina Scheppelmann y Valentí Oviedo han acudido al tanatorio a despedir a la artista.

También han depositado flores, los consulados de Armenia y Bielorrusia, donde Caballé tenía muchos admiradores, entidades deportivas como el Barça y el Espanyol, así como personas anónimas, algunas de las cuales han llegado al tanatorio antes de las doce del mediodía para despedir a la diva.

En el Liceu, al inicio de la representación de «I Puritani» de Bellini, que abre la temporada del coliseo operístico, se ha emitido una grabación de Caballé cantando el aria Casta Diva, y el público se ha puesto en pie para ovacionar durante unos minutos.

Cientos de personas han acudido durante todo el día de hoy al teatro, en la Rambla de Barcelona, para firmar en los libros de condolencias dispuestos para que el público pudiera despedirse de la diva.

La soprano catalana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por una dolencia que sufría desde hacía tiempo.