Moret: “Nadie puede cuestionar el papel del PSC en cuanto a la defensa del catalán y del modelo de la escuela catalana”

.La viceprimera secretaria de los socialistas catalanes considera que el mencionado Pacto Nacional por la Lengua Catalana debe apelar a todas las fuerzas políticas, también a “PP y Ciudadanos”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.12.2021. El presidente de Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, clausura el Congreso Extraordinario del PSOE Cataluña (PSC) que ha elegido al exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, como nuevo líder del PSC. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 3 de enero de 2021. La viceprimera secretaria del área de organización y acción electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha lamentado que se cuestione el apoyo de los socialistas a la lengua y al modelo de inmersión que rige en la escuela catalana para alimentar la “confrontación” política y “crear bloques” dentro de Cataluña.

“Nadie puede cuestionar el papel del PSC en cuanto a la defensa del catalán y del modelo de la escuela catalana, ni históricamente ni actualmente”, ha asegurado en declaraciones a Efe.

Estas afirmaciones de la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) llegan después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apelara a los socialistas a seguir jugando un “papel relevante” en la defensa del catalán como lengua vehicular en la escuela.

“El PSC tiene un papel relevante, lo tuvo hace 40 años y lo sigue teniendo hoy, como una fuerza política importante en Cataluña”, dijo Aragonés, quien abogó por articular un Pacto Nacional por la Lengua Catalana que “refuerce y actualice los consensos” alcanzados en materia lingüística tras el restablecimiento de la democracia.

Moret ha indicado que estas declaraciones le causaron cierta sorpresa porque tanto el PSC como su líder, Salvador Illa, se han manifestado siempre a favor de que el catalán sea el centro de gravedad de la enseñanza en Cataluña.

“No hemos cambiado, nadie nos puede dar lecciones”, ha subrayado Moret.

Además, ha afirmado que los socialistas catalanes fueron los primeros en llamar a la “serenidad” y en apostar por un debate tranquilo que llevara a un pacto sobre la escuela catalana en el que “quepa todo el mundo”.

En este sentido, la dirigente socialista ha dado la bienvenida a Aragonès al trabajo en favor de un “consenso” y en contra de la politización de la lengua.

“Estamos contentos de que el presidente de la Generalidad de Cataluña asuma nuestros planteamientos”, ha agregado.

La viceprimera secretaria de los socialistas catalanes considera que el mencionado Pacto Nacional por la Lengua Catalana debe apelar a todas las fuerzas políticas, también a “PP y Ciudadanos”.

En su opinión, “los espacios tienen que estar abiertos a todo el mundo” porque sino se perpetúa la “lógica de bloques y de confrontación”.

“Después cada uno ya dirá dónde está, pero de entrada, si tú creas un espacio con voluntad de consenso y de defensa global de un elemento importantísimo para el país como es la lengua y la escuela, este diálogo hay que ofrecerlo a todo el mundo”, ha resuelto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot