Mozos: «No es lo mismo una condena severa» del Procés que otra con «absolución»

0
1051
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.08.2019. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una entrevista a Efe. Efe.

Efe – Comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent: «Nosotros desconocemos absolutamente cuándo se producirá la sentencia y en qué sentido. Son elementos que condicionarán los escenarios que nos podemos encontrar». «No es lo mismo una condena severa que una condena que no implique cárcel, o la absolución, o la absolución de alguna de las personas acusadas». «Lo que está claro es que nosotros contemplamos escenarios muy diferentes y estamos ajustando nuestras capacidades de gestión a lo que es el orden público, la tranquilidad pública, para intentar garantizar que se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos y las libertades de todas las personas y con garantía del ordenamiento jurídico y la seguridad ciudadana». Barcelona (España), lunes 19 de agosto de 2019. 

Los Mossos d’Esquadra esperan una respuesta «cívica y pacífica» a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés, si bien estudian varios escenarios sobre la «virulencia», la «intensidad» o la «capacidad de atracción» de las protestas en función de si se imponen penas «más o menos severas».

Así lo ha indicado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una entrevista a Efe, en la que ha anunciado que la policía catalana está trabajando en la planificación para determinar qué tipo de acciones se pueden producir cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del procés y qué respuesta deben dar los Mossos como cuerpo policial.

Según Sallent, la labor de los Mossos sobre esta cuestión es actualmente «intentar determinar qué escenarios se pueden producir» y cómo encararlos policialmente para que se desarrollen «con la mayor tranquilidad pública y la menor afectación para los derechos y libertad de todas las personas, de una manera serena y tranquila».

«Lo que está claro es que nosotros contemplamos escenarios muy diferentes y estamos ajustando nuestras capacidades de gestión a lo que es el orden público, la tranquilidad pública, para intentar garantizar que se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos y las libertades de todas las personas y con garantía del ordenamiento jurídico y la seguridad ciudadana», ha asegurado.

En este sentido, el comisario jefe ha insistido en que esperan que «en el hipotético caso» de que se convoquen protestas por la sentencia del Supremo a la cúpula del procés, éstas se desarrollen «con una actitud lo más cívica y pacífica posible».

«Nosotros desconocemos absolutamente cuándo se producirá la sentencia y en qué sentido. Son elementos que condicionarán los escenarios que nos podemos encontrar», ha señalado Sallent.

Según el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, a la hora de calibrar la «virulencia», la «intensidad» o «capacidad de atracción de la respuesta ciudadana» a la sentencia, «no es lo mismo una condena severa que una condena que no implique cárcel, o la absolución, o la absolución de alguna de las personas acusadas».

«Los elementos condenatorios o absolutorios serán los que determinarán en buena medida la respuesta que se produzca a nivel de una parte de la sociedad, en un sentido o en otro», ha precisado Sallent, que considera si la sentencia es «más o menos severa» es un elemento «crucial» para determinar la reacción que se pueda dar en la calle.