Muchos gente sin mascarilla por las calles de Cataluña pese a la amenaza de 100€ de multa

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.07.2020. Los policías recuerdan a dos mujeres hoy en Barcelona de llevar su mascarilla, con el motivo del primer día en que es obligatorio el uso de mascarillas en toda Cataluña aunque se puedan guardar las distancias. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El uso de las mascarillas es obligatorio desde este jueves, 9 de julio de 2020, en Cataluña exista o no distancia interpersonal de seguridad, una medida que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del inhabilitado presidente Joaquim Torra Pla ha puesto en marcha ante el aumento de brotes de coronavirus (covid 19) y que ha sido acogida con no pocas dudas por parte de la ciudadanía. Barcelona (España), viernes 10 de julio de 2020. 

VÍDEO. Barcelona, 09.07.2020. Primer día de uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña.

Un paseo por Barcelona permitía constatar este jueves que la obligatoriedad de la medida -llevar siempre mascarilla en espacios públicos o de uso público, exista o no distancia de seguridad- no era cumplida por todos: sea por el calor, por dudas sobre el detalle de la orden o por simple comodidad. Lo cierto es que muchas personas han vuelto a salir a la calle sin protegerse boca y nariz.

Y ello a pesar de que no hacerlo puede acarrear multas de hasta 100 euros.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado esta mañana la resolución que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas para los mayores de seis años, con lo que la medida ha entrado en vigor y los agentes de la autoridad pueden multar por incumplirla.

La resolución establece el uso obligado de la mascarilla “en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad”.

Establece además que corresponde “a los ayuntamientos y a la Administración de la Generalidad de Cataluña, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas establecidas en esta resolución sobre el uso de la mascarilla”.

A la espera de que la Generalidad publique un FAQs sobre esta cuestión -un folleto que responde a preguntas frecuentes- a los ciudadanos les han asaltado numerosas dudas acerca del uso de las mascarillas: ¿Habrá que llevarla en la playa? ¿En las terrazas de los bares? ¿En los parques infantiles? ¿En un paseo por la montaña?

El documento de Preguntas Frecuentes que ultima la consejería de Salud concretará las excepciones sobre la obligatoriedad de las mascarillas, aunque el equipo de la separatista Alba Vergés ya ha avanzado que se puede practicar deporte y tomar el sol y bañarse en la playa sin protección.

Además, otras de las excepciones que se mantienen en la nueva obligación son sufrir una enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda agravar con el uso de mascarillas, la falta de autonomía para sacarse la protección o tener alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

Tampoco es obligatorio el uso de mascarillas en espacios delimitados de uso exclusivo para un único grupo de contacto habitual, como domicilios particulares, aulas y casas de colonias.

A la espera del FAQs, en el paseo marítimo de Barcelona se ha podido ver hoy a muchas personas caminando sin mascarilla, a un señor tomando el sol en la playa con ella puesta y en los bares grupos de personas compartiendo un vermú sin taparse boca y nariz.

Los Mozos de Escuadra y las Policías Locales de Cataluña son los encargados de velar por el cumplimiento de la nueva normativa y de levantar actas de denuncia en caso de infracción, en aplicación de la Ley de Salud Pública de Cataluña, mientras que será el Departamento de Salud el que incoará los expedientes y comunicará las multas.

Durante el estado de alarma por el coronavirus, los Mozos de Escuadra y las Policías Locales interpusieron un total de 140.000 denuncias por infringir las restricciones del confinamiento, lo que supone el triple de expedientes administrativos que la consejería de Interior tramita durante un año.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot