Muere el ‘Pacto Nacional Por El Referéndum’ de JxSí, CUP y Ada Colau en el Parlamento de Cataluña

0
606

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Pacto Nacional Por El Referéndum’ la plataforma separatista de los porReferéndum de autodeterminación en Cataluña, nacida el pasado 23 de diciembre de 2016 en el Parlamento de Cataluña, ha muerto hoy, cinco meses después, en el mismo lugar donde abrió los ojos por primera vez denunciando «la inflexibilidad» del Gobierno del PP del presidente Mariano Rajoy en las negociaciones del referéndum «pactado» en Cataluña antes de bajar las persianas para siempre y entregar las llaves al presidente catalán, Carles Puigdemont, que debe ahora decir entre subir al monte, coger las armas y morir como el ‘mártir catalán’ o rendirse y volver a Gerona donde tomaba café hasta la pasada tarde del 9 de enero de 2017 cuando fue nombrado a dedo por el inhabilitado Artur Mas, tras otro ‘NO’ de la extrema izquierda separatista en Cataluña (CUP). Barcelona (España), martes 6 de junio de 2017. Fotografía: Vista general de los primeros momentos de la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, celebrada hoy, 6 de junio de 2017, en el Parlamento de Cataluña, en la que las fuerzas separatistas y ‘los comunes -los de Ada Colau y Podemos-‘ debaten los próximos pasos a dar, en vísperas de que el Gobierno catalán anuncie la fecha y la pregunta del referéndum ilegal en Cataluña. Efe.

La Comisión Ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum ha dado por terminado hoy su trabajo, pero ha instado a mantener esta plataforma, que aboga por una consulta acordada, y ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo entre Generalidad de Cataluña y Gobierno del presidente Mariano Rajoy, sin mencionar la vía unilateral (referéndum sin aval del gobierno central y prohibido por la Justicia).

A las 17.30 horas ha arrancado una nueva reunión del plenario del Pacto Nacional por el Referéndum, en vísperas de que el Gobierno catalán de Carles Puigdemont active la vía unilateral y fije la fecha y la pregunta de la consulta, pese a los recelos de los Comunes -los de Ada Colau y Pablo Iglesias en Cataluña: Barcelona En Común, Cataluña Sí Qué Se Puede y En Común Podemos-.

Para este encuentro, la Comisión Ejecutiva ha preparado un documento de 45 páginas, al que ha tenido acceso Efe, que recopila el trabajo realizado e incluye una declaración final.

En estas conclusiones, la Comisión indica que el Pacto es «de mucha utilidad», por su «transversalidad ideológica, social y territorial», por lo que insta a mantenerlo como «plataforma de debate para aquello que estimen digno de grandes consensos en la política catalana», pese a que el Gobierno catalán de Carles Puigdemont inicie ya la vía unilateral.

El órgano coordinador no abandona la reivindicación principal del Pacto e insta a la Generalidad de Cataluña y al Gobierno del Estado a «continuar buscando los caminos del diálogo necesario».

En la declaración final, el documento critica la «inflexibilidad» mostrada por el Gobierno del PP, pero no menciona ni valora la vía unilateral del Gobierno catalán de Carles Puigdemont.

Para la Comisión Ejecutiva, que lidera el exdiputado socialista Joan Ignasi Elena, «el pacto es un valor superior a los intereses partidistas y es el instrumento que supera apriorismos y permite acuerdos».